Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El Secreto de los Kells

Ha pasado a la historia la vetusta Abadía de Kells por custodiar a lo largo de varios siglos el Libro que finalmente heredó su nombre, el Gran Evangeliario de San Columba, una biblia profusamente ilustrada y de indudable valor artístico y religioso, que ha sobrevivido al paso de los años, en buena parte, por el celo que, en su cuidado, ostentaron aquellos que se encargaron de cobijarla; ya en la actualidad, se ha convertido en uno de los tesoros pretéritos más controvertidos de todos y cuantos componen el patrimonio cultural irlandés, no en vano, todavía hoy se expone, junto a otros incunables del arte religioso medieval, en el Trinity College de Dublín para deleite del visitante.

Publicado: 02/08/2010

Tags:

1

En “Un minuto humano”, el libro en el que se inspira esta película, Stanislaw Lem analiza una obra imaginaria desde una perspectiva analítica.

Publicado: 12/07/2010

Tags:

Normal

Ganador del premio al mejor director en el último Festival de Sanghai por su trabajo en “Normal”, el director Julius Sevcik, de solo treinta y dos años, se postula como una de las más grandes promesas de la cinematografía checa en su modalidad de cine de género.

Publicado: 05/07/2010

Tags:

Make-out with violence

Cinco años de preparativos, ocho semanas de rodaje, dos años de postproducción y el apoyo inestimable de su entorno y familias resumen en términos numerológicos y emocionales la gestación de Make-out with violence, la puesta de largo de The Deagol Brothers, un colectivo de jóvenes cineastas, músicos y artistas oriundos de Hendersonville (Tenessee) que no solo comparten una denominación común y  origen, sino un modo de entender el cine alejado de las convenciones y de las modas, de preclara vocación independiente.

Publicado: 30/06/2010

Tags:

Goodbye Solo

“Goodbye Solo” proyecta optimismo por los cuatro costados a pesar de que todos sus márgenes se perviertan de epítomes melancólicos, y no precisamente menores: soledad, ausencia, dolor, vacío. Participa de un tipo de cine esencialmente reflexivo, cuyo principal estímulo proviene no tanto de lo que los personajes dicen sino de lo que dejan que decir, de sus silencios, de las miradas que se entrecruzan mientras fuman, reposan o estudian, de los mensajes que dejan escritos en sus cuadernos de notas antes de irse a dormir o de enfrentarse a su último viaje.

Publicado: 28/06/2010

Tags:

La horde

Indisimulado refrito (por este orden) de Asalto en la Comisaría del distrito 13, La noche de los muertos vivientes, Vinieron de dentro de... y Resident Evil (algunas de las cuales representantes del mejor y más renovador cine de género en cualquiera de sus modalidades), La horde simboliza un nuevo intento por vertebrar, dentro del potente (y cada vez más ruidoso) cine francés de género (tras la irregular pero no exenta de interés, Mutants, estrenada en nuestro país durante la pasada edición del FIJR en Granada), una historia de zombies (o infectados); un subgénero modal de naturaleza irreductible que además de reservarse un gozoso cupo para la acción adrenalínica también acostumbra a dejar espacio (entre líneas y no mucho, no se vaya a escandalizar el espectador más influenciable) para la metáfora y la alegoría social.

Publicado: 25/06/2010

Tags:

Distrito 9

Vaya por delante que para todo amante de la ciencia ficción, entre los que me encuentro, el hecho de que se hable, comente y se ensalce una pieza de género siempre es una buena noticia. No es habitual encontrarnos, blockbusters a parte, propuestas que no solo lleguen de forma masiva al público, sino que además dignifiquen el género.

Publicado: 24/09/2009

Arrástrame al Infierno

Tras la debacle artística que supuso la tercera entrega de la saga del hombre araña Raimi ha vuelto a sus orígenes y nos ha regalado la montaña rusa del terror más rematadamente divertida que un servidor ha visto en mucho tiempo. Dentro de un panorama demasiado dirigido a explotar franquicias agotadas casi antes de empezar o realizar remakes de viejos body counts con más bien poco sentido, da gusto ver como alguien que conoce a la perfección los resortes de un género que lo consagró vuelve a coger las riendas de su carrera para regalarnos su mejor película desde aquel ya lejano extraordinario Un plan Sencillo (Spiderman 2 al margen).

Publicado: 10/08/2009

Up

Sin duda alguna, al igual que en última instancia la vida del bueno de Carl Fredricksen, la imaginación completamente desbordante y la sabiduría cinematográfica de los genios que pueblan pixar, no puede ser abarcada por la realidad imperante. por eso año tras año se embarcan en viajes imposibles, en aventuras mágicas que nos recuerdan porque unos cuantos amamos el cine por encima de muchas cosas. porque te permite ir más allá, liquidar fronteras y llegar a mundos inimaginables. Hasta ese punto llega la capacidad de estos prestidigitadores del séptimo arte que han convertido el género de animación en otra cosa, en un género mayor, que en algún momento tendrá que tener el reconocimiento de la crítica más cerril y habrá de ser reconocido por sus enormes méritos en lugar de ser encajonado como «una de dibujos». Con Miyazaki ya lo tienen claro, supongo que tras haber abierto con esta obra maestra el festival de Cannes, con pixar también lo tengan.

Publicado: 05/08/2009

Bruno

Aquí tenemos al heredero directo de Andy Kaufman. Un personaje que vive por y para la provocación, haciendo suya la máxima que al fallecido cómico le dedicaba REM en su canción Man On the Moon, «lets play twister, lets play risk», título a su vez de la excelente película que Milos Forman le dedico al personaje y al que Sacha baron Cohen homenajea sin disimulo en la parte final del film, solo que en este caso en lugar de mujeres cabreadas lo que tenemos son homófobos desatados.

Publicado: 05/08/2009

Pagafantas

Que majo eres, eres el hermano que nunca he tenido, mi mejor amigo, el que mejor me escucha y me entiende, mi confidente. Terribles palabras estas para un hombre cuando provienen de la persona amada. Asistir a la frustración de conocer las pasiones, grandezas y miserias de la persona a la que le asfaltarías de adoquines rosas la vida entera, siendo horriblemente consciente de no tener con ella jamás el más mínimo contacto físico. Y este es el punto de partida de la opera prima de borja Cobeaga, quien le ha puesto nombre al hombre que se haya en dicha situación, que no es otro que pagafantas.

Publicado: 29/07/2009

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

La primavera sexual llega a la saga potter y con ello, con muchísima diferencia, la peor de las entradas de la serie. Casi me atrevería a decir que una película indigna de una saga que sin ser nada del otro jueves atesora dos excelentes películas como fueron el prisionero de Azkaban y la soberbia Orden del Fénix.

Publicado: 28/07/2009

Transformers: La Venganza De Los Caídos

Me imagino la llamada de teléfono de Spielberg a Michael bay. Oye compañero, hemos ganado tanta pasta con la peli que habrá que pensar en una segunda parte, mira, aquí tienes 200 millones de dólares y monta un buen cristo. Me imagino también el primer día de rodaje tras movilizar a todo el casting, buscar localizaciones por medio mundo y tener bajo su servicio al mejor departamento de efectos especiales que nadie podría soñar. En ese preciso momento es cuando Michael bay se dio la vuelta y todo preocupado le comentó a su hombre de confianza: ¿A todo esto, alguien ha escrito un guión?.

Publicado: 28/07/2009

Tags:

Ángeles y demonios

Los buenos y los malos, con sus máscaras y sus báculos, resolviendo o planteando jeroglíficos de ascendencia conspiranoica en la Ciudad del Vaticano y en sus alrededores (sí, esto incluye tomas de postal), profanando tumbas (como en La búsqueda), reinterpretando símbolos, también en bajorrelieve, luchando contra el tiempo y la burocracia, pronunciando frases solemnes, y algún chascarrillo ocurrente para solaz deleite de una platea entregada, con igual entusiasmo, al film y a sus palomitas.

Publicado: 22/06/2009

Terminator Salvation

Tengo que reconocer que junto con el «Avatar» que nos llega en diciembre, esta era la película pim pam pum que con más expectación esperaba este año. Todo ello a pesar del inquietante nombre asociado a la dirección, McG, ilustre director de los dos Angeles de Charly y un pseudo drama deportivo titulado Equipo Marshall. Esto es curriculum y lo demás tonterías. para ser justos hay que decir que el hombre ha puesto su esfuerzo y su empeño, pero por desgracia la sombra de Cameron es excesivamente alargada.

Publicado: 08/06/2009

Tags:

Los mundos de Coraline

Coraline, que no Caroline, como hoscamente la llaman alguno de los adultos que dicen quererla, es un niña inquieta, lenguaraz, atrevida, inquilina de una casa de campo de paredes rosas y habitaciones feéricas, de rincones que ocultan, al otro lado de una compuerta de aspecto enmohecido, el reverso idealizado de su propia vida.

Publicado: 05/06/2009

La Vergüenza

Que vivan las metáforas. Desde el título que le sirve de partida hasta la más evidente y chirriante secuencia final que tiene a unos peces de colores por protagonistas, simbolizando la entrada de los personajes principales en un mundo más maduro y se supone amplio, carente de mentiras y por lo tanto mucho más sincero, duro y arriesgado.

Publicado: 01/06/2009

Star Trek

Se ha instalado en los últimos tiempos el hábito de revisitar aquellos ítems del pasado que una vez nos conmovieron, como si de vez en cuando precisáramos transitar por caminos antes frecuentados para encontrar aquello que una vez fuimos, sentimos o perdimos, deseando repetir esas mismas emociones, hoy idealizadas, que hicieron de nosotros lo que ahora somos; en qué nos hemos convertido.

Publicado: 11/05/2009

La Sombra del Poder

Crítica de la Sombra del Poder de Kevin MacDonald

Publicado: 20/04/2009

Ponyo en el acantilado

ponyo ya ha llegado, como quería, a ese acantilado cuya cima resguarda el hogar del pequeño Sosuke. Lo ha hecho empujada por el mar y por su tenacidad, acabando en el interior de un bote de cristal que rescata, de entre las rocas y con gran empeño, el propio Sosuke con ayuda de su madre. ponyo es todavía un diminuto pez rojo, de comportamiento juguetón y afable, adicto al jamón y a las bromas. Un pez a punto de dejar de serlo tras haber huido del mar, de la burbuja inmensa donde lo guardaba su padre, buscando aquello a lo que cree que debe aspirar todo ser humano: poseer pies o manos en lugar de aletas, desayunar todos los días leche con miel al abrigo de una madre comprensiva, dormir a pierna suelta después de haber llenado el gaznate…

Publicado: 19/04/2009

Suecia cinema: "Déjame entrar"

Una de las más jugosas constantes de las que nutre la excepcional filmografía del canadiense David Cronenberg es aquella que presenta una realidad distorsionada poblada de personajes que se atreven a trascender las leyes de la física, ya sea transformando sus cuerpos para adecuarlos al nuevo medio (físico, tecnológico, social), como si el cuerpo dejara de ser la entidad natural que todos conocemos y comenzara a formar parte de una supraestructura mayor, más desarrollada en su abstracción, mejor adaptada a una realidad en perpetuo cambio, o bien proyectando sobre dicho espacio una parte de sí mismos.

Publicado: 16/04/2009

Señales del Futuro

Reconozco que dados los últimos estrenos que han tenido como cabeza de cartel a Nicolas Cage daba un poco de cosa acercarse a ver está película sin cierto aire de temor. Sin embargo para todos aquellos que nos gusta el cine de género con cierta personalidad había un nombre propio que disipaba esa sensación, me refiero a su director, Alex proyas.

Publicado: 16/04/2009

Un Repaso a los Oscar 2009

Una vez pasados los tan temidos Oscars se puede mirar atrás con cierta tranquilidad para analizar algunas de las películas que han participado.

Publicado: 26/03/2009

Los Abrazos Rotos

Crítica de Los Abrazos Rotos de Pedro Almodovar

Publicado: 26/03/2009

Tailandia DVD: "Citizen Dog"

pod se traslada del campo a la ciudad con el propósito, irreprochable dado su convencimiento, de que le crezca el rabo. Es lo primero en su lista de prioridades, al menos, hasta que conoce a Jin, una empleada de la limpieza embarcada en una dura pugna contra un destino capaz de hacerle caer de la nada un libro que, sin embargo, no puede leer por estar escrito en un idioma que desconoce. Ambos personajes se desmarcan de la normalidad a la que, pertinazmente, aspiran, al poner sobre la mesa un anhelo que, dados sus caracteres convergentes, no tardan en confesarse: el afán de poder hacer realidad sus sueños respectivos.

Publicado: 20/03/2009

Perú Cinema: "La Teta Asustada"

Mirar a papá nos revela que nuestros ojos oscuros tienen más tradición que nosotros edad y mirar a mamá no elude la herencia física dejada por ella en nuestro cuerpo, algo así como si hubiéramos hecho una copia libre (pero calco al fin y al cabo) de su anatomía para dar forma a la nuestra.

Publicado: 13/03/2009

Watchmen

Crítica de Wachtmen

Publicado: 08/03/2009

Vals con Bashir

Hace dos años, sentada en un bar con mi profesor de guión, trataba de investigar a través de una técnica basada en preguntas y respuestas qué buscaba uno de los personajes de mi proyecto en los cuadros que él mismo pintaba. La pregunta, más allá de tener un objetivo pragmático de cara al trabajo y como observación del personaje, constituía un interrogante para mí como “creadora” y como “persona” al enfrentarme al por qué de querer volcar en un guión algo que existía en mis entrañas.

Publicado: 02/03/2009

Valkiria

En espera de Inglorius bastard, la que seguramente será la confirmación de Quentin Tarantino como preboste de la serie b en su modalidad auteur —a pesar de su denominación antonímica no es una modalidad imposible, podéis creerme—, aún podemos disfrutar en la pantalla grande de este thriller de acción bélica de bryan Synger, vibrante (ma non troppo) reconstrucción del más célebre de todos y cuantos atentados contra Hitler financiaron sus compatriotas, naturalmente, ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Publicado: 25/02/2009

Gran Torino

Se construye el último film de Clint Eastwood con materiales directamente reciclados del infravalorado mundillo de los telefilmes, incluida una temática redentora-moralista cuyos epítomes no solo recuerdan, como se ha escrito, al thriller de los setenta, inspirado por el binomio Don Siegel/Clint Eastwood,  sino al de los ochenta por su especial querencia a repletar su argumento de proclamas dogmáticas, las más discutibles tan del gusto del menos sugestivo tándem J. Lee Thompson/Charles bronson.

Publicado: 16/02/2009

RockNRolla

buena noticia. Tras un triste periplo por islas desiertas para dirigir vehículos de lucimiento para su ex mujer madonna, el señor Ritchie está de vuelta con lo que mejor sabe hacer, cine speedico de bajos fondos lleno de personajes despreciables que se esmeran en un despliegue dialéctico a ver quien suelta la frase más ingeniosa y la réplica más mordaz. bienvenido sea ahora y cuantas veces quiera cuando venga con estas propuestas bajo el brazo.

Publicado: 11/02/2009

Revolutionary Road

Esto no va sobre el sueño americano ni sobre su reverso tenebroso. Nada más lejos de la realidad. Esto va sobre sueños aplastados por convencionalismos, sobre fantasías etéreas de una vida nueva que terminan de mala manera en el asiento de un coche, sobre ocasiones perdidas, sobre correr tarde y mal detrás de una vida que ya no se puede volver a alcanzar nunca jamás por errores propios y ajenos, en definitiva, sobre la vida la misma.

Publicado: 04/02/2009

Happy: "un cuento sobre la felicidad"

El título con el que la última película de Mike Leigh se ha estrenado en la cartelera española es sintomático, no tanto de una forma de relato cerrado o circular en torno al tema de la felicidad de su protagonista sino más bien del tono de su obra, amable fábula londinense que por este tono ha sido rápidamente señalada como una de las películas más accesibles en la filmografía de su autor.

Publicado: 28/11/2008

Camino

De infancias corrompidas y sueños tergiversados. De inocencias interrumpidas y falsas idolatrías. De delirios religiosos y delirios visuales. De la fe verdadera y el fanatismo religioso que hunde una infancia (ya de por sí sesgada) hasta lo indecible. De todo esto nos habla Javier Fesser en su tercera y más ambiciosa obra, Camino.

Publicado: 28/11/2008

Quantum of Solace (007)

Resulta de lo más curioso leer los comentarios y críticas suscitados por esta nueva entrega de James bond, normalmente asociados a las comparaciones respecto a su antecesora «Casino Royale», con la que parece ser sale perdiendo por goleada, así como con la extraordinaria saga «bourne».

Publicado: 28/11/2008

Red de Mentiras

Algo extraño tienen las películas con temática de terrorismo yihadista para fracasar miserablemente en territorio norteamericano y el hecho de que una propuesta con tres de los nombres más potentes del cine actual no haya sido una excepción lo confirma.

Publicado: 16/11/2008

Sólo quiero caminar

Reseña de Sólo quiero Caminar, Agustin Diaz Yanes

Publicado: 04/11/2008

"Quemar Después de Leer"

Quemar después de leer, el criticón

Publicado: 15/10/2008

"Vicky Cristina Barcelona"

En Vicky Cristina barcelona apenas sí quedan los escombros del cine de Allen. Es la constatación definitiva de una tendencia que venía dándose en su etapa europea y que caminaba peligrosamente hacia la ligereza y la abnegación de todo lo postulado en su magnífica filmografía anterior. Uno alcanza los créditos de Vicky Cristina barcelona con dolor, lamentándose que el genial director haya al fin realizado, en su última película, todo aquello que nunca hubiera realizado en sus mejores obras.

Publicado: 15/10/2008

"Tropic Thunder"

La cuarta película de ben Stiller es un certero golpe contra el gigantesco ego de Hollywood y sus actores. Lo hace a través de una farsa, el rodaje de la película bélica más cara y desastrosa de la historia, que evidentemente va a remitirnos al "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola. El marco es el ideal para hacer de la parodia del género bélico un arma recurrente, que apunta desde "platoon" hasta "El puente sobre el río Kwai" con descaro pero nunca cayendo en el copia y pega tan manido por la franquicia de los hermanos Wayans, lo cuál es de agradecer.

Publicado: 28/09/2008

Bélgica Cinema: "El silencio de Lorna"

Habituales del Festival de Cannes, los hermanos belgas Jean pierre y Luc Dardenne han ganado ya dos palmas de Oro (Rosetta, 1999, también premio de interpretación femenina; El Niño, 2005), un premio de Interpretación masculina (El Hijo, 2002) y recientemente el premio al mejor guión con, El Silencio de Lorna (2008). Apenas lógico es preguntarse cuáles son las características de su cine, cuáles las cualidades que en los últimos cuatro de sus siete largometrajes les han valido tanto reconocimiento.

Publicado: 26/09/2008

"Wanted: Se busca"

Timur bekmanbetov. Quédense con este nombre, al parecer ruso de pura cepa y perpetrador de dos de los peores engendros de los últimos años, que responden a los títulos de «Los Guardianes de la Noche» y «Los Guardianes del Día». Aquí lo que tenemos es una nueva adaptación de una novela gráfica (y van), en la que un don nadie es reclutado por una milenaria orden de asesinos que llevan protegiendo el destino de la humanidad por medio de asesinatos selectivos que vienen dictaminados por un código secreto escondido en un telar (sí, sí oigan, como suena, en un telar), con la finalidad de sacar al asesino que lleva dentro de cara a poder liquidar a otro aún peor que ha matado a su padre, a la vez miembro también de esta orden.

Publicado: 23/09/2008

"El rey de la montaña"

La propuesta en sí ya es motivo de celebración. Que "El rey de la montaña" finalmente se haya estrenado es más que una buena noticia para un cine español que en los últimos tiempos ve brotar, pese a las dificultades, talentos que se catapultan y obtienen el reconocimiento fuera de nuestras fronteras mientras en nuestro país han de luchar angustiosamente por elevar el número de salas donde se exhibe su película (Fresnadillo o Vigalondo serían el paradigma del ejemplo). En el caso del director madrileño Gonzalo López-Gallego, esta su segunda película le ha proporcionado alegrías en el reciente Festival de Toronto y ya le ha valido su billete para dirigir en Estados Unidos Solo.

Publicado: 22/09/2008

"Los extraños"

“beyond the mask: The rise of Leslie Vernon” (una suerte de mocku-horror que retomaba sin sutilezas el discurso de la belga “Ocurrió cerca de su casa”), a pesar de sus meritorios hallazgos, demostraba en su tramo final que la eficacia del artesano y la fidelidad a la naturaleza propia del género en muchas ocasiones son más reconfortantes y tentadoras que la trasgresión de la norma y la evolución sin rumbo fijo hacia otros derroteros hasta entonces insospechados.

Publicado: 22/09/2008

"Che, el argentino"

Crítica de la película Che, el argentino

Publicado: 14/09/2008

"Hellboy II: El ejército dorado"

Verdaderamente curioso el concepto de normalidad que atesora este director mexicano que atiende al nombre de Guillermo del Toro. A saber que es lo que pasa por esa cabeza, prodigio de imaginación, en la que sólo los seres con apariencia monstruosa atesoran una verdadero fondo de lo que podríamos llamar humanidad.

Publicado: 08/09/2008

"El tren de las 3:10"

Publicado: 06/09/2008

"Mamma Mia!"

Imagínense que se encuentran en una bonita isla griega en la que se celebra una verbena de 24 horas y en la que el repertorio de la orquesta de turno está compuesto únicamente de... Imaginen los amoríos que vienen y van, los bailes improvisados y las coreografías torpes de todo buen vecino de pueblo desinhibido por las ingentes dosis de alcohol consumidas. Seguramente acaben esa fiesta algo más hermanados con sus conciudadanos y el buen rollo general les invadirá. Y seguramente la resaca no faltará a su cita el duro día después. Seguramente.

Publicado: 02/09/2008

"La momia 3: la tumba del emperador dragón"

Tiene La Momia 3. La tumba del emperador dragón, un cierto regusto a película ya vista, no ya porque imite las formas y la estructura de las entregas anteriores sino porque padece de un síndrome demasiado habitual en la Serie A hollywoodiense: el desprecio absoluto que profesa a la inteligencia del espectador medio.

Publicado: 26/08/2008

"El Caballero Oscuro"

Lo conseguido tres años atrás por Christopher Nolan sólo puede catalogarse como un milagro. La franquicia de «batman» de la mano de Joel Schumacher había tocado fondo de unas maneras que nadie pudo imaginar cuando por el año 1989 dio comienzo su triunfal andadura, convirtiendo al caballero de la noche en un saltimbanqui colorista con pezones plastificados. El nuevo batman era otra cosa, real, urbano y sufridor y la nueva película un soplo de aire muy fresco. Esta nueva entrega va más allá de ser una de superhéroes para convertirse en una tragedia griega de tintes épicos que debería hacer las delicias de cualquiera de los que disfrutó con la excelente «batman begins».

Publicado: 15/08/2008

"Wall-E": Batallón de limpieza

Quizás sean los primeros cuarenta minutos de Wall-E un cenit del cine de animación de los últimos 20 años; desposeídos de palabras pero no de gestos ni de emociones (en términos parecidos -aunque no tan crípticos- a los descritos en el prólogo de Angel’s Eggs de Mamoru Oshii), algunas de las cuales traspasan la pantalla en formas adultas, consecuencia directa de un producto probablemente ininteligible para la mayoría de los niños, me atrevería a añadir que también para alguno de sus acompañantes, y que sin embargo tiene la rara virtud de contentar a todos desde el principio, así son de misteriosos los efluvios que su visionado transmite (próximos a E.T., sí), al menos en este magnífico (y osado) segmento introductorio.

Publicado: 07/08/2008

"Tropas de Élite"

Publicado: 30/07/2008

Páginas: 1 2 3 4 5

Novedades en Septimovicio



Tags populares