Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"La momia 3: la tumba del emperador dragón"

Tiene La Momia 3. La tumba del emperador dragón, un cierto regusto a película ya vista, no ya porque imite las formas y la estructura de las entregas anteriores sino porque padece de un síndrome demasiado habitual en la Serie A hollywoodiense: el desprecio absoluto que profesa a la inteligencia del espectador medio.

Publicado: 26/08/2008

La momia 3

La Momia 3

La momia 3

No importa tanto su estereotipado macguffin o la nulidad con la que los actores occidentales despachan a los personajes que les ha tocado en suerte interpretar (desde María Bello -incapaz de hacer olvidar a Rachel Weisz- a Brendan Fraser –con cara de estómago necesitante- o Luke Ford –cuya falta de punch se hace patente cuando el argumento demanda de su parte algo más de carisma) o el indigesto exceso de CGI que ornamenta la mayoría de sus escenas o la gran cuota de secuencias de acción que no representan “acción” sino pirotecnia y artificio o lo ruidosa que resulta una banda sonora cuya única función es el subrayado cuando no hay en la película motivo alguno que subrayar; lo que más llama la atención es la extrema desidia con la que todo esto se muestra: desde su germen argumental (cuyos epítomes: amor-traición-venganza ya conocemos de sus precuelas) hasta su conclusión (convencional en su forma,  carente de trascendencia en su fondo), sumándole entre medias un compendio de clichés (ya vistos, además, en otras películas: El señor de los Anillos, En busca del Arca Perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito…) y frases improvisadas (“¿te gusta ella, verdad hijo?”; “la mía es más grande”; etc.), cuatro invitados de excepción (todos Yetis, en uno de los cameos más prescindibles de todo el cine moderno) y un final que carece tanto de emoción como de estilo.

Y eso, que estamos hablando de una película que ningunea los tiempos muertos, las reflexiones existenciales o el ritmo cadencioso; enemigos naturales de las grandes epopeyas de ascendencia palomitera. Y eso que tras sus créditos se oculta el propio Stephen Sommers (director de las dos cintas previas además de competente artesano al servicio del buen cine de aventuras para todos los públicos), que esta vez no dirige  porque lo hace Rob Cohen, el artesano en el que todo productor piensa cuando en el título reina un dragón de por medio (Dragon. La leyenda de Bruce Lee; Dragonheart. Corazón de Dragón…); artífice, por su parte, de uno de los mayores bodrios de los últimos tiempos: Stealth. La amenaza invisible. Consideración de la que no puede desprenderse, ni sabría como hacerlo,  este prescindible producto para todos los públicos. Una comedia que no hace gracia (nada nuevo en el horizonte), una aventura desposeída de riesgos e intriga; una cinta de fantasía donde los más aburridos son aquellos momentos en que la imaginación echa a volar; una película, en definitiva,  cuyo presupuesto ni siquiera llega a justificarse en una batalla final donde lo que menos importa es su narratividad (mal endémico del cine contemporáneo), no así la confusión, el ruido y el odioso deux ex machina.

Todo junto conforma La Momia 3. La tumba del emperador Dragón: una de las peores películas del año.

Lo menos destacado: que no haya sabido extraer ningún jugo (y mucho menos comicidad) de las dos precuelas que la anteceden.

Lo más destacado: los títulos de crédito finales, antecedidos, por cierto, de una hilarante alusión referida a la cuarta entrega de Indiana Jones.   

Calificación: 3

Por J.P. Bango

erik en 22/02/2009

oe

ya pz
ami no mme parese na bueno q critiquen cosas malas de brendan fraserbueno ami me parese q la peli estuvo chevere a si q si a y q haserla otra vez con gusto la mirare como cincuenta veses a y otas cosas lo de maria bello eso is es fatal no devieron ponerla lo de el maquillaje es poco exajerado a a y la personalidad de evelin no pasa naa en la primera estaba mucho mejor era una mujer inocente ,y luego q pasa ,pasa de ser inocente a revelde q es eso no pasa naa a lo de la cuarte parte aganlo q la estoy esperando A y porfavor mandenme un mensaje avisandome q ya estan en peru pa ser la cuarte parte y no la agan en mexico no pasa naa peru ta mejor a pa ser franc o.
a y sigan hasi q esta bien por q sino
estaremos en serios problemas

TheimorT en 26/01/2009

la peli estba buena, pero solo lo que no hizo disfrutrl es que cambiaron a ala actriz anterior que tenia una carita de niña, mas me la pase pensado por que no le pagaron mas que tacaños, que eso les enseñe a no cambiar a una actriz por otra que ni l igualab en gracias ni en la miradita...

Chaos en 11/01/2009

Solo tres palabras: Repite, raya, y mala. Brendran Frasier me parece uno de los peores actores que puedan existir en el mundo, solo me ha gustado verle en "Al diablo con el diablo", "Adiós desde el cielo" y "Monkey Bone" y no he visto Crash...pero tampoco m llama muxo verle a él. K hayan cambiado a Rachel Weistz, es sin duda lo peor de la película, aunke no me extraña yo si tuviera k interpretar una tercera vez el mismo coñazo d papel, de madre, de acción aventurera, acabaría algo harta. No obstante lo hacía genial. Creo que el único bueno de la película, Jet-Li, aunke su diálogo no es muy extenso. En cuanto a los efectos especiales, si muy xulos, pero vuelve al tema de acabar con l malo inmortal, como en sus precuelas, ya cansa. La doy un cuatro.

Clorian en 11/01/2009

Acabo de ver la peli y me ha gustado, es muy entretenida y llena de acción, para nada una mala película. Ojalá hagan cuarta parte pronto!
1saludo!

EDGAR en 31/10/2008

mUY BUENA LA PELICULA. NO CRITIQUEN TANTO. NO CUALQIERA
LOGRA ENTRETENER POR UN RATO

Morzongo en 01/09/2008

Menudo cagarro de peli. Es como la 2, pero encima sosa de cojones.

J.P.Bango en 27/08/2008

Las últimas noticias es que estaba reescribiendo el guión para empezar a rodar en 2009, con nuevo título (King of the Nudies). Lo cual quiere decir que sigue sin encontrar financiación (o que nadie se fia de él). Esta tercera entrega de La Momia sonaba a encargo para ganar crédito; mucho me temo que lo ha perdido para siempre.

David "SéptimoVicio" en 26/08/2008

Era de esperar, todo así lo presagiaba. Me pregunto que será de ese biopic sobre Russ Meyer que tenía previsto rodar Cohen.

Novedades en Septimovicio





Tags populares