Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Rumanía en Cannes: Catalin Mitulescu, Sinisa Dragin, Ivana Mladenovic

Cristian Mungiu, Cristi Puiu, Radu Muntean o Andrei Ujica son algunos de los realizadores que han colocado el nuevo cine rumano en el primer plano del panorama cinematográfico contemporáneo. La venidera edición del Festival de Cannes volverá a poner sobre el tapete las virtudes de esta generación de cineastas que arrasa en certámenes de todo el mundo. La sección Una Cierta Mirada, la Quincena de los Realizadores y el bullicioso Marché du Film (en el line-up de Strada Films) serán los destinos de algunas obras cuyos detalles os avanzamos en esta noticia.

Publicado: 28/03/2011

Mientras avanza en la pre-producción del que será su tercer largometraje (el thriller "El rumano", a filmar en localizaciones de España a partir de Junio), Catalin Mitulescu ("Como celebré el fin del mundo" resultó premiada en Cannes y Valladolid) remata los últimos detalles de "Loverboy", un drama romántico co-escrito junto a Bianca Oana ("Silent river") y Bogdan Mustata (asistente de dirección en la ópera prima del director de Bucarest, participará en el programa L'Atelier de Cannes 2011 con su proyecto "Wolf"). Luca tiene 20 años y vive en una pequeña población junto al Danubio. Seduce y engaña a jóvenes a las que introduce en una red de trata de blancas que opera en el puerto de Constanta, en el Mar Negro. Su vida cambia cuando conoce a Veli. La repentina muerte de una ex-novia y su amor por Veli le llevan a preguntarse si debe continuar o no. 

"If the seed doens't die" será el quinto largometraje de Sinisa Dragin, premio Tiger en Rotterdam 2001 por "Every Day God Kisses Us on the Mouth". Dos padres: por un lado, un rumano que busca a su hija, forzada a ejercer la prostitución en Kosovo; por otra parte, un serbio que intenta localizar el cuerpo de su hijo fallecido en un accidente de coche en Rumanía. Ambos, se conocen a orillas del Danubio. Un marinero les relata una leyenda, con 200 años de antigüedad, acerca de unos campesinos rumanos que lucharon sin éxito por desplazar una antigua iglesia de madera hasta lo alto de la colina en una época en la que la construcción de templos ortodoxos estaba probibida en el país.

"Life in Squares" es una pieza documental de 52 minutos que se centra en cuatro delincuentes menores de edad de Rumanía que acaban de salir de prisión. Sus caminos se cruzan cuando participan en el rodaje de "If I want to wishtle, I whistle" de Florin Serban (una película que obtuvo el Gran Premio y un Oso de Plata en la Berlinale 2010 y que, a su vez, fue co-escrita por Mitulescu). Mititelu fue condenado por estrangular a su novia cuando tenía 14 años. Dragomir ha estado en prisión dos veces por robar y hoy tiene una hija que dice estar embarazada. Giani es un gitano rico que sigue las tradiciones familiares. Y Papan, con una niña de 3 años a la que cuidar, debe lidiar con el resto de la familia. Todos ellos han estado juntos en la cárcel y, después de su liberación, deben enfrentarse a la vida. Debut tras la cámara de la joven realizadora serbia Ivana Mladenovic, con Mitulescu en labores de producción y Bianca Oana como co-guionista.

Como extra, el trailer de "If the seed doesn't die".

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares