Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Érase una vez en un cuento de hadas, Mary Blair y 'la fábrica de sueños'

Walt Disney Family Museum dedica una amplia exposición a una mujer pionera de la animación y del diseño publicitario, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre.

Publicado: 14/03/2014

Leyenda de la animación, espíritu independiente, Mary Blair (1911-1978) destacó en el mundo de la ilustración a partir de los años cuarenta gracias a su capacidad para sobrevivir en campos tradicionalmente dominados por hombres: su virtuosismo técnico, un ingenio creativo sin fondo y una poderosa narración visual sedujeron a los estudios Walt Disney y hoy siguen siendo fuente de inspiración para artistas contemporáneos. Aunque es recordada principalmente por su aportación a la compañía Disney, donde aplicó sus innovaciones artísticas en producciones como 'Fantasía', 'Canción del Sur', 'Cenicienta' o 'Alicia en el país de las maravillas', también elaboró sonadas campañas publicitarias, libros infantiles o escenografías. Cuando las mujeres tenían prácticamente vetado el acceso al arte, la estadounidense dio rienda suelta a un estilo que creó escuela: sus aportaciones creativas marcaron la corriente principal en los albores de la factoría. Coincidiendo con el treinta y cinco aniversario de su muerte, Walt Disney Family Museum (San Francisco) dedica a la de Oklahoma una amplia exposición: 'Magic, color, flair: the world of Mary Blair', que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre. Algunas de las piezas de la muestra se confrontaron en una reciente retrospectiva con la obra de Camille Rose Garcia.

Hechicera deslumbrante del diseño y del color. “Sus fantasías exuberantes rebosan belleza y encanto, mezclando la mirada fresca de un niño con la experiencia adulta”, asegura John Canemaker, comisario de la exposición y autor de 'El arte y estilo de Mary Blair', considerando que “Disney fue realmente receptivo ante los avances técnicos y las innovaciones artísticas de la animadora, y sensible frente a un arte que representa una gozosa creatividad y comunica el puro placer”. A pesar de las diferencias estilisticas entre la artista y Disney, Blair, bajo el auspicio de 'la fábrica de sueños', produjo una avalancha de pinturas de acrílico y gouache, que supusieron grandes éxitos en su vida profesional y allanaron sus logros futuros. “En sus inicios, Disney se inclinaba por artistas de corte realista como Norman Rockwell, Thomas Hart Benton o Gustaf Tenneggren, mientras que Blair evocaba el fauvismo y la abstracción de Milton Avery y Marguerite Zorach”, mantiene el historiador de arte. Las creaciones que fluyeron de su pincel durante más de medio siglo obligaron a la animación a transitar por caminos inexplorados hasta ese momento.

Uno de los caprichos de Blair siempre fue la acuarela, técnica que dominaba a la perfección y marcó su trayectoria. Cuando las inquietudes de la joven acuarelista tomaron forma, estaban dotadas de cierto regusto siniestro. La ausencia de luz y los tonos oscuros poblaban sus obras noveles. Sin embargo, se las arregló para mantener la apariencia de suavidad en sus composiciones ('Día de lavandería', 1938). Su famosa paleta de colores, tremendamente vivos, no entró en juego hasta que realizó un viaje de meses por Latinoamérica, suponiendo un punto de inflexión en la evolución de su estilo. Poco a poco, el color y el eclécticismo se fue apoderando del trabajo de esta adelantada a su tiempo, que rompió las reglas y definió los rasgos clásicos de Disney durante la década de los 40. Rápidamente, el talento de la diseñadora fue valorado por la empresa, convirtiéndose en una de las empleadas favoritas. Asumió cargos de responsabilidad como la supervisión de 'Saludos, amigos', 'Los tres caballeros' y 'Make Mine Music'. Después de finalizar 'Peter Pan', Blair, que ha maravillado a varias generaciones con sus colores vibrantes, trabajó como freelance en su búsqueda de nuevos sueños. Hace tres años, Google conmemoró el centenario de su nacimiento con un colorido 'doodle'.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares