Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El Festival de Sitges arranca con el remake de la francesa 'A l'intérieur'

La 49ª edición del certamen abre sus puertas el próximo viernes con una programación que da buena cuenta del mejor cine fantástico de la temporada, desde las obras independientes más arriesgadas y experimentales hasta los últimos largometrajes de grandes nombres del género.

Publicado: 30/09/2016

La producción catalana 'Inside', de Miguel Ángel Vivas, inaugurará el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, un remake del gore francés 'A l'intérieur', que se estrenó fuera de nuestro país allá por el 2007 y que fue firmado por el tándem Alexandre Bustillo y Julien Maury. Esta provocadora cinta de una embarazada bañada en sangre golpeará el comienzo del certa,em en su 49ª edición, que este año rendirá tributo a la mítica serie Star Trek.

Entre los días 7 y 16 de Octubre, el Festival de Sitges nos teletransportará en su nave hasta el universo de ciencia ficción y terror al que ya nos tiene acostumbrados. Entre el más de un centenar de películas que podremos disfrutar, nos encontraremos con jugosos títulos como el de Julia Ducournau, que nos obsequiará con su debut caníbal Raw (Grave)'. Agnieszka Smoczynska nos humedecerá con un musical protagonizado por dos sirenas que transitan un club nocturno ('The lure'), o 'Without Name', un inquietante debut del estudiante de diseño gráfico Lorcan Finnegan. Rob Zombie y Sheri Moon Zombie visitarán la ciudad para presentar '31', una película que sigue el macabro rastro de anteriores obras como 'La casa de los mil cadáveres' y 'Los renegados del diablo'. Los nostálgicos del VHS tendrán sesión asegurada con Jackson Stewart, que nos invita a su primer largometraje titulado 'Beyond the gates', donde podremos curiosear en su tienda de cintas de cine de terror y un videojuego interactivo rescatará a Barbara Crampton, musa de 'Re-Animator', que también asistirá al certamen. La elegancia vendrá marcada a ritmo de sintetizador por Nicolas Winding Refn, que iluminará la alfombra roja del Auditori Melià para mostrarnos su polémica 'The neon demon', una propuesta efímera sobre el mundo de las pasarelas que refrescará la controversia que despertó en Cannes.

En el panorama nacional tendremos la esperada 'Colossal', con Nacho Vigalondo al frente, así como también el 'Proyecto Lázaro' de Mateo Gil, que nos mostrará un audaz film sobre la descongelación de los seres humanos en un mundo futurista. Jonás Cuarón, hijo del creador de 'Gravity', nos introducirá en su 'Desierto' con Gael García Bernal, remarcando la tensión que existe con los migrantes que desean cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Entre los galardonados encontraremos a Max von Sydow ('El exorcista', 'El séptimo sello') y el oscarizado Christopher Walken ('La noche del cazador', 'Sleepy Hollow'), que recibirán el Gran Premio Honorífico de Sitges.

The neon demon

El triángulo cinematográfico formado por Nicolas Winding Refn, Cliff Martinez y Elle Fanning compone la obra audiovisual del año. Un film transparente con colores neón que trata el mundo de las supermodelos y sus cánones de belleza. Este nuevo trabajo de NWR responde a los elementos visuales ya creados en 'Only God Forgives' y los hace converger en las dimensiones del giallo esotérico de 'Suspiria', el erotismo de 'Showgirls' y el misterio lynchiano de 'Mulholland Drive'.

Blair witch

Adam Wingard nos adentra en el bosque de Maryland para averiguar qué sucedió con los tres jóvenes que desaparecieron allá por el 1994 en 'The Blair witch project'. El hermano de Heather y unos lugareños tendrán que enfrentarse a las raíces sobrenaturales de la bruja de Blair y al terror invisible que emerge de la oscuridad de los árboles. El propio Ángel Sala comentó en la rueda de prensa que sus últimos veinte minutos serán lo más aterrador que veremos este año.

The love witch

La brujería technicolor de Anna Biller nos trae su nueva seducción, titulada 'The love witch', repleta de pócimas de amor aterciopeladas. Esta comedia de terror que homenajea el cine de los sesenta nos explica la historia de Elaine, una joven bruja que mediante sus conjuros atraerá a todo tipo de hombres a su apartamento victoriano y veremos cómo su magia satinada se le irá de las manos.

Colossal

Nacho Vigalondo nos muestra la relación que existe entre la mente de Anne Hathaway y un kaiju (monstruo gigante japonés) que está destruyendo Seúl a través de una comedia de ciencia ficción. Su estrambótica historía y su humor extravagante nos sitúan en un apocalipsis narrativo en el que el creador de 'Los cronocrímenes' alarmará nuestra curiosidad.

Raw (Grave)

La debutante francesa Julia Ducournau se está ganando al público más caníbal que adora la sangre y las vísceras del buen estilo. Cannes y Toronto ya han podido saciarse con esta historia distópica en la que toda la sociedad es vegetariana y su protagonista decide pasarse a la carne. Su espléndida estética visual y sus crudas imágenes la proclaman como la película-ambulancia de esta edición.

The eyes of my mother

El inmaculado blanco y negro que nos presenta el debut de Nicolas Pesce traumatizará a una pequeña niña llamada Francisca, que vive en una granja con su madre cirujana. El Festival de Sundance se dejó diseccionar por su anatomía poética y premió a este film lleno de claroscuros familiares propios de Ingmar Bergman. Sus maravillosos capítulos despertarán nuestra curiosidad por la psicología humana.

The handmaiden

Esta historia, que Park Chan-wook ambienta en la Corea de la década de los treinta, nos muestra cómo una joven carterista se hará pasar por la criada de una mujer adinerada. Sus planes se verán alterados cuando surja una hermosa atracción entre ellas dos y sus inquietudes traspasen la moralidad. Un excitante thriller erótico que nos hará recordar quién es el director de 'Old Boy' y 'Stoker'.

The void

Jeremy Gillespie y Steven Kostanski firman los encapuchados sectarios de 'The void'. Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital y quedan dominados por un grupo de ocultos liderados por una criatura digna de la nueva carne de Cronenberg. Su inquietante atmósfera clínica y la degeneración se unen en una trituradora de órganos viscosos que disfrutarán los amantes de Carpenter.​

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares