Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Sundance 2011: "Circumstance", "Happy, happy", "Tyrannosaur"

En la penúltima noticia que dedicamos a la edición 2011 del Festival de Sundance, os presentamos tres películas que han ocupado un lugar destacado en el palmarés: "Circumstance" de Maryam Keshavarz, "Happy, happy" de Anne Sewitsky y "Tyrannosaur" de Paddy Considine.

Publicado: 30/01/2011

"Circumstance" es la ópera prima de la productora y realizadora iraní Maryam Keshavarz (premiada en la Berlinale 2006 por su cortometraje "El día que morí"). La joven Atafeh y su amiga Shireen exploran su incipiente despertar sexual en el contexto del floreciente movimiento cultural que está generando la escena artística underground de Teherán. Tras permanecer durante una temporada en una clínica de rehabilitación, Mehran, el hermano de Atafeh, regresa a casa. Vencidos sus demonios internos, el muchacho renuncia con vehemencia a su antigua forma de vida, abandona la música, y se une a los cuerpos de seguridad del estado. En dicha tesitura, desaprueba la relación íntima que su hermana mantiene con Shireen. A raíz de esto, los dos hermanos, que hasta entonces eran confidentes cercanos, se enredan en un triángulo de suspense, vigilancia y traición. Las debutantes Nikohl Boosheri y Sarah Kazemy, así como el actor y productor Reza Sixo Safai, encabezan el reparto de esta historia de amores prohibidos. Premio del Público del programa US Dramatic.

El Gran Premio del Jurado de la categoría World Cinema Dramatic ha recaído en la noruega Anne Sewitsky (Mención Especial en la Berlinale 2008 por su cortometraje "Oh, my God!") gracias a la comedia "Happy, happy" ("Sykt lykkelig"). El libreto de Ragnhild Tronvoll nos presenta a Kaja, una ama de casa optimista y tolerante a pesar de su soledad y su insatisfacción sexual. Cuando Elisabeth y Sigve, en apariencia, la pareja perfecta, se mudan a la casa contigua, Kaja queda prendada de su sofisticación. Son atractivos, han adoptado un niño negro y, en sus ratos libres, cantan en un coro. Un encuentro indiscreto entre Kaja y Sigve enciende la mecha de una aventura amorosa que originará una serie de acontecimientos inesperados. Actualmente, Sewitsky ultima el montaje de su segundo largometraje, un drama familiar que adapta una popular novela de Vigdis Hjorth.

El inquieto Paddy Considine era uno de los favoritos en casi todas las quinielas. Finalmente, su "Tyrannosaur" (su ópera prima sin contar con el cortometraje "Dog Altogether"), "una historia de amor poco convencional", se hizo con dos galardones: el Premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación (para Peter Mullan y Olivia Colman) de la categoría World Cinema Dramatic. El veterano Mullan (recordemos que "Neds", su último trabajo como director, obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián) interpreta a Joseph, un hombre atormentado y autodestructivo que vive inmerso en la violencia. Azarosamente, encuentra un resquicio de esperanza en Hannah (Colman), una dependienta de una tienda cuyos beneficios se destinan a la caridad cristiana. Aunque Joseph se burla de su fe y su idílica existencia, pronto descubre que la vida de Hannah dista mucho de ser plácida (incluyendo un marido alcohólico y maltratador). El profundo dolor que comparten unirá a esta pareja atípica.

A continuación, el trailer de "Happy, happy" y, como viene siendo costumbre, un clip de la serie "Meet the artists", con Keshavarz presentándonos su película.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares