Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Make-out with violence

Cinco años de preparativos, ocho semanas de rodaje, dos años de postproducción y el apoyo inestimable de su entorno y familias resumen en términos numerológicos y emocionales la gestación de Make-out with violence, la puesta de largo de The Deagol Brothers, un colectivo de jóvenes cineastas, músicos y artistas oriundos de Hendersonville (Tenessee) que no solo comparten una denominación común y  origen, sino un modo de entender el cine alejado de las convenciones y de las modas, de preclara vocación independiente.

Publicado: 30/06/2010

No en vano, Make-out with violence, va a suponer una vuelta de tuerca a alguna de las constantes que definen el cine fantástico en su modalidad cómico-costumbrista. No es una pretensión menor para esta película de bajo presupuesto y texturas personalísimas, urdida en torno a un argumento de lo más extraño (e inasible): tres hermanos encuentran el cadáver revivido de una amiga desaparecida en las afueras de la localidad donde habitan durante el verano; empeñados en que el cuerpo resucitado de la joven vuelva a ser lo que una vez fue, se aprestan a ocultarla en su casa, a salvo de las miradas de los demás, y de su propio entorno, iniciando una relación con la chica muerta que tiene tanto de segunda oportunidad como de hallazgo macabro, lo que también va a servir para definir su acabado conceptual y estético.
 
Mezcla de cine de fantasmas (reales y metafóricos) y de deconstrucción existencial, Make-out with violence entrecruza, en su argumento, pulsiones adolescentes en perpetuo estado de efervescencia, anhelos platónicos de eclosión tardía y rituales de iniciación efébica mientras resalta lo que el propio relato narrado tiene de cotidiano, incluso de romántico, aun cuando su argumento (después de mil y una resucitaciones) no deje de insinuar lo contrario. Película atmosférica y de potente banda sonora (obra de The Non-Commissioned Officers), el primer largo de The Deagol Brothers es, en realidad, un cuento moral de origen y destinatario adolescente, servido con estilemas propios del cine de fantasmas de perfil clásico (y no tanto del cine de terror de los sesenta que dicen homenajear), si bien la mayoría de sus planos y situaciones argumentales dejan de lado el género terrorífico en sentido estricto, encontrando su identidad en un ámbito conceptual próximo a la comedia generacional que cultiva, durante toda la década de los ochenta, el finado John Hugues (no por casualidad, otro de los referentes que esgrimen los autores de esta obra).
 
Su argumento intrincado (abierto, además, a múltiples interpretaciones, sobre todo en su tramo final), así como la ausencia de patrones genéricos que permitan su encasillamiento, no evita, sin embargo, una cierta segmentación en su estructura narrativa, alternando momentos de gran fuerza visual con otros menos inspirados, lo que también va a afectar a su ritmo, a su equilibrio interno. A cambio,  van a quedar,  en el gaznate, una buena colección de secuencias impactantes (casi todas relacionadas con la joven muerta), insertadas en una película de corte existencial pero adolescente, vocacionalmente distinta, además de lúcida, irregular en su ejecución pero seductora en sus formas y atmósfera, que no solo supone la puesta de largo de los Deagol Brothers, los ubica en la parrilla de salida en una posición preeminente. Lo que no es poco para una película de zombies, ya lo digo.

J.P. Bango

"Make-out with violence" tuvo su premiere española el 30 de Octubre de 2009 durante el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada.

Tags:

Sebastián en 13/08/2012

¡Qué gran película! Sin duda una de las mejores que he visto. La forma en la que la narran, la forma en que se va desenvolviendo el problema. Me encantó 5/5

Novedades en Septimovicio





Tags populares