Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Lav Diaz, protagonista indiscutible de Zabaltegi en el Zinemaldia

El cineasta filipino estrenará en el certamen donostiarra el prólogo de su obra más ambiciosa, 'The Great Desaparecido'.

Publicado: 29/08/2013

Junto a Raya Martin, Brillante Mendoza o Adolfo Alix Jr, el infatigable realizador filipino Lav Diaz se ha convertido en uno de los nombres indispensables para comprender los derroteros que ha transitado en la última década el cine facturado en el sudeste asiático. En el marco de la sección Zabaltegi (ahora independiente de las Perlas), el Zinemaldia estrenará en nuestro país el último trabajo del director de 'Melancholia' (Premio Horizontes en Venecia 2008), 'Norte, The End of History' ('Norte, hangganan ng kasaysayan'), tras su paso por la categoría 'Un Certain Regard' del pasado Festival de Cannes.

Un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero criminal sigue en libertad. El homicida es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero, cuya esposa queda sin recursos para mantener a su familia, es un hombre humilde que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso. La vida de estos tres personajes tomará un rumbo irreversible.

Zabaltegi también acogerá la premiere mundial del prólogo (se podría entender como un cortometraje independiente) de la que será la película más importante de Diaz hasta la fecha, 'The Great Desaparecido' ('Prologo sa ang dakilang Desaparecido'), una coproducción financiada con capital francés que se presenta como "una reflexión sobre Verdad e Historia en el contexto de la revolución independentista filipina".

Han pasado 325 años de dominación española en Filipinas cuando la revolución, liderada por Andrés Bonifacio, estalla en 21 de agosto de 1896. Pero el 9 de mayo de 1897, Bonifacio fue condenado a muerte por un grupo revolucionario rival bajos las órdenes de Emilio Aguinaldo. El cuerpo de Bonifacio nunca fue encontrado. Su esposa, Gregoria de Jesús, buscó su cadáver en las montañas durante 30 días, llamando a Andrés por su nombre y con la ayuda de los espíritus para encontrar a su marido.


Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares