Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Nuevos horizontes del cine latinoamericano en el Zinemaldia

'La jaula de oro' inaugurará esta sección competitiva, que también contará con 'Heli' de Amat Escalante, premio al mejor director en Cannes.

Publicado: 28/08/2013

La ópera prima de Diego Quemada-Díez, 'La jaula de oro', una coproducción hispano-mexicana, abrirá la sección 'Horizontes Latinos' de la 61 edición del Festival de San Sebastián, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, donde concurrirán un total de once títulos procedentes de Argentina, México, Chile, Brasil y Uruguay. El debut del burgalés, que se estrenó el pasado Cannes en 'Un Certain Regard', narra el drama de tres jóvenes, dos guatemaltecos y un indígena sin papeles, que, persiguiendo la falsedad del sueño americano, se embarcan en un viaje suicida para cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal. Un testimonio sobre la inmigración y la desigualdad social que difumina la barrera entre géneros cinematográficos.

De la misma latitud, se exhibirá 'Heli', dirigida por Amat Escalante y producida por Carlos Reygadas, que luchará por el Premio Horizontes -dotado con 35.000 euros-. La cinta, galardonada en el pasado Cannes con el premio al mejor director, es una crítica brutal al caos y la violencia que sacude el México contemporáneo a causa de la pobreza y la guerra del narco. Un argumento que no resulta ajeno, cineastas como Gerardo Naranjo con su descorazonadora 'Miss bala' o la trepidante 'Días de gracia' de Everardo Gout han dado buena cuenta de que la denuncia social bien puede conjugarse con recursos expresivos innovadores. Un cine en el que la ficción tiene vocación documental, pero que trasciende el mero retrato. También sobre tragedias humanas, 'Who is dayani cristal?' de Marc Silver (Reino Unido- México), una búsqueda de la identidad en la que Gael García asume el papel principal.

Más centrada en aspectos psicológicos que políticos, 'Workers', el primer trabajo de ficción de José Luis Valle (Alemania- México), dibuja un panorama desolador sobre el reparto del trabajo en una sociedad supuestamente igualitaria desde la perspectiva de lo absurdo cotidiano. “Lo cómico no surgió de forma deliberada, sólo que los conflictos laborales suelen tornarse hilarantes, casi de broma”, comentó el cineasta en Berlín a propósito de la presentación la cinta.

Desde Brasil, 'De menor', de la documentalista Caru Alves de Souza, que participó el pasado ejercicio en Cines en Construcción, y 'O lobo atrás da porta', ópera prima del brasileño Fernando Coimbra, que días antes de su paso por San Sebastián se estrenará en Toronto. Y para los más pequeños, 'Anina', la primera experiencia cinematográfica del ilustrador y animador Alfredo Soderguit (Uruguay- Colombia), una aventura fantástica y divertida con tintes autobiográficos inspirada en el cuento infantil 'Anina Yatay Salas'.

Completan la programación, el melodrama 'Pensé que iba a haber fiesta' de Victoria Galardi (Argentina-España), que, considerada por la crítica como la nueva Sofia Coppola, apuesta por recursos minimalistas, silencios prolongados y espacios contemplativos; la adaptación literaria 'Wakolda' de Lucía Puenzo (Argentina-España-Francia-Noruega), un thriller psicológico ambientado en la Argentina de los 60 que se basa en hechos reales y pone el acento en los nazis que encontraron refugio en Sudamérica; y, finalmente, los relatos intimistas de 'Tanta agua' de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Holanda-Alemania), y 'Raíz' de Matías Rojas Valencia (Chile).

María José López


Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares