Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Creepy' de Kiyoshi Kurosawa

Kiyoshi Kurosawa se adentra en un vecindario gris después de una larga trayectoria cinematográfica, apostando una vez más por una acompasada historia en la que irá redondeando a sus personajes a medida que vaya avanzando su trama.

Publicado: 03/11/2016

'Creepy' narra la historia de Takakura (Hidetoshi Nishijima) y su esposa Yasuko (Yuko Takeuchi). Ambos se mudarán a un nuevo vecindario en el que se encontrarán a un peculiar vecino, Nishino (Teruyuki Kagawa). Takakura es un policía ya retirado que comenzará a investigar un caso de años atrás sobre la desaparición de una familia, en el que acabará involucrándose junto a su mujer.

Su preludio, donde vemos a un joven Takakura en la comisaría de policía, resume en una única (y magnífica) escena todo su film, presentándonos la locura que nos encontraremos después de forma extendida, consolidando la importancia de su narración y preparándonos para contemplar una enfermedad mental desde nuestro vecindario. Nishino se nos muestra como una persona inestable emocionalmente, amable y atenta a veces, pero reacia en otros momentos. Poco a poco, su insistencia por conocer mejor a la nueva familia e intentar ser un buen vecino nos ayudará a saber más sobre él, invitándonos a su casa y examinando de cerca su trastorno. Kurosawa nos ofrece las pistas necesarias desde el comienzo, sin apenas ocultarlas, para que veamos progresivamente dicho proceso. Intenta describirnos ese desequilibrio convirtiendo a Nishino en el protagonista de esta cinta.

Tanto el misterioso líquido de la jeringa, como el torpe comisario o bien los apáticos vecinos secundarios, serán elementos en los que el director no profundizará demasiado. Se sincera mostrándolos al espectador, siendo su recurso para encajar su historia de una manera más realista. Y es que 'Creepy' tiene un guion lento que intenta abarcar todos los aspectos posibles, desde su perfecta composición del antagonista hasta unos puntos débiles que podrían alterar su film. El director siempre ha intentado ser fiel a su idea, aunque le haya avergonzado mostrar el desorden de su casa. A veces demasiada franqueza puede resultar inquietante a tus vecinos.

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares