Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Reviews

Mumblecore (III): 'Frances Ha' de Noam Baumbach

Mumblecore (III): 'Frances Ha' de Noam Baumbach

Un retorno al cine indie propuesto por Jim Jarmusch que también rememora a la nouvelle vague y los grises flotantes de François Truffaut.

Reviews

'L'image manquante', los fotogramas perdidos del genocidio camboyano

'L'image manquante', los fotogramas perdidos del genocidio camboyano

El documental de Rithy Pahn, premio Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes, opta esta noche al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa.

Reviews

'Her' de Spike Jonze, el amor en la distopía digital

'Her' de Spike Jonze, el amor en la distopía digital

El film, que llega hoy a las salas españolas, cuenta con cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y guión.

Reviews

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, una pistola para Joe

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, una pistola para Joe

El director danés estrena en las salas españolas el segundo volumen de su épica sexual, más oscuro y violento.

Reviews

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, confesiones de una Elektra contemporánea

'Nymphomaniac' de Lars von Trier, confesiones de una Elektra contemporánea

Coqueteando con el hardcore, el controvertido cineasta danés plantea una reactualización del mito clásico en la primera entrega de su odisea erótica.

Reviews

'La Gran Belleza' de Paolo Sorrentino, el arte como esencia de la vida

'La Gran Belleza' de Paolo Sorrentino, el arte como esencia de la vida

El sexto trabajo del realizador italiano, estrenado en el pasado Festival de Cannes, llega hoy a las salas españolas.

Reviews

'Upstream Color', amor, libertad y ciencia ficción

'Upstream Color', amor, libertad y ciencia ficción

El segundo trabajo de Shane Carruth, estrenado hoy en el Festival de Sitges, debería consagrar la carrera del autor de la notable 'Primer'.

Reviews

'Caníbal', la redención del monstruo a través del amor

'Caníbal', la redención del monstruo a través del amor

El excelente cuarto largometraje de Manuel Martín Cuenca llega hoy a las salas españolas tras su paso por el Zinemaldia.

Reviews

'Heli' de Amat Escalante, sangre fría y pulso firme

'Heli' de Amat Escalante, sangre fría y pulso firme

El tercer trabajo del mexicano, que recibió el premio al mejor director en Cannes, se proyectó en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia.

Reviews

'Stoker' de Park Chan-wook

'Stoker' de Park Chan-wook

El último trabajo del director coreano, estrenado en premiere estatal en el Fant de Bilbao, demuestra que Hollywood no ha sido capaz de domesticar su universo creativo.

Reviews

Django desencadenado

Django desencadenado

Quentin Tarantino regresa a la primera división con un western que, con la esclavitud como telón de fondo, reincide en la estética de la venganza. Para ello se apoya en el trío de ases que conforman Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx.

Reviews

Looper

Looper

Excelente película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que muestra un futuro en el que los asesinatos están prohibidos y las víctimas son enviadas al pasado para ser eliminadas por unos sicarios llamados Loopers.

Reviews

Millenium

Millenium

Cuantas veces nos hemos preguntado a la salida de un cine, tras ver una película insatisfactoria, que hubiera podido hacer un director con más talento con un material así. Esta es una de esas veces en las que sucede todo lo contrario, ya que en ningún caso se me ocurre otro director que hubiera podido extraer más de un material de estas características. En este caso, los productores, con un ojo exquisito, han elegido al director adecuado para dar forma a una historia como la que se nos narra en Millenium, nada menos que al señor David Fincher, quien agradeciendo el caramelo de dar forma a una de los más populares best sellers de los últimos tiempos, se ha sacado de la chistera, y ya van una cuantas, otra más de sus habituales obras maestras.

Reviews

Cannes Reviews (3)

Cannes Reviews (3)

Tercera (y última) entrega de las mini-reseñas que dedicamos a algunos títulos destacados del Festival de Cannes. Hoy, un largometraje de la Sección Oficial a concurso ("Hanezu"), dos del programa Una Cierta Mirada ("Martha Marcy May Marlene", "Trabalhar cansa") y, finalmente, uno de la Quincena de los Realizadores ("Les géants").

Reviews

La piel que habito

La piel que habito

Una novela negra, menor salvo por el grado de abyección que, por momentos, afecta a su entramado, Tarántula de Thierry Jonquet, sirve de base a la última película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, un proyecto largamente acariciado durante años por el cineasta manchego (en el 2001, el propio Antonio Banderas ya contaba en una entrevista detalles relevantes del argumento) y que por fin logra ver la luz en un momento en que su nombre no sólo se ha convertido en ineludible en el contexto cinéfilo internacional sino que también lleva aparejado que los grandes festivales pugnen por seleccionar su último título (también a su troupé, habitualmente prolija y ruidosa) en la sección competitiva de turno (una panacea para cualquier otro cineasta español); de hecho, el propio Thierry Frémaux, admitía en una entrevista a RTVE haber rogado a Almodóvar para que su nueva película (ob)tuviera su premiere mundial en suelo francés (quizá para compensar la decepción puntual debida a la ausencia de grandes nombres que antes de la edición sonaban en las quinielas, caso de Haneke, Lanthimos, Mendoza o Reygadas).

Reviews

Cannes Reviews (2)

Cannes Reviews (2)

Segunda entrega de las mini-reseñas que dedicamos a algunos títulos significativos de la programación del Festival de Cannes. En esta ocasión, un largometraje de la sección Una Cierta Mirada ("Miss Bala"), tres de la Quincena de los Realizadores ("En ville", "La fin du silence", "El velador") y dos del Marché du Film ("Kill list", "The Ugly Ducking").

Reviews

Guilty of romance

Guilty of romance

A lo largo de su trama, K, el héroe solitario de “El castillo”, bregaba infructuosamente una y otra vez por acceder a las altas instancias que administraban una pequeña población alemana en la que, supuestamente, había sido contratado como agrimensor. Como concepto, esta idea sirve de punto de partida para justificar la telaraña expositiva de “Guilty of romance”, tercer y último capítulo de la Trilogía del Odio del japonés Sion Sono, otro indomable dechado de provocaciones en el que, más allá de su polémica disección de la sociedad contemporánea, subyace una cruel y fatalista lectura de la afinidad consanguínea.

Reviews

Cannes Reviews (1)

Cannes Reviews (1)

Como complemento a nuestras extensas reviews de algunos de los títulos más destacados del Festival de Cannes, dedicamos también algunas reseñas, en formato reducido, a otras cintas igualmente sugerentes o memorables. En este primer capítulo, nos centramos en tres películas del Marché du Film ("Hobo with a shotgun", "Underwater love", "The divide") y un trío de producciones participantes en la Semana de la Crítica ("Avé", "Las acacias" y "My little princess").

Reviews

Le Havre

Le Havre

Dentro de la ingente camada de cineastas dispuestos a autorreferirse continuamente (una buena muestra de ellos hicieron su aparición durante la pasada edición de Cannes), quizá sea Aki Kaurismaki el que mayor grado de complicidad haya logrado obtener de la crítica (y de parte del público) desde hace varios lustros, y eso a pesar de que el paso del tiempo bien podría haber dañado un modo de entender la cinematografía particularmente trufado de anacronismos (bohemios liberales limpiando las botas a sacerdotes católicos, cantantes de rock al borde mismo de la jubilación, tiendas de barrio donde nadie va a comprar, tapias pintadas de tonos fucsias, coches que parecen de otros tiempos, inspectores de policía recién salidos de una película los setenta, bigote, sombrero y andares incluidos…), entre otros rasgos de estilo (franceses que parecen finlandeses, enfermos de cáncer que fuman en los hospitales, actores que aparentan no estar actuando…), siempre personalísimos, tradicionalmente indisociables a su filmografía.

Reviews

L'Apollonide, Souvenirs de la maison close

L'Apollonide, Souvenirs de la maison close

Con “L'Apollonide, Souvernirs de la maison close”, el francés Bertrand Bonello, que ya compitió en el Festival de Cannes con “Tiresia”, apuesta, en esta ocasión, por un drama histórico de corte erótico que, a consta de la escenografía barroca, un halo de romanticismo y un reparto eminentemente femenino, se alzó como una de las propuestas más fetichistas del certamen francés.

Reviews

Tatsumi

Tatsumi

Se considera a Yoshihiro Tatsumi el auténtico padre del gegika (o drama ilustrado), un término que él mismo se encargaría de acuñar en 1957 para definir una sub-modalidad dentro del (todavía incipiente) género manga más culta y refinada, exenta de soluciones fantasiosas, particularmente orientada a un público más adulto; en palabras del propio mangaka japonés: un tipo de historias capaces de mostrar “la verdad del propio ser humano".

Reviews

Hara-Kiri: Death of Samurai

Hara-Kiri: Death of Samurai

A la hora de sacar adelante el proyecto de un remake, un cineasta puede decantarse por varias posibilidades. Puede optar por actualizar la obra original a los nuevos tiempos, siempre políticamente correctos, limando asperezas (Asalto en el distrito 13) o hiperbolizándolas (La Momia), rellenando con testosterona (Rollerball) o con Mark Wahlberg (El Planeta de los Simios), allí donde no llega el talento natural, o también puede denigrarla (La Niebla), como han hecho tantos otros, aprovechándose de las ideas creativas ajenas (Martin Scorsese) en beneficio propio (The Departed).

Reviews

Hors Satan

Hors Satan

En su penúltimo esfuerzo tras la cámara, el francés Bruno Dumont, especulando sobre una eventual regeneración espiritual, radiografiaba, desde cierta óptica behaviorista, las contradicciones de una juventud excesiva, proclive a la caricatura religiosa desopilante, que para reconducir su amor obnubilado hacia Dios necesitaba reencontrarse con el mundo. Apropiándose anecdóticamente de la figura de la poetisa mística de Amberes, Céline, perplejo pivote de la narración, asumía finalmente que, siendo irrevocable la existencia de una violencia natural en el orden de las cosas, los hombres no éramos sino soldados que hallaríamos la verdad y la justicia a través de la acción armada.

Reviews

Target

Target

Quizá sea Vladimir Sorokin, adalid del postmodernismo en suelo ruso, uno de los escritores más controvertidos de su generación. Su literatura va a moverse dentro de los caracteres que definen al subgénero distópico y pese a ello, ha sido declarado persona non grata en su país durante buena parte de su trayectoria, granjeándose no pocos enemigos en los diferentes regímenes políticos anteriores y posteriores a la caída del muro de Berlín.

Reviews

Code Blue

Code Blue

Dentro de la particular (y variada) terminología eufemística existente en torno a la eutanasia, surge la expresión “código lento” para significar una práctica consistente en retrasar, a propósito, la respuesta ante un “código azul”, una alerta hospitalaria que se activa, sine die, ante una verdadera situación de emergencia; la lentitud de la respuesta por parte de los equipos de asistencia médica hará imposible la reanimación del paciente, lo que, a efectos prácticos, terminará por certificar su propia muerte. Va a representar, entonces, una especie de suicidio asistido en el que la participación de los médicos se completa no por un acto de acción sino de omisión, en tanto se adelantan los plazos, de forma deliberada, en el proceso agónico de un enfermo terminal.

Reviews

Sleeping Beauty

Sleeping Beauty

Precedida por una campaña de marketing muy sugerente, el drama erótico “Sleeping Beauty” era una de las películas más enigmáticas de todas cuantas desfilaron por la Sección Oficial del Festival de Cannes. Bajo la tutela de Jane Campion, la cinta se exhibía como una de las más esperadas de la competición, especialmente, teniendo en cuenta que era el debut como directora de la escritora australiana Julia Leigh, conocida hasta la fecha, básicamente, por sus novelas “The hunter” y “Disquiet”.

Reviews

Melancholia

Melancholia

Hay dos tipos de cineastas transgresores. Los que lo son y los que quieren serlo. Lars Von Trier lleva años intentando formar parte del primero de estos grupos; la realidad demuestra, una y otra vez, que le costará evitar pasar a la historia como insigne cabecilla del segundo. Y en eso sigue, también gracias a Melancholia, a pesar de sus denodados esfuerzos por reclamar su correspondiente cuota de repercusión mediática minutos después de una proyección, recibida con cierta indiferencia, en la que toda la atención de los fotógrafos (o, quizá, por eso mismo) se centraba en el poco disimulado brillo de sus dos partenaires, Kirsten Dunst & Charlotte Gainsbourg, a la sazón protagonistas de su última película.

Reviews

The Tree of Life

The Tree of Life

El privilegiado altavoz mediático del Festival de Cannes, inigualable amplificador informativo de proporciones bíblicas, capaz de elevar a los altares de la mítica a una película con aspiraciones de acontecimiento planetario, parecía el destino natural de “The Tree of Life”, un ambicioso proyecto, largamente acariciado durante décadas, cuya leyenda ayudó a engrandecer el propio certamen francés. Seis años después del desembarco en salas comerciales del que hasta ahora era su cuarto y último largometraje, y siendo fruto y consecuencia inmediata de la coherencia interna de una trayectoria insobornable y honesta, su presentación en sociedad vendría a refrendar lo que ya sabíamos, esto es, que Terrence Malick goza de una plaza reservada para ocupar un pedestal insigne en el panteón de los intocables.

Reviews

Tales of the night

Tales of the night

“Les contes de la nuit 3D” surge de una necesidad intrínseca por narrar historias, historias como las de antes, con formas refinadas y atractivas, alentando no tanto a la condescendencia del espectador, por tener que imaginar como reales paisajes y personajes eminentemente figurados, como a su placer estético.

Reviews

Bullhead

Bullhead

Jacky Vanmarsenille, un ganadero de la grisácea Limburg (el auténtico "plat pays" al que cantaba Jacques Brel), mantiene desde hace tiempo una ambigua relación comercial con un veterinario sin escrúpulos que le facilita sustancias prohibidas, gracias a las cuales sus reses engordan en un tiempo récord, ofreciendo así ganancias sustanciosas y alta competitividad en el marco de un mercado desleal y escabroso, propicio para el contrabando y la clandestinidad. A pesar de la bajeza moral que corroe el negocio, la camaradería y la cortesía dominan esta correspondencia de intereses.

Novedades en Septimovicio



Tags populares