Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Doomsday"

De nuevo un virus cuyo patrón de crecimiento no fabrica zombies pero sí muros capaces de arrinconar Escocia para los restos. Es Doomsday, un refrito de acción, aventura y otras especias apocalípticas, en realidad, una nueva muestra de cine terror de ascendencia británica: pirotécnica y ruidosa actualización de uno de los (sub)géneros más imitados en los últimos tiempos.

Publicado: 30/07/2008

"Escondidos en Brujas"

Publicado: 24/07/2008

"Hancock"

Érase una vez una estrella que pasó del tubo catódico a lo más alto del firmamento cinematográfico, convirtiendo en oro todo aquello que tocaba independientemente de su resultado artístico. Su nombre, Will Smith, su techo ni se sabe.

Publicado: 24/07/2008

"Kung Fu Panda"

Critica de Kung Fu panda

Publicado: 11/07/2008

"Prométeme"

El 11 de julio llega a nuestras pantallas Zavet, traducida aquí como prométeme, la nueva película del cineasta (y compositor) serbio Emir Kusturica.

Publicado: 11/07/2008

"Funny Games U.S"

Publicado: 05/07/2008

"El viaje de nuestra vida"

Publicado: 05/07/2008

"El príncipe Caspian"

Publicado: 05/07/2008

"Sexo en Nueva York"

Crítica de la película Sexo en Nueva York

Publicado: 19/06/2008

"El Increible Hulk"

Critica de el Increible Hulk

Publicado: 19/06/2008

"El Incidente"

Este fin de semana llega a nuestras pantallas la nueva película de M. Night Shyamalan, cineasta indio que se diera a conocer hace casi diez años con El sexto sentido, y cuya filmografía nos ha ofrecido títulos tan recomendables como El protegido, Señales o El bosque.

Publicado: 12/06/2008

"An american Crime"

Publicado: 12/06/2008

"Ella es el partido"

Critica de Ella es el Partido

Publicado: 05/06/2008

La Niebla (Frank Darabont, 2008)

Critica doble de la Niebla - The Mist de Frank Darabont

Publicado: 29/05/2008

"The dead girl"

The dead girl es el segundo largometraje de Karen Moncrieff tras dirigir blue car en el año 2002. protagonizada por Toni Collette, brittany Murphy, Marcia Gay Harden, Rose byrne, James Franco, Josh brolin, Giovanni Ribisi, Kerry Washington, Mary Steenburgen y Mary beth Hurt, The dead girl narra las historias de diversas personas sin aparente conexión que juntas podrían revelar la causa que rodea la muerte de una joven prostituta.

Publicado: 29/05/2008

"Casual Day"

Publicado: 26/05/2008

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (dos opiniones positivas)

A pesar del regusto agridulce que "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" ha dejado en muchos nostálgicos y seguidores de la saga creada por Steven Spielberg y George Lucas, J.p. bango y Jesús Lens nos ofrecen en sendas reseñas buenas razones para darle una oportunidad y disfrutarla como merece.

Publicado: 25/05/2008

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"

El cine se compone de muchas cosas, no sólo de imágenes en movimiento. Está integrado por sentimientos de muchas clases y no sólo los que te causa la película durante su visionado. Tan importantes pueden ser el antes, como el durante y el después. Esto pasa casi siempre, incluso cuando alguna vez te acercas a ver una película cualquiera y te dejas llevar por ese momento de incertidumbre ante lo que se te viene encima al apagarse las luces de la sala. Esta sensación se acrecienta cuando tienes en el calendario una fecha marcada y es en ese preciso instante cuando surge la pura magia del cine.

Publicado: 23/05/2008

"Antes que el diablo sepa que has muerto"

Critica de "Antes que el diablo sepa que has muerto"

Publicado: 20/05/2008

"Iron Man"

Comienza la temporada de superproducciones veraniegas. No voy a negar que siempre la espero con expectación a pesar de la rotunda ausencia de calidad de la mayoría de ellas. «Iron Man» inicia las hostilidades, ya que me niego a catalogar de película el atentado fílmico que supuso «10.000». ¿Estamos ante una obra maestra?, rotundamente no. Además tampoco lo pretende. ¿Estamos ante una de las mejores translaciones a la pantalla de un comic?, rotundamente sí. Las cotas de diversión que alcanza en algunos momentos del metraje será difícil verlas a lo largo de casi todo el periodo estival, así que aprovechen, eviten una hora punta para evitar a los tropas de diez añeros que poblaran las sesiones de tarde y disfruten.

Publicado: 11/05/2008

"3 Días"

prometedor debut tras la cámara y la máquina de escribir de un director a seguir en posteriores incursiones cinematográficas, F. Javier Gutiérrez. Aquejada en demasía por una intención de agradar y resultar original dentro de los estrechos márgenes de la industria de nuestro país, esta película se alzó con varios premios, entre ellos el de mejor película, en el festival referente de nuestro cine, el de Málaga. Enmarcada entre un terreno difuso entre la ciencia ficción y el cine de terror puro y duro, nos cuenta a nivel localista los tres últimos días de la existencia humana ante el inminente e inevitable impacto de un destructor meteorito sobre la tierra. poderosa en sus imágenes, no tanto en su contenido, nos muestra con claridad a un director que sabe como generar imágenes impactantes y de una perturbadora belleza y que no se casa con nadie. Film, duro, seco, cortante y sin concesiones al espectador, así que oído navegantes, aquí no hay ni un atisbo de esperanza.

Publicado: 03/05/2008

"Cobardes"

Crítica de "Cobardes" por Carlos Polite

Publicado: 29/04/2008

"21 Black Jack"

Crítica / Reseña de 21 Black Jack por Carlos Polite

Publicado: 23/04/2008

"Cometas en el Cielo"

Curioso director Mark Forster. Resulta ser uno de estos directores que valen igual para un roto que un descosido, lo mismo dirige un dramón como «Monster ball», un biopic blandito, poético y finalmente entrañable como «Descubriendo Nunca Jamás», un trhiller sobrenatural, marciano, hipnótico y a recuperar como «Tránsito» o una comedia surrealista y absolutamente maravillosa como «Más Extraño que la Ficción». A saber que hará con la nueva de James bond. Lo primero que llama la atención del acabado de su nuevo proyecto es su absoluta falta de garra y su escasa, por no decir nula, convicción.

Publicado: 22/04/2008

Italia DVD: "La Terza Madre / Mother of Tears"

Lo que son las cosas en estos tiempos de cinefagia descarriada. pues sin la expectativa previa generada por una estudiada y perspicaz campaña de marketing, “La Terza Madre” (“Mother of Tears”) no hubiese corrido mejor destino que “El Jugador” o “Insomnio”, estrenos directos en el ámbito doméstico que quedaron relegados a alquileres despistados y compras exclusivamente nostálgicas. porque es triste que después de todo no nos quede sino lamentar que “inconclusa” haya dejado de ser la coletilla que acompañe nuestras referencias a la hasta ahora celebrada Trilogía de las Madres de Dario Argento.

Publicado: 18/04/2008

Hong Kong DVD: "Linger"

Entre lo puramente mercantil y algunos (escasos) destellos de autoría, “Linger” (“Hu die fie”) pertenece inconfundiblemente a la categoría que engloba los trabajos menos interesantes y destacados de la fluctuante filmografía de Johnnie To, siendo ésta una propuesta significativamente menor, no por dejar a un lado los thrillers estilizados que tan popular han hecho al hongkongés, sino por su condición de mero producto comercial previsible y estereotipado hasta el último detalle.

Publicado: 16/04/2008

"Joe Strummer, vida y muerte de un cantante"

Manteniendo el estilo que ha marcado otros destacados trabajos de su filmografía, la deuda de Julien Temple con una época muy concreta de la historia musical anglosajona queda zanjada. porque era absolutamente necesario que Temple cerrara su travesía por las últimas décadas de la siempre puntera escena británica con “Joe Strummer. The future is unwritten”, espléndido tributo a la figura del líder de The Clash que ante todo es pura desesperación nostálgica.

Publicado: 14/04/2008

"Despierto"

Un joven multimillonario sin posibilidad alguna de dejar de serlo, exitoso empresario y ojito derecho de su posesiva madre, tiene que someterse a una operación en la que han de transplantarle el corazón para poder alargar su esperanza de vida. pero antes debe tomar una decisión de gran trascendencia: contar a su progenitora que mantiene una relación amorosa con la secretaria de ésta. Cuando la crisis entre madre e hijo alcanza su punto más álgido aparece un corazón compatible en la lista de transplantes, y éste se encomienda a su mejor amigo para que realice la citada operación quirúrgica.

Publicado: 12/04/2008

"Mil Años de Oración"

Una de las películas más esperadas a competición en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián (finalmente premiada por todo lo alto) era lo último de Wayne Wang, la cual, por cierto, despertó ciertas suspicacias ya que el presidente del Jurado, paul Auster, co-dirigió junto a él dos películas en el inicio de sus carreras, lo que puede ser tan beneficioso como girarse en su contra para precisamente evitar habladurías. Suspicacias a un lado, el film pese a ser un producto de calidad no consigue atrapar por completo la atención del espectador a través de una historia sencilla sobre la incomunicación con momentos de emoción contenida, pero narrada con un ritmo tranquilo y algo distante.

Publicado: 11/04/2008

China DVD: "The Sun also Rises"

Sin relación alguna con el clásico del mismo título dirigido por Henry King en 1957, “The Sun also Rises” (“Tai yang zhao chang sheng qi“), el tercer esfuerzo como realizador del actor Jiang Wen, se puede apreciar como dos películas bien distintas pero complementarias: por un lado, un onírico paseo por las excentricidades del realismo mágico que harían las delicias de Emir Kusturica; por otro un relato eminentemente romántico que, sin pretensiones aleccionadoras sobre la historia reciente de China, se sumerge en los últimos días de la Revolución Cultural, cuyo punto final acompañaría la muerte de Mao.

Publicado: 07/04/2008

Alemania Cinema: "Import/Export"

Estamos perdiendo nuestra humanidad. Lentamente olvidamos nuestro compromiso con la alteridad y convertimos al Otro en puro objeto que prácticamente podemos traducir en términos de economía de mercado. Ese panorama de insolidaridad e intolerancia subyace en el retrato certero y contundente que filma Ulrich Seidl en “Import / Export”, oportuno título que pone de manifiesto la realidad bidireccional de los flujos migratorios destinados en ambos casos al hallazgo de un futuro que para nada bebe de los sueños optimistas y los mundos perfectos de postal.

Publicado: 06/04/2008

"La noche es nuestra"

Son varios los referentes que a uno le vienen a la cabeza tras ver este moderno thriller de aroma ciertamente clásico en esencia, que no en estética. El primero de ellos, la muy reciente y superior «promesas del Este» en cuanto al contexto de la mafia rusa como telón de fondo, pero más a clásicos del estilo «French Conexión» o incluso «Sérpico» en cuanto al tratamiento realista de sus personajes y sobre todo del contexto en el que éstos se mueven.

Publicado: 06/04/2008

Tailandia DVD: "Las lágrimas del tigre negro"

Aprovechando el revuelo y las expectativas que en la red ha despertado su futura revisión de las aventuras del justiciero enmascarado Insee Daeng (“Red Eagle”), es cuanto menos oportuno recuperar hoy el debut en la realización del tailandés Wisit Sasanatieng. Me refiero, por supuesto, a “Las lágrimas del tigre negro” (“Fah talai jone”), una producción del año 2000 rápidamente encumbrada como cinta de culto en determinados circuitos y que sorprendentemente conoció estreno español en Enero de 2002. Algo inexplicable teniendo en cuenta los intereses de la gran mayoría de las distribuidoras y las salas comerciales pero que por otro lado viene a certificar el hecho objetivo que constituye para el cinéfilo de pro la mayor facilidad para hallar en nuestro país ediciones bastante decentes de títulos clave de la filmografía de Jia Zhangke en detrimento de otros clásicos absolutos considerados hoy como indispensables.

Publicado: 02/04/2008

Japón DVD: "EXTE - Hair Extensions"

Mentiría si no reconociese que la producción de “Exte - Hair Extensions” (“Ekusute”), la penúltima película de Sion Sono, me recordó en un primer momento al caso de Wisit Sasanatieng y “The Unseeable”. Es decir, descubrir como afectaría a la obra de autor de un cineasta de culto un trabajo que en apariencia no difiere demasiado de un encargo. Una firma personal para un libreto que responde a los tópicos del cine asiático de terror que inunda las pantallas de Occidente desde hace prácticamente una década. Desde luego, aquel primerizo trailer apenas si nos permitía distinguir los rasgos marca de la casa que han hecho de Sono un creador tan respetado como vilipendiado. pero el director de la salvaje “Suicide Club” no podía fallar a sus incondicionales y el resultado final, una apoteósica vuelta de tuerca al J-Horror, deja el regusto de un divertimento inteligente y estimulante en el que Sono se reencuentra con el drama perverso y escabroso, aunque con mayor autocontrol que en esa enloquecedora obra maestra que es “Strange Circus”.

Publicado: 31/03/2008

"En el punto de mira" por Carlos Polite

Publicado: 18/03/2008

"Los falsificadores" por Carlos Polite

Publicado: 18/03/2008

Japón DVD: "Kichiku, Large Banquet of the Brutes"

“Kichiku, Large banquet of the brutes” (“Kichiku Dai Enkai”), debut como realizador del japonés Kazuyoshi Kumakiri, es un ejemplar cualificado de la vena más radical y descarnada del underground nipón surgida ya durante la década de los 80 de la mano de mentes inquietas como Sogo Ishii, cuya alargada sombra ha marcado a generaciones posteriores en cuanto actitudes ideológicas y ambiciones estéticas se refiere.

Publicado: 13/03/2008

Hong Kong DVD: "Mad Detective"

Singularmente inferior (pero no completamente fallida) en comparación con las producciones más fructíferas en lo artístico y lo comercial de Johnnie To y la factoría Milkyway Image, “Mad Detective” (“Sun taam”) aporta a la historia reciente del Hong Kong noir un interesante punto de corte fantástico que conduce el thriller policiaco a otros derroteros aunque con resultados no del todo satisfactorios.

Publicado: 11/03/2008

"10000" por Carlos Polite

Publicado: 08/03/2008

"Buda explotó por vergüenza" por Daniel Farriol

Publicado: 28/02/2008

"Pozos de Ambición" por J.P. Bango

Publicado: 24/02/2008

China DVD: "Lost in Beijing"

Publicado: 23/02/2008

"Stellet licht" ("Luz Silenciosa") por David López

Publicado: 21/02/2008

"Sweeney Todd" por Carlos Polite

Publicado: 18/02/2008

"John Rambo" por Carlos Polite

Publicado: 14/02/2008

"30 Días de Oscuridad" por Carlos Polite

Publicado: 14/02/2008

"No es país para viejos" por J.P. Bango

Publicado: 09/02/2008

"Juno" por David L.

Publicado: 31/01/2008

"La Escafandra y la Mariposa" por Dani Farriol

Publicado: 31/01/2008

Bélgica DVD: "La Promesa"

El cine de los belgas Luc y Jean-pierre Dardenne está fundamentado en una representación aparentemente inmediata de la realidad, o mejor dicho de aquellas crudas realidades seleccionadas por los hermanos Dardenne para el argumento de sus películas. La confrontación indisoluble entre la supuesta veracidad de lo narrado y el artificio, que se impone dada la propia naturaleza del medio cinematográfico, es manifiesta tanto en las películas de los Dardenne como en la de todos aquellos autores que apoyan sus ficciones en la cotidianeidad.

Publicado: 30/01/2008

"Expiación" por Carlos Polite

Publicado: 28/01/2008

"Cuatro meses, tres semanas y dos días" por Daniel Farriol

Publicado: 25/01/2008

Páginas: 1 2 3 4 5

Novedades en Septimovicio



Tags populares