Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Zoom Igualada premia la trayectoria de Jaime de Armiñan y Teresa Gimpera (Noticias)

Publicado: 30/10/2006

A parte de los premios al mejor telefilm, mejor guión y premio del público el festival de Telefilms Zoom Igualada concederá también el premio a la mejor trayectoria al realizador Jaime de Armiñan. El premio quiere ser un pequeño homenaje a un profesional del mundo del cine y la televisión que haya destacado por su trayectoria. En anteriores ediciones del Zoom Igualada, los homenajes fueron para los actores Josep Mª Pou y Mercedes Sam­pietro, el realizador Narciso Ibáñez Serrador y la actriz Rosa No­vell.

Jaime de Armiñan

Nació el 9 de marzo de 1927 en Madrid. Hijo de una actriz de teatro, al igual que su abuela. Su abuelo era dramaturgo y su padre fue cuatro veces gobernador civil de la República. Se licencia en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo del arte, se remontan a su labor como articulista en publicaciones como Fotos y Dígame, a la vez que sus incursiones en el campo del drama teatral le llevan a escribir Eva sin manzana (1953), Sinfonía acabada (1955) o Nuestro fantasma .Conocido por sus realizaciones en la década de los 70, Mi querida señorita (1971) la cual fue nominada a los Óscar o El nido, nuevamente nominada en 1980. Destaca de forma especial cuando encara asuntos insólitos como en Stico (1984). Después dirigió Al otro lado del túnel (1994) y El Palomo cojo (1995). También destacamos su faceta de escritor y autor de series como Cuentos imposibles y Juncal. Muy crítico con la televisión que hay actualmente Jaime de Armiñan afirma que la de los 60 y 70 era mucho más rica en cuanto a calidad literaria.

Teresa Gimpera

Nacida en Igualada(Barcelona) en 1936 se hizo famosa sobre todo por su trabajo como modelo publicitaria, mundo al que todavía se mantiene vinculada. Fue descubierta por el fotógrafo Leopoldo Pomés y se hizo muy conocida por su aparición en los anuncios de televisión. También obtuvo gran popularidad por ser nombrada Lady Europa en 1969. En 1965 debuta en el cine como musa de la llamada Escuela de Barcelona, tomando parte en una de sus películas fundacionales: Fata Morgana, de Vicente Aranda siendo una de las pocas actrices vinculadas al movimiento que tuvo cierta continuidad en el cine, desarrollando su trayectoria como actriz tanto en España como en Francia e Italia. En su extensa filmografía sobresalen títulos como El extraño caso del Doctor Fausto, de Gonzalo Suárez; Las Crueles, dirigida por Vicente Aranda; Las petroleras, de Christian Jaque; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; Amargo despertar, de Vittorio De Sicca; Diez negritos, de Peter Collinson; La ciudad quemada, de Antoni Ribas; La guerra de papá, de Antonio Mercero; o Asignatura aprobada, de José Luís Garci.

Sus trabajos más recientes son: El largo invierno, dirigida por Jaime Camino; Adiós con el corazón, de José Luis García Sánchez; Tomándote, de Isabel Gardela, o Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero, de Antonio del Real. Entre los años 60 y 70 participó en diferentes producciones y coproducciones españolas y europeas, instalándose en Cataluña, en la población de Begur. Además de los trabajos cinematográficos, colabora en TV3. (Televisión de Catalunya)

Desde 1984 dirige una escuela y agencia de modelos, actualmente, además de continuar con la dirección de su empresa y de colaborar esporádicamente en producciones cinematográficas y de teatro, ofrece conferencias en diferentes centros y universidades. Es también autora de “Claves para saber estar”, y, “Y se nota por fuera”.

Novedades en Septimovicio





Tags populares