Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"No es país para viejos" por J.P. Bango

Publicado: 09/02/2008

No. No es país para viejos… ni para sheriff pasados de vueltas, ni para perdedores incapaces de reconducir sus destinos ni para asesinos extrañamente ligados a una bombona de oxígeno ni, por supuesto, para cineastas comprometidos con el noble arte de la narración sin aspavientos. Sin embargo, de vez en cuando, surge al otro lado del atlántico una propuesta que transgrede las convenciones y los inconvenientes, postulando una revisión de alguno de sus apotegmas más universales, caso del western o del cine negro, dando como resultado una bilis creativa de singular calado y apariencia que no sólo consiente la aprobación entusiasta de una comunidad de críticos adictos al dogma y al sectarismo, sino que además logra definirse como un producto cinematográfico incontestable.

Un tipo de producto, ya vais viendo por donde voy, que dejó de ser protagonista en el currículum de los Coen desde hace al menos un lustro, dejando a los hermanísimos perdidos —hasta ayer mismo— en perversiones iconoclastas y otras obras alimenticias, pero que sí hizo mella en el último gran narrador norteamericano del Siglo XX (ahora sabemos que también del Siglo XXI gracias a "The Road"), el septuagenario escritor Corman McCarthy, cuyas letras nos traen a la memoria conceptos y texturas más que próximos al western crepuscular de los años 80 (sí, también al cine de Walter Hill, otrora principal valedor de este estilo). Quiero decir que esta vez los Hermanos Coen pisaban suelo seguro...

El recuerdo de "Fargo" (en cuanto a intenciones formales), de "Un Plan sencillo", (el dinero como primer síntoma de la fatalidad: atención a la secuencia de los jóvenes que ofrecen la camiseta a Chigurh), de "Los Tres Entierros de Melquíades Estrada" (Tommy Lee Jones desempolvando cadáveres) y de "Sed de Mal" (como epítome del noir fronterizo), se vertebran como vagas referencias cinéfilas que el espectador más ilustrado no sabe evitar, y cuya caligrafía y forma nos sirve para introducirnos en esta película con una cierta sensación de deja vu. Pronto veremos que éste es un prejuicio erróneo.

Los párrafos y diálogos de McCarthy crean una rara simbiosis, algunos dirán que “previsible” y yo “sinérgica”, entre su propio universo creativo y el pergeñado por los Coen, haciendo de la suma de ambos talentos una obra estimulante y retorcida, de desarrollo cadencioso e intenciones filosóficas, casi tanto como los diálogos que promulga el bueno de Tommy Lee Jones mientras ve pasar los recuerdos de toda una vida delante de una nariz, la suya, instruida por el conformismo, el cansancio y la decepción.

Los hermanos Coen renuncian en "No es país para viejos" a los requiebros formales y a los personajes histriónicos, entendiendo que la historia lo es, principalmente, gracias a su fluidez no a sus condimentos. Y quizá también por eso escamoteen de la narración algunas de sus soluciones más efectistas resolviendo, en forma de elipsis, todas las confrontaciones colectivas (no así los ataques, siempre brutales, del asesino Chigurh).

Queda en la pantalla, sin que medien apenas un par de líneas de diálogo, las consecuencias de lo acontecido, las imparables secuelas de unas disputas protagonizadas por unos personajes subsumidos en una espiral de violencia, en un contexto hostil y polvoriento, al cual se van a adaptar como alimañas por un puro afán superviviente. Es una película, además, desposeída de clímax (no así de peaks), concibiendo su conclusión como su comienzo, es decir, dejando que los personajes prosigan sus vidas o sus muertes (o sus divagaciones existenciales), sin que ninguno de ellos encuentre otro consuelo que el saberse víctima de su propio destino. Ese destino con el que alegremente juega ese perro llamado Chigurh; un personaje, a todas luces, inolvidable, que se define como el gran acierto de la función.

Todo junto construye una obra de madurez incuestionable, de tintes apocalípticos y aires reflexivos, que le sirve a los Coen, en fin, para reconducir su carrera y sus intereses cinéfilos, llevarse algún Óscar, y regodearse de esa condición marciana que les permite, en este mundillo depredador y nada condescendiente, elegir tu próximo proyecto a conveniencia. Una suerte que podemos imitar eligiendo ver esta película en la Cartelera: "No country for old men" de Joel y Ethan Coen.

Lo más destacado: las interpretaciones de unos actores, todos ellos, cuyos registros y matices se disfrutan, plenamente, en su versión original.

Lo menos destacado: que algunas de las situaciones planteadas ya las hemos visto en alguna película anterior.

Calificación: 8,1

J.P.BANGO

fatima en 15/06/2009

esta super nefasta esa peli

karolina en 15/06/2009

q esta super esta pagina

Chaos en 12/01/2009

Sobresaliente. Es la primera película que me hace quedarme pegado a la silla, sin necesidad de música. En ni un sólo instante. El desierto texano, le da al film un toque a lo western, que ya se nos hace algo pasado, pero sabe bien. Tomy Lee Jones, hace un papel muy bueno como sheriff con ganas de retirarse, y de dejar esta vida. Una especie de Obi-Wan Kenobi, de los western. Josh Brolin, muy bueno, en su papel de no necesitar ayuda de nadie, ni para nada. Me sorprendió mucho como acabó n la película, ni me di cuenta. Javier Bardem, sobresaliente, un psicópata de primera. No obstante, cabe destacar que en su día crítico a la sociedad americana ¿Cómo debe sentirse ahora que ha ganado un óscar de ella? Yo creo que bastante bien ¿No?. Los hermanos Coen han hecho algo bastante distinto a sus comedias disparatadas, como El gran Leboski, O´Broher, y puede que un poco no tan disparatada Crueldad Intolerable. Y el tiro les ha salido bien. Le doy a la película un 8 tirando a 9, estupenda.

javibar en 12/02/2008

Esperaba mucho mas de esta pelicula. Bardem esta sobresaliente, pero es lo unico que puedo salvar.
No tiene ritmo, ni historia que tratar sino un simple argumento que se propaga durante todo el film.
Supongo que se llevará mas de un oscar, pero para mi deja mucho que desear.

ctd en 09/02/2008

Bardem hace un GRAN TRABAJO.Pero el final....espera algo mas impactante.

ddaa en 09/02/2008

La versión original es imprescindible, dado que Bardem no se ha doblado a sí mismo. Aunque hable poco en la película, ha hecho un excelente trabajo con el inglés.

También destacaría que los Coen no han recurrido a la música para reforzar la acción, algo insólito en el cine actual.

norbert en 09/02/2008

estupenda critica para una pelicula inolvidable

LoLa en 09/02/2008

Esta peli debe estar bien...
Iré a verla seguro.

Novedades en Septimovicio





Tags populares