Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Ang Lee aplaudido frente a las decepciones de Takeshi Kitano y Joe Wright

Publicado: 31/08/2007

La Mostra veneciana comenzará hoy su tercera jornada y como viene siendo habitual en todo festival que se precie, las películas proyectadas, tanto en la Sección Oficial como fuera de concurso, están cosechando aplausos y bostezos a partes iguales.

"Expiación" ("Atonement"), el film digirido por Joe Wright con Keira Knightley como máximo reclamo, fue acogida con tibieza. Si Enric González (El País) afirma que "no es una mala película, ni mucho menos, pues junto a los defectos (una secuencia bélica risible, unas deplorables imágenes finales, algún instante de cursilería), ofrece tensión narrativa, un montaje de calidad y, sobre todo, una historia potentísima", el enviado especial de ABC habla de un título "soso". En cualquier caso, parece unánime que a pesar de su correción británica, la película no alcanza la altura y la complejidad de su original literario. La joven irlandesa Saorsie Ronan (que en breve se pondrá a las órdenes de Peter Jackson en "The Lovely Bones") fue para muchos la auténtica revelación del film.

La primera jornada contó además con presencia española. Jaume Balagueró y Paco Plaza presentaron "REC" (pronto en el Festival de Sitges) con una aceptación bastante significativa. Con su remake norteamericano ya confirmado, ABC destaca que "si a uno le gusta estar en tensión en el cine, en «Rec» disfrutará más que un gimnasta en unas anillas, gracias no sólo a que la historia apura al máximo todas sus posibilidades terroríficas, sino también en gran medida por el modo en que Balagueró y Plaza deciden narrarla, pues el «efecto cámara de televisión» le proporciona un plus de sensación de realidad". Balagueró, encantando con su tercera visita consecutiva al festival italiano, comentaba las dificultades para sacar adelante un proyecto así, especialmente en la planificación del famoso plano-secuencia de 20 minutos que cierra la película. En la entrevista publicada en ABC, el realizador de "Los Sin Nombre" habló sobre "Cloverfield", el proyecto de J.J. Abrams del que ya venimos informando desde hace tiempo. Plaza y Balagueró se muestran sorprendidos por las similitudes formales de su película con este film dirigido por Matt Reeves. «La verdad es que nos quedamos muy sorprendidos, pero al menos tuvimos la suerte de haber acabado mucho antes de se viera su primer trailer», afirmaba Balagueró. «No creo que le haya hecho ninguna gracia enterarse de lo que hemos hecho», remataba Plaza.

En la segunda jornada, dos títulos esperados. Por un lado, el remake de "La Huella" dirigido por Kenneth Branagh, con Michael Caine y Jude Law (asumiendo el papel que Caine tenía en el original de 1972 filmado por Joseph L. Mankiewicz). Como era de esperar, la comparación entre uno y otro no se ha hecho esperar y la mayoría se decanta, efectivamente, por el film originario. "La versión moderna necesita adaptarse al gusto actual, es decir, la mansión de La huella ha visto su interior renovado por la alta tecnología, y la excentricidad y el gusto por los juegos de ingenio del millonario aristócrata se sustituyen ahora con un fuerte componente de seducción homosexual" se señala en El País. De todos modos, la cinta no ha disgustado tanto.

Mayor fue la expectación de "Lust Caution", nueva obra de Ang Lee de la que ya hemos hablado en Séptimo Vicio en numerosas ocasiones. "Con un comienzo lento y un metraje largo, 156 minutos, la película, en chino en su versión original, va ganando en tensión, tanto por la intriga como por el sexo, cuando los dos protagonistas empiezan una relación morbosa, en la que ella para conseguir su confianza se acuesta con él. La película cuenta con varias escenas de sexo explícito, pero no están de sobra, pues son buena parte de la exploración del alma que Ang Lee emprende en la película" eran las palabras recogidas en El País, pero lo cierto es que "Lust Caution" ha sido muy aplaudida y ya suena como futurible candidata a premio.

"Kantoku: Banzai", la última muestra del cine de Takeshi Kitano (que será galardonado con un premio de reciente creación dedicado a los directores de cine), no gustó demasiado y se escucharon críticas similares a las recibidas por David Lynch e "Inland Empire" hace un año (sí, también lo llamaron loco). "Colección de viñetas vagamente conexas, algunas hilarantes y el resto estúpidas, habitadas por ancianas que montan columpios con forma de conejo, versiones niponas de Bud Spencer y Terence Hill, profesores de educación sexual vestidos de Napoleón y un muñeco de yeso que resulta ser un alter ego kitaniano" se puede leer en El Periódico de Cataluña.

Pues la sesión continua, que esto no ha hecho más que comenzar. Habrá que ver aún si alguna película consigue tantos (injustos) abucheos como "The Fountain" en la pasada edición.

Más información de "Lust Caution" de Ang Lee aquí.

Más información de "Kantoku: Banzai" de Takeshi Kitano aquí y acá.

Fuente: David López / El País / ABC / El Periódico de Cataluña

Novedades en Septimovicio





Tags populares