Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Black Coal, Thin Ice' de Yinan Diao, Oso de Oro en la Berlinale 2014

El thriller chino también se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que Richard Linklater fue recompensado por su trabajo en 'Boyhood'.

Publicado: 16/02/2014

La 64 edición de la Berlinale, que comenzó el pasado 6 de febrero, llegaba anoche a su término con una ceremonia de clausura donde el realizador chino Yinan Diao (también guionista de 'La ducha' de Yang Zhang) fue coronado con el Oso de Oro gracias a su tercer largometraje, 'Black Coal, Thin Ice', una suerte de noir que también mereció el premio a la mejor interpretación masculina por el trabajo de Liao Fan. El thriller comienza con el macabro hallazgo de varios cadáveres en un pequeño pueblo localizado en el norte del país. El sangriento intento de captura del presunto asesino se salda con dos policías muertos y otro herido de gravedad. El único oficial que sobrevive al incidente, Zhang Zili, es suspendido de sus funciones y acepta una oferta de empleo como guardia de seguridad en una fábrica. Cinco años más tarde, una nueva oleada de homicidios le lleva a reclutar a un antiguo colega para investigar el caso por iniciativa propia. Descubre que todas las víctimas estaban conectada con Wu Zhizhen, una joven que trabaja en una tintorería. Haciéndose pasar por un cliente, Zili comienza a espiarla hasta que, sin previo aviso, se enamora de ella. Sin embargo, un frío día de invierno realiza un descubrimiento aterrador.

'The Grand Budapest Hotel', octavo trabajo de Wes Anderson, se alzó con el segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado. Sus referentes, como mínimo, invitan al optimismo: novelas como 'La piedad peligrosa' de Stefan Zweig o películas como 'El bazar de las sorpresas' y 'Ser o no ser', ambas del gran Ernest Lubitsch, pero también algunos clásicos de Frank Borzage, William Wyler, Ingmar Bergman o Rouben Mamoulian. La película inauguró el festival alemán (antes hizo lo propio en Cannes con 'Moonrise Kingdom') con la presencia de una nutrida expedición de ese interminable reparto que conforman Ralph Fiennes, Edward Norton, Owen Wilson, Tilda Swinton, Jude Law, Bill Murray, Adrien Brody, Tom Wilkinson, Harvey Keitel, Jason Schwartzman, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Saoirse Ronan, Mathieu Amalric, F. Murray Abraham y Bob Balaban. Podéis ampliar la información sobre la misma en este enlace.

Era una de las favoritas para hacerse con los máximos laureles y tuvo que conformarse con una recompensa para su director. Con 'Boyhood', Richard Linklater ofrece a lo largo de 164 minutos un retrato de la adolescencia que se ganó el favor de todos los presentes en el Palast. Desde 2002, el cineasta norteamericano ha reunido cad año a los mismo actores frente a la camára para un proyecto único que permite al espectador observar con detenimiento el paso del tiempo. Exhibiendo cierto deje experimental, Linklater sigue los pasos de Mason, desde sus primeros años de escuela en Austin y su caótico universo emocional hasta su viaje a la universidad.

El veterano Alain Resnais, que presentaba 'Aimer, boire, chanter', convenció a la crítica especializada (recibió el Fipresci de la sección oficial), pero no a la prensa generalista, que no dudó a la hora de reprocharle su carácter teatral.

Podéis ver las primeras imágenes de 'Blind Massage' de Lou Ye ('Summer Palace'), premio a la mejor contribución técnica por la fotografía de Zhang Jian, en este enlace. A continuación, la relación completa de trofeos.

Competición

Oso de Oro: 'Black Coal, Thin Ice' de Yinan Diao

Gran Premio del Jurado: 'The Grand Budapest Hotel' de Wes Anderson

Mejor director: Richard Linklater por 'Boyhood'

Mejor interpretación femenina: Haru Kuroki por 'The Little House'

Mejor interpretación masculina: Liao Fan por 'Black Coal, Thin Ice'

Mejor guión: Anna y Dietrich Brüggemann por 'Kreuzweg'

Premio Alfred Bauer: 'Aimer, boire, chanter' de Alain Resnais

Mejor contribución técnica: Zhang Jian, por la fotografía de 'Blind Massage'

Mejor ópera prima: 'Güeros' de Alonso Ruizpalacios

Panorama

Mejor película de ficción 'Difret' de Zeresenay Berhane Mehari

Mejor película documental 'The Circle' de Stefan Haupt

FIPRESCI

Competición: 'Aimer, boire, chanter' de Alain Resnais

Panorama: 'The Way He Looks' de Daniel Ribeiro

Forum: 'Forma' de Ayumi Sakamoto

Jurado Ecuménico

Competición: 'Kreuzweg' de Dietrich Brüggemann / Mención especial: '71' de Yann Demange

Panorama: 'Calvary' de John Michael McDonagh / Mención especial: 'Tryptique' de Robert Lepage y Pedro Pires

Forum: 'At Home' de Athanasios Karanikolas

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares