Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'The eyes of my mother' de Nicolas Pesce

Nicolas Pesce confecciona minuciosamente los tres maravillosos capítulos que componen 'The eyes of my mother', una obra que relata tres etapas de la vida de una familia que vive en una casa en el campo, alejada de toda influencia social.

Publicado: 06/11/2016

Una madre cirujana enseñará a su hija pequeña los misterios de la anatomía animal, diseccionando sus órganos de una manera meticulosa mientras cuida de ella. En un inmaculado blanco y negro, este director novel contrasta la evolución de Francisca (Olivia Bond de pequeña y Kika Magalhaes en su edad más adulta), en la que una inoportuna tragedia marcará su adolescencia, revelando su instinto animal, desprendiéndose de toda hipocresía social y convirtiéndose en un ser inconsciente de sus actos. El film nos desnuda al ser humano mostrándonos cómo un daño causado en nuestra tierna infancia puede generar una convulsión de sentimientos internos, deformando nuestras entrañas e invirtiendo nuestro modo de vida.

El director y guionista diseña una belleza sádica de impoluto silencio. Una composición de miradas corporales que los personajes operarán en cada fotograma, recreando angustiosos planos monocromáticos. La fotografía marcada por Zach Kuperstein es un constante equilibrio entre los elementos dramáticos y crueles que se nos presentan. La falta de cariño de la protagonista recreará duras escenas con gran impacto visual que nos incomodarán en nuestra butaca, haciéndonos descubrir que asesinar a alguien nos puede resultar maravilloso. El oscuro granero esconderá perturbadoras imágenes, donde nuestra protagonista iluminará sombras de sangre y de dolor. La cámara será arrastrada, seguirá los pasos de su padre, o bien se convertirá en planos fijos llenos de sutiles detalles. Veremos a Francisca desde la casa por la ventana, acercándose a su presa, mostrándonos un universo cercano al de Yorgos Lanthimos. Y es en ese momento cuando nos daremos cuenta de que Nicolas Pesce ha creado una obra clásica, anclada en un espacio único que perdurará en el tiempo. Sus tres episodios alentarán su pausado ritmo. Etapas que coexistirán en nuestra mente, describiendo un mapa familiar y narrándonos una serie de anécdotas hiladas con gran maestría.

'The eyes of my mother' consigue dislocar nuestra visión del mundo. Logra desconcertarnos tanto como cuando la pequeña Francisca vive esa desgracia que le marca para toda su vida. Una escena que pervertirá nuestra mirada y despertará nuestra curiosidad acerca de si asesinar a alguien es maravilloso o no. Y cuando lo descubramos, estaremos honrando a nuestra madre y a aquel ojo de vaca por el cual vemos todo, preguntándonos qué fue lo último que vieron ambos.?

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares