Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

(La) 'Nymphomaniac' de Lars von Trier intenta liberarse de su sexualidad

El danés, a dos semanas del estreno del primer volumen, presenta un aperitivo del capítulo siete.

Publicado: 13/12/2013

Iniciando una terapia voluntaria, la Joe adulta (Charlotte Gainsbourg) desconecta del mundo con la intención de 'desengancharse' de sus vicios y obsesiones sexuales. De manera drástica, la ninfómana oculta y empaqueta todos aquellos objetos y recuerdos (incluida su propia imagen) que suponen una amenaza para su 'rehabilitación': el reflejo en el espejo, las estampas shunga, lecturas que desconocemos o cualquier elemento susceptible de reminiscencia fálica.

El penúltimo clip de una saga de ocho capítulos, que forman parte de una original campaña de promoción viral, deja al margen el placer de su protagonista (con sus aventuras y desventuras). Ahora, el realizador danés presenta a una Joe aislada, que parece desear un cambio de vida y hábitos.

Capítulo 7: El Espejo

A primera vista, la imagen que se ve en un espejo parece una réplica exacta del objeto que estás mirando. Sin embargo, esto es falso, ya que el objeto siempre será un reflejo y, por tanto, una versión deficiente del objeto original. Joe intenta liberarse de su sexualidad.

La semana pasada en Copenhague, Trier se negó a hacer declaraciones a la prensa durante la presentación de 'Nymphomaniac' con el reparto, alegando que “la mejor manera de evitar que te malinterpreten es guardar silencio”. Por su parte, Golem continúa su idilio con el cineasta danés, pues 'Nymphomaniac' se convertirá en la novena película de su filmografía que distribuye en nuestro país (la primera fue 'Rompiendo las olas'). Lo que veremos en salas será la única versión internacional aprobada por el realizador: dos partes de dos horas cada una. La primera llegará a las salas españolas y danesas el próximo miércoles 25 de diciembre, mientras que la segunda podrá verse un mes más tarde, el viernes 24 de enero.

De forma paralela, Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, confirmaba que el filme no podrá participar en la sección competitiva del certamen en 2014, donde el reglamento exige estrenos absolutos (o internacionales, en algunos casos). Otro asunto bien distinto sería que acogiese la premiere del 'director's cut' de cinco horas y media, ese montaje “completo y altamente explícito” del que tanto tiempo se lleva hablando.

M. J. López

Artículos relacionados:

Posters y nuevas imágenes de 'Nymphomaniac' de Lars von Trier

Placer y dolor en 'Nymphomaniac' de Lars von Trier (capítulo seis)

Primer trailer, metal industrial y pornografía

Catorce pósters diseñados por Terry Richardson

Capitulo 5

Capítulo 4

Capítulo 3

Capítulo 2

Capítulo 1

Digresionismo

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares