Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Sé villana. La Sevilla del Diablo' de María Cañas visitará Donostia

El último vídeo-delirio de la sevillana se exhibe hoy a las 18:30 en Tabakalera, junto a 'Soñar con Sevilla' de Juan Sebastián Bollaín, en el marco del taller 'La ciudad imaginaria'.

Publicado: 02/07/2013

“Porque todo lo que piensas tú...Son ilusiones y así te va”. Con este tributo a Los Chichos en los créditos finales de 'Sé villana. La Sevilla del Diablo', María Cañas sintetiza la declaración de intenciones que recorre su último torrente visual. Este collage transgresor recupera episodios del Nodo o imágenes neocastizas de los archivos de Canal Sur para deconstruir a la idílica Sevilla desde una visión mordaz rebosante de belleza punk. En esta videomaquia (o cinefagia militante), la hispalense se rebela contra la industria de los fanatismos y homenajea a “la humanidad más 'aperreá', a la creación popular más bastarda, a la fuerza de los débiles, perros verdes, poetas, exiliados, locos, prostitutas... Al pueblo no sólo como cantera de materiales folclóricos, sino como auténtico protagonista de la historia”. La investigación experimental de Cañas, que se ha alzado recientemente con el premio a la mejor película en el festival Márgenes, se exhibe hoy a las 18:30 en el centro Tabakalera de Donostia en el marco del taller 'La ciudad imaginaria', junto a 'Soñar con Sevilla' de Juan Sebastián Bollaín. Tras la proyección, el acto contará con la presencia de la andaluza para charlar sobre el collage y la reinvención de las ciudades en el audiovisual contemporáneo.

La anarquía audiovisual y la rítmica chispeante de Cañas se despliega en este trabajo como un torbellino implacable que concilia escenas imposibles con la intención de radiografiar la historia -lejana y reciente- de un pueblo golpeado por la corrupción, y por las miradas ingenuas de los que prejuzgan y condenan. Las cortesanas dan paso a las tonadilleras, la fiesta ortodoxa a niños capillitas sacados de la friki-factoría de Juan y Medio, el orgullo de la Expo' 92 a las miserias del chabolismo, el taconeo a teorizaciones místicas de Farruquito sobre el flamenco, y la Macarena a un Michael Jackson que se arranca con Camarón, para presentar un retrato punzante y melodramático de la capital de Al-Andalus. Este vídeo-delirio, que también está dedicado a la sencillez del sur, a su quejido y a la magia de una tierra saqueada pero que aún conserva su Duende, ha supuesto para su autora “el aprendizaje de la insumisión por sevillanas o la reencarnación de Michael Moore tras una sobredosis de gazpacho”. Además, la creadora de 'Kiss the fire' confiesa que fue un reto enfrentarse a este proyecto. “Tuve que fundir el amor y el odio que siento por Sevilla en una gran bola de fuego, resistencia y belleza”. La mejor terapia consiste en plantar cara a la contradicción y al caos, pues “a los monstruos conviene mirarlos a los ojos, sodomizarlos y luego crecer con ellos”.

Cañas practica la filosofía del “hazlo tú mismo”, la autogestión, la economía del trueque y la cultura libre del reciclaje, y disfruta investigando la zona de libertad que existe entre el videoarte y el documental experimental. Su obra, que opera en el canibalismo iconográfico, invita al espectador a reflexionar sobre “la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea”. La metáfora “cine porcino” le sirve a la artífice de 'El perfecto cerdo' para confrontar el dicho popular “del cerdo se aprovecha todo” con el modus operandi de numerosos creadores apropiacionistas.

Para más información, consultar nuestra entrevista a María Cañas.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares