Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Un giro misterioso y las palabras de Poe se apoderan de 'Nymphomaniac'

La versión 'hardcore' del nuevo trabajo de Lars von Trier podría tener su premiere mundial en el próximo Festival de Cannes.

Publicado: 29/09/2013

Desde hace cuatro meses, ya casi como un ritual, Lars von Trier ofrece cada treinta días un clip, una imagen y un breve texto. Si hasta la fecha ha deleitado a la audiencia con escenas un tanto lascivas y perversas, ahora, en la cuarta entrega de 'Nymphomanic' titulada 'Delirium', da un giro misterioso y fantasmagórico con una hermosa fotografía en blanco y negro. En una sola toma, la cámara sigue a la ninfómana Joe (Stacy Martin o Charlotte Gainsbourg, en caso de haber asumido en este punto del metraje el papel principal) camino del hospital, aportando la sensación de ingravidez que acompaña al desconcierto. Con un texto que reza “confusión, espejismo, alucinación. El padre de la ninfómana ha muerto”, y una lectura en off de 'La caída de la casa de Usher' del escritor y poeta Edgar Allan Poe, el danés anticipa la diversidad y mezcla de estilos que poblarán su último trabajo. En la instantánea, un moribundo Christian Slater, que, enmarcado seguramente por las piernas de su hija, recibirá el último adiós.

Ironías del destino, aunque Lars von Trier fue declarado persona 'non grata' en el Festival de Cannes cuando competía con 'Melancolíoa' por sus declaraciones filonazis, recientemente, Thierry Fremaux, director del certamen, anunciaba que el cineasta no mantendría ese estatus siempre y que una vez concluida 'Nymphomaniac' iniciarán conversaciones para estrenar en el evento galo lo que en principio se pensaba que se editaría directamente en DVD a causa de su larga duración (cinco horas) y su alto contenido sexual. Pero de momento, a pesar de que la revista danesa Montages apunta a que la versión sin censura podía exhibirse en el próximo Cannes, no existe ningún comunicado oficial sobre el regreso 'hardcore' del polémico director al festival del que fue expulsado. De ser así, supondría el culmen de la provocación, de esa de la que ha hecho gala el director durante toda su trayectoria cinematográfica. Por lo pronto, lo único que está confirmado es el estreno de la versión descafeinada en salas de Dinamarca para el día de Navidad y el despliegue en el resto del mundo arrancará a principios de 2014.

Para saber más y ver los anteriores clips, podéis visitar este enlace.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares