Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Un primer vistazo a "Alois Nebel" de Tomas Lunak

"Alois Nebel" es la ópera prima del checo Tomas Lunak, joven estudiante de la FAMU que, tras iniciar su trayectoria en el terreno del videoclip, debuta en formato largo con una cinta que combina animación rotoscópica e imagen real a la hora de adaptar una novela gráfica del escritor Jaroslav Rudiš y el músico Jaromir 99.

Publicado: 30/03/2011

"Alois Nebel" es la primera novela gráfica moderna que se publica en República Checa. Lo que comenzó como un único volumen ("Bílý Potok", 2003), se convirtió en una trilogía ("Central Station" y "Zlaté Hory") gracias al éxito de la entrega inicial (las tres recopiladas en un solo tomo en 2006). El artista Jaromir 99 se inspiró en el cómic norteamericano de la década de los 50, el realismo socialista y los recortes de periódico para plasmar una historia que se hace eco del típico arte folclórico de la región de Jeseník.

Finales de los 80. Alois Nebel trabaja en la pequeña estación de ferrocarril de Bílý Potok, en una remota población de la frontera que separa República Checa de Polonia. Un tipo solitario, dedicado en cuerpo y alma a su profesión, cuya rutina diaria es lo único que le conforta. Entonces, comienza a sufrir alucinaciones y cree ver los trenes que a lo largo de los últimos cien años han pasado por el modesto apeadero. Fantasmas y sombras del oscuro pasado de la Europa central desfilan ante su presencia (la ocupación nazi, el Holocausto judío, la venganza comunista contra el pueblo alemán). Alois no consigue deshacerse de sus pesadillas y termina en un sanatorio tras dejar su empleo a su amigo Wachek. Allí conoce a El Mudo, un hombre siniestro que colecciona viejas fotografías y que fue detenido por la policía cuando intentaba cruzar la frontera. Nadie sabe por qué llegó a Bílý Potok o que está buscando, aunque todo apunta a que prentende resolver un viejo asunto del pasado en el que está implicado el padre de Wachek, un antiguo miembro del partido comunista. Su incipiente amor por Kveta, una auxiliar del hospital, apenas si podrá impedir los acontecimientos que están a punto de desencadenarse. 

Miroslav Krobot, Marie Ludvikova, Leos Noha, Karel Roden y Alois Svehlik conforman el reparto de dobladores. Se estrenará en salas checas a lo largo de Octubre de 2011.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares