Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Terrore nello spazio' de Mario Bava

En 1965, el director italiano Mario Bava diseñó el film 'Terrore nello spazio', un viaje espacial hacia una galaxia de terror que aterrizaba sobre un planeta de ciencia ficción con una intrigante atmósfera.

Publicado: 02/11/2016

Nicolas Winding Refn ha querido restaurar esta cinta para rescatar su esencia pop, y para presentárnosla como esa joya multicolor que Mario Bava quiso mostrar en su día. Una obra que marcó un hito en la historia del género, fecundando incluso los xenomorfos de Ridley Scott y su aclamado 'Alien'. La restauración en 4K que se ha llevado a cabo nos permite revivir esta experiencia pudiendo disfrutar con mayor detalle de esos potentes colores que flotan en su estratosfera.

Un grupo de astronautas serán enviados a Aura, un extraño planeta del que recibirán un mensaje de alerta y deberán ir a investigarlo. Una vez que hayan aterrizado, se nos presentará un exótico mundo de cielo rojizo, lleno de géiseres y lagos de lava. Comenzarán a estudiar el desolado paraje hasta que los propios integrantes de la tripulación serán poseídos uno tras otro por una fuerza extraterrestre, haciéndolos revivir bajo un shock alienígena. Es aquí cuando Mario Bava nos introducirá en un planeta vaporoso de acción disipada, careciendo de dinamismo, que junto a unas escenas esparcidas nos recordará su bajo presupuesto de serie B. Pero si contextualizamos esta obra en su tiempo, reconoceremos que contiene los suficientes elementos e ideas transgresoras para su época, en la que el director italiano supo mezclar el género de terror y el de ciencia ficción en una historia futurista.

A día de hoy pocos son los que recuerdan a Mario Bava, creador de la gótica 'La maschera del demonio', o bien el giallo 'Sei donne per l’assassino'. Películas que pasaron desapercibidas, pero en las que encontraremos múltiples referencias actuales y sólidos cimientos de ideas que fueron desarrolladas a posteriori por otros directores. Su 'Reazione a catena' ('Bahía de sangre') se considera el primer slasher cinematográfico, que años más tarde directores como John Carpenter o Wes Craven supieron renovar, adaptando este género a sus días.

Es por eso que 'Terrore nello spazio' tiene ese punto nostálgico e innovador. En sus imágenes podemos apreciar ese presentimiento del cine, como si se tratara de un áspero oráculo que muestra esas pequeñas partículas que estarán presentes en las próximas películas de las siguientes décadas. Una niebla de géneros que recordaremos (una vez más) en otras cintas, y que nos hará llegar al punto de partida para volver a visionar y analizar esta cinta del 1965.

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares