Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'The lure' de Agnieszka Smoczynska

La directora debutante Agnieszka Smoczynska nos sumerge en una fábula musical protagonizada por dos doncellas marinas en la que, a ritmo de estribillos orgánicos, somos hipnotizados por espectáculos audiovisuales de vivos colores.

Publicado: 28/10/2016

Ya en sus primeras escenas nos sentiremos atraídos por su fuerte olor menstrual a pescado. Un simple vaso de agua nos mostrará los resbaladizos cuerpos de sirena, humedeciendo nuestros recuerdos adolescentes con los bellos cuerpos de Silver y Golden (Marta Mazurek y Michalina Olszanska, respectivamente). Durante la siguiente hora y media contemplaremos cómo las dos vírgenes marinas, de genitales asexuados, ovulan bajo los focos de un local nocturno y hechizan al público con sus encantadoras voces. Los temas musicales hacen que su escasa historia navegue hasta buen puerto, buceando dentro de su organismo y aportando frescura a una historia juvenil convencional.

Su progresiva pérdida de la voz y su vertiente sanguinaria (el deseo que tienen de seccionar laringes y comer corazones) logran introducirnos en un mundo espectral subacuático, como si los pasajes de 'The little mermaid' fueran narrados por un Hans Christian Andersen bajo los efectos de una fiebre de la espuma. El diseño artístico de la película es una atractiva puesta en escena de iluminación fría y vaporosa, con oscuros azulejos cian, donde sus largas e imponentes colas de sirena sobresalen de insulsas bañeras, invitándonos a tocar sus templadas escamas para acabar sumisos bajo esta fantasía delirante.

Una de las virtudes de 'The lure' es un lenguaje de sonidos cetáceos que las pisciformes utilizan para comunicarse y que la directora aprovecha para ahondar en la relación entre sus personajes y el público de la sala, ya que, al ser inaudibles en su entorno, nos hace partícipes de sus intimidades y logra que empaticemos fácilmente con estos seres mitológicos. Esta corriente dramática hará que aumente nuestro amor por ellas y suspiremos para que nuestros deseos queden saciados bajo sus voces.

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares