Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

La animación gore con encanto 'lo-fi' del británico Lee Hardcastle

Su aportación a la antología 'The ABCs of Death' y sus remakes de plastilina, que homenajean al cine de los ochenta y los clásicos de la ciencia ficción, registran millones de visitas en YouTube.

Publicado: 30/01/2013

Lee Hardcastle es, actualmente, uno de los directores más prolíficos en la exhibición de animación stop-motion en Internet. Ahora ha logrado engatusar a un público más amplio con su videoclip para 'Mr. Frosty Man' de Sufjan Stevens y la participación de su corto 'T is for toilet' en el proyecto colectivo 'The ABCs of Death'. En esta antología de terror al más puro estilo ' Masters of Horror', compuesta por veintiséis piezas de cine de género, colaboran directores como Srdjan Spasojevic ( 'A serbian film'), Jorge Michael Grau ( 'Somos lo que hay'), Jason Eisener ('Treevenge') o Nacho Vigalondo ('Los cronocrímenes'). Incluso el incendiario Yoshihiro Nishimura, cuya ultraviolencia ha institucionalizado el 'efecto gore'.

Estos remakes de películas emblemáticas de los 80 y clásicos de la ciencia ficción protagonizados por muñecos de plastilina, siempre destinados a un público adulto, han hecho las delicias entre aquellos que disfrutan buscando extravagancias en la red. Tanto es así que el canal de Hardcastle en YouTube registra ya casi 33 millones de visitas y 50 mil suscripciones. Quentin Tarantino, Robert Rodriguez o Sam Raimi, junto a las series 'Padre de familia' o 'South Park', son sus referentes más inmediatos. Además, el británico siempre ha estado influenciado por la música hardcore, a la que se dedicó de manera profesional durante años como batería del grupo Shit the bed. Suyos son los videoclips de la banda, en los que llega a homenajear 'La mosca' de David Cronenberg. Su originalidad e ingenio le ha servido para hacer animación con muy poco dinero. Pero, a cambio, tiene que invertir muchísimo tiempo en “el complicado proceso de rodaje”, comenta el artista en su web, que aún así suele publicar cada mes un nuevo cortometraje, con el respectivo 'making of' de los clips.

El enfoque 'garajero' que caracteriza a esta animación con encanto 'lo-fi', confeccionada a partir de plastilina, arcilla y cartón, no le resta ingenio y destreza técnica a la producción del también publicista, que, incluso, se atreve con versiones 3D estereoscópicas de sus propias creaciones, caso del festival de zombies y sangre 'Chainsaw Maid 2', un homenaje al nipón Takena Nagao. A principios de enero del pasado año, el cineasta se animó con una particular revisión en stop-motion, con unos pingüinos escandinavos (en realidad, una suerte de Pingu) como sufridos protagonistas, del clásico 'La cosa' de John Carpenter. No en vano, su película de cabecera.

Inspirándose en la estrategia de Nagao, la táctica que emplea el de Leeds para promocionar sus vídeos es la viral. “A los pocos días de alojar el cortometraje en el servidor se extendió como la pólvora por webs de todo el mundo”, reconoce.

Entre sus últimos éxitos, su peculiar y sanguinolenta interpretación de 'The Raid', una película de acción total que no da al espectador ni un respiro. Una coproducción entre Indonesia y Estados Unidos, dirigida por Gareth Evans, que triunfó en Sitges o el Fantastic Fest. Eso sí, abandona a los pingüinos para dar vida a una cuadrilla de gatos.

Y, aprovechando que el truculento remake de 'Posesión infernal' se estrenará el próximo mes de mayo, cerramos con la parodia de 'Terroríficamente muertos', la secuela de la obra de culto de Sam Raimi.

M. J. López

Tags:

karla muños en 30/01/2013

me encanta!!

Novedades en Septimovicio



Tags populares