Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Looper

Excelente película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que muestra un futuro en el que los asesinatos están prohibidos y las víctimas son enviadas al pasado para ser eliminadas por unos sicarios llamados Loopers.

Publicado: 30/10/2012

No podemos decir que el concepto de viajes en el tiempo es nuevo o que no ha sido utilizado en bastantes ocasiones en el cine. Una parte del género de ciencia ficción se ha nutrido de él, afrontándolo desde distintas perspectivas. Tenemos la clásica trilogía de Regreso al futuro, que todos hemos visto, o acercamientos más extraños como el 12 monos de Terry Gilliam. En el mundo de la televisión también encontramos ejemplos, como la famosa serie británica Doctor Who, que ha puesto el tema de los viajes en el tiempo en boca de un público aún más amplio. Pero cuando creemos que poco puede quedar de originalidad, nos encontramos con Looper.

Rian Jonhson, director de la redonda Brick, nos trae la historia de Joe, un sicario cuyo trabajo tiene cierta peculiaridad. Es uno de los asesinos llamados Loopers, contratados por mafias del futuro que envían a víctimas que tienen que ser eliminados para no dejar ninguna pista. Estos loopers, deben cerrar su “círculo”, asesinando a su yo del futuro envíado de la misma manera, junto con dinero suficiente para vivir bien hasta llegar a ese momento futuro. Lo sé, parece un argumento enrevesado, aunque Johnson consigue presentárnoslo de manera sencilla, puesto que explica con la voz en off de Joe todos los detalles que necesitamos saber. Y sobretodo, está realizada de forma que engancha desde el primer minuto del film.

bruce willis

Joseph Gordon-Levitt repite con el artífice de Brick interpretando a Joe, mientras que Bruce Willis hace el mismo papel, 30 años más viejo. Al principio el rostro de Gordon-Levitt, tras el que hay un extraordinario trabajo de maquillaje, se nos hará extraño. Pero cuando le vemos cara a cara con Bruce Willis, se observa un parecido que al principio era imperceptible. Incluso vemos el excelente trabajo del actor que hace evidente su estudio de los gestos de Willis para hacernos más creíble que están interpretando la misma persona. El primero de ellos, es joven y tiene algo que no quiere perder, un alto nivel de vida que incluye fiestas, drogas y prostitutas, aparte de su bien pagado trabajo en una sociedad llena de pobreza y bajos mundos. El segundo ya ha vivido una vida feliz, dejando incluso espacio al amor, y quiere aprovechar la ocasión que el viaje al pasado en el tiempo le ha dado para algo más que sobrevivir, aunque tenga que hacer cosas terribles para conseguirlo. Ambos son la misma persona, pero esos 30 años le han convertido en seres totalmente opuestos.

Aunque la historia parte de ahí y a priori parece que se centrará en persecuciones, el argumento toma un nuevo giro que se hace aún más evidente en el cambio de escenario. Del bullicio de la ciudad y sus clubs nocturnos pasamos a una granja llena de calma, a la que se acerca de vez en cuando como mucho algún mendigo. Y aquí la siempre maravillosa Emily Blunt entra en juego. El resto, mejor que lo descubra el espectador.

emily blunt

Lo que sí se puede comentar, y además destacar, que el ritmo en medio del metraje baja notablemente. No aburre, solo relaja un poco, pero la acción trepidante de la ciudad da paso a la calma en este nuevo escenario. Subrayar el excelente desenlace de la trama, así como el extraordinario resultado del trabajo pese a la caída de intensidad en un momento dado. En resumen, una joya tan magnífica como inesperada que posiblemente será recordada como una de las grandes del cine de ciencia ficción. Y por supuesto, mencionar la labor de Gordon-Levitt, aunque su buen hacer ha quedado más que plasmado en grandes en películas de acción, aquí no hace más que reafirmar que nos encontramos con un nuevo heroe del cine contemporáneo.

Una cinta ideal para los amantes de la ciencia ficción y los viajes del tiempo, y sobre todo, para aquellos que tengan ganas de pasarlo bien de verdad en el cine. Un hallazgo entre tanto terror barato o sosas comedias románticas. Buena acción combinada con un guión original y brillante. No sé que más se puede pedir.

Mara

 

Tags:

Ruben Divall en 04/11/2012

La recomiendo, muy recomendable. Coíncido con el cronista, el desenlace es bastante bueno, aunque mira yo... que me olía algo así :)

Novedades en Septimovicio



Tags populares