Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

España, Alemania y Estados Unidos dominan las categorías competitivas del FIJR

El FIJR 2009, Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que se celebrará del 24 al 31 de Octubre, mantendrá las tres categorías principales de cortometrajes, Acción Real, Animación y Experimental, con la diferencia de que en esta edición se incorporará el documental en la rúbrica experimental, suponiendo éste uno de los cambios más significativos del certamen.

Publicado: 29/08/2009

Además, se incrementará el número de cintas de corte documental con un total de 27 piezas, multiplicando por tres la presencia de la no-ficción y el experimental con respecto a ediciones anteriores. Los países que tendrán más protagonismo serán Alemania y Países Bajos. El premio de esta sección, el "Val del Omar" al Mejor Cortometraje Documental / Experimental (4.500 euros), lo otorga la Diputación de Granada.

El Festival contará con un total de 100 cintas en formato corto distribuidas en las distintas secciones a competición. El país que participará con más obras en las diferentes modalidades competitivas será España, con un total de 19 cortometrajes dentro del cómputo global. Secundado de Alemania, que concursará con 14 piezas y EE.UU, que acentúa su aparición, aportando 7 cintas en competición internacional. Tampoco se descuidará la asistencia de naciones como Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

Una de las sorpresas llegará de la mano de un joven granadino, Rodrigo Blaas, que debuta a lo grande como director con su primer cortometraje, “Alma“, una pequeña obra maestra de la animación. Blaas trabaja desde 2002 en Píxar, empresa responsable de títulos como “Wall-e“ y “Up”. “Alma“, al igual que otras muchas películas de animación, en principio orientadas hacia un público infantil, se presta a lecturas y matices que sólo los adultos podrían apreciar. En su premiere en el Festival de Cortometrajes de Los Ángeles, recibió el Premio al Mejor Cortometraje de Animación, gracias al cual podrá optar a las futuras nominaciones de los Oscars. En breve, se proyectará en el Fantastic Fest de Austin.

Siguiendo la estela del cine español, también podremos encontrar títulos como “The end” de Eduardo Chapero-Jackson, un “western futurista“ filmado en su totalidad en Almería, que muestra una situación límite debido a la escasez de agua. Así como “Pin up“ de Tania Verduzco, un film que recrea de manera excepcional y con pinceladas fantásticas las Ramblas de Barcelona de los años 50. Otro de los cortometrajes que merece mención, “Vigilancia” de Gonzalo Zona, lanza una reflexión sobre el carácter obsceno de toda imagen filmada y el poder de la cámara para someter. O “Socarrat”, una comedia de David Moreno, que ahonda sobre las relaciones de una familia disfuncional, en la que Carlos Álvarez Nóvoa interpreta a un abuelo picarón. Y uno de los ejercicios que sobresale visualmente, “Flat love” de Andrés Sanz, realizado en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York y narrado por la célebre actriz Isabella Rosellini, retrata una historia de amor imposible entre un romántico empedernido y una de las famosas figuras femeninas de Lichtenstein que cuelgan de la institución neoyorkina.

En el concurso al Mejor Cortometraje Andaluz, patrocinado por Radio Televisión Andaluza, concurrirán 10 cintas por una cuantía de 3000 euros. Cabe destacar “El príncipe de las basuras” de Francisco Antonio Peinado, una apocalíptica historia de ciencia ficción enmarcada en Sevilla y protagonizada por robots, con una estética de anime a la japonesa. O el humorístico “El éxito de Ernesto Kely” de Sergio Romero, que ironiza sobre algunas tendencias pictóricas como el expresionismo abstracto.

El Festival se hará eco de algunas de las mejores producciones que se han proyectado en festivales internacionales de prestigio como Cannes, Berlín, Fantasia (Canadá) o Karlovy Vary (República Checa), entre otros. Es el caso de “Lars og Peter” del danés Daniel Borgman, nominado a la Palma de Oro en Cannes, o “2 Birds” de Runar Runarsson, una joya islandesa que compitió en la sección oficial de este mismo certamen. “When apples roll” de la letona Reinis Kalnaellis, una triste fábula de animación sobre la amistad que concursó en Berlín, “Lost world“ de Gyula Nemes, Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Karlovy Vary y “Danse Macabre”, obra triunfadora en el reciente Fantasia de Montreal, completan este avance.

MARÍA JOSÉ LÓPEZ NAVARRO

Novedades en Septimovicio





Tags populares