Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Arranca con un aluvión de novedades el IIIº Salón del Manga Ficzone de Granada

Tras el éxito y el prestigio acumulado en las dos últimas ediciones, vuelve con fuerza el III Salón del Manga FicZone de Granada, organizado por la asociación juvenil CrossOver.

Publicado: 23/11/2010

El Palacio de Congresos de Granada acogerá, durante el 27 y 28 de noviembre, un sinfín de jóvenes interesados por la cultura alternativa que ofrecerá a sus visitantes distintas áreas de actividades, entre las que destacan talleres, concursos, charlas y exposiciones. Más de 100 acciones en dos días. Un espacio en el que no solo tiene cabida el manga sino que recogerá todo un mundillo underground del ocio alternativo como cómics, series, cine, juegos de mesa, videojuegos… Sin olvidar por supuesto el protagonismo del manga como eje central de todo el salón. El cartel que anuncia el evento pretende plasmar todas estas facetas de ocio que incluye este singular acontecimiento, desde el manga hasta el cómic americano, pasando por la fantasía y la Ciencia Ficción.

Artistas confirmados

En el apartado de autores confirmados, cabe destacar Kenny Ruiz (Alicante, 1980) que se inició en el mundo del cómic en Granada, fundando con unos amigos el fanzine Proyecto Cómic (1994), donde publicó historietas durante unos años. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde estudió e impartió clases en la Escola de Comic Joso. Actualmente se dedica profesionalmente al mundo del cómic, trabajando como dibujante y guionista. También nos acompañará durante estas jornadas Mazi, coautor de “Dos Espadas” junto con Kenny Ruiz. Ambos presentarán esta pieza recién publicada por Glénat en su nueva línea Gaijin. Sobre la obra de estos artistas girará un número considerable de las actividades programadas (desde una clase de dibujo impartida por Kenny hasta una Gymkhana centrada en sus creaciones). Otro de los invitados que engrosará la lista, El Torres, que destaca por su trabajo como guionista que le ha servido para traspasar nuestras fronteras participando en varios proyectos en EE.UU. Además, podremos contar con José Luis Munuera, que ha triunfado en el mercado francés con trabajos como el conocidísimo “Spirou” o Enrique Bonet que desde sus inicios se centro en el humor gráfico. Todos ellos formarán un grupo incomparable de autores que tratarán de situarnos en la historia del cómic granadino. Y finalmente, como estrella invitada, Chema García, uno de los mejores ilustradores granadinos del panorama actual. Chema ´prestó` sus manos para la producción cinematográfica “El gran Vázquez”, un biopic sobre el dibujante de cómic Manuel Vázquez, en la que Santiago Segura le da vida al personaje.

Más allá del manga

El FicZone trasciende los días oficiales y comenzó hace dos días para ir abriendo boca a los aficionados. Un ciclo de proyecciones cinéfagas que mezclan lo clásico con lo moderno completan la programación. De esta manera se le dedicó una sesión homenaje a Satoshi Kon, reconocido cineasta de anime fallecido recientemente, con la exhibición de Millennium Actress y Paronoia Agent. Sus filmes se caracterizan por la complejidad psicológica de sus personajes, el diseño de la puesta en escena y la plasmación de lo onírico. Y de producción más reciente se fijará en la serie Evangelion, que con 26 episodios bajo la dirección de Hideaki Anno está considerada como una de las producciones más importantes del anime de todos los tiempos. Se proyectarán las dos últimas cintas del serial (1.01 y 2.22) recién publicadas por Selecta Visión. Así mismo, se estrenará el próximo lanzamiento de Enigma Entertainment, la serie de anime xxxHolic, que adapta el manga homónimo.

Actividades paralelas

Exposición: 20 Aniversario del Club Batman

El FicZone contará también con una exposición en la que se exhibirá magníficas obras de autores internacionales inspiradas en el caballero oscuro. Dibujos realizados expresamente para el 20 aniversario del Club Batman.

Los talleres, las actividades de más éxito

El Salón del Manda de Granada contará ni más ni menos que con 17 talleres completamente gratuitos. Algunos de los más sugerentes:

Taller de espadas Softcombat. Con motivo de la visita de Kenny Ruiz y de la presentación de su manga “Dos Espadas” se va a realizar un taller para crear espadas de SoftCombat. Espadas de gomaespuma preparadas para combatir sin ningún tipo de riesgo. Además, Ruiz participará como jurado en la competición de diseño de espadas, concurso de soft-combat.

Kusudama Origami. Esta modalidad de origami consiste en hacer figuras de origami a base de construcciones modulares de figuras más pequeñas.

Kumihimo. El kumihimo es una antigua técnica japonesa para la fabricación de pulseras, collares y otros adornos de tela.

Marcapáginas de Geisha. En este taller podrás hacer marcapáginas tradicionales japoneses con papeles decorados imitando el atuendo de las geishas japonesas.

Kois de papel. Los “Koi” es como los japoneses denominan a las carpas, un animal muy venerado en Japón. En este taller se enseñará a realizar carpas de papel que son utilizadas para la decoración y como juguete para los niños japoneses.

Teru Teru. El teru teru es un amuleto que se coloca en la ventana de las casas los días previos a algún evento importante, se supone que los teru teru atraen el buen tiempo y alejan las lluvias. La tradición tiene sus raíces en el periodo Edo donde los campesinos colgaban estos muñecos en la ventana para que dejara de llover y no se estropearan las cosechas.

Origami. Sin tijeras ni pegamento y sólo a base de dobleces sobre un papel se podrán crear figuras maravillosas.

Papercraft. Papercraft es un método de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.

Furoshiki. Un furoshiki es una pieza de tela rectangular usada para envolver regalos. Realizar estos paquetes es todo un arte en Japón.

+info http://xover.es/blog

María José López / Redacción

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares