Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Like father, like son', la gran familia nipona

La última película del realizador japonés Hirokazu Kore-eda lidera las votaciones del público del Zinemaldia.

Publicado: 27/09/2013

Un tanto edulcorado, pero siempre emocionante evitando caer en la sensiblería banal, 'Like father, like son' ('De tal padre, tal hijo', será su título cuando llegue a las salas españolas) no es el melodrama más potente de Hirokazu Kore-eda, que nuevamente recurre al drama doméstico para disparar en el talón de Aquiles de una audiencia que reclama empatía. Y funciona, porque el nipón ha noqueado al público de San Sebastián con una historia que, obviando algún pasaje lacrimógeno, rebosa ternura. Un intercambio erróneo de bebés en un hospital es el 'leit motiv' del encuentro entre dos familias que intentarán, como buenamente puedan, subsanar este fatídico incidente. Las inquietudes del director de 'Hana' siguen siendo las mismas que motivaron 'I wish' o 'Nadie sabe', impelido a sondear con cautela la naturaleza de los vínculos paterno-filiales y el impulso redentor que encuentra su alma en la vulnerabilidad humana a través de la memoria, la soledad y la inocencia. Haciendo solo uso de elementos esenciales, Kore-eda siempre resulta impactante y conmovedor, ingenioso en su lúcido humor agridulce, impecable en la forma, y elegante en la exposición de sus relatos.

Con la sencillez narrativa que le caracteriza y sin perder un ápice de belleza, indaga en su último trabajo en el significado de la paternidad, resaltando la idea de que no son tan importantes los lazos sanguíneos como los emocionales que se forjan en el día a día. Dos clanes radicalmente opuestos son la excusa para ejemplificar, desde visiones dispares, qué es lo más apropiado en cuanto a la educación de los hijos se refiere, y cómo han de fundamentarse conceptos que no se pueden comprar con dinero, tales como el cariño y la lealtad. No sorprende la incidencia en la asunción de la pérdida o, incluso, el solipcismo al que parecen estar condenados los roles femeninos, un patrón que ya casi es una constante en su obra, que retrotrae a la mente el cine de Ozu.

En el fondo, 'Like father, like son' examina el presente de un Japón a dos velocidades: por un lado, se presenta a una familia pudiente encabezada por un padre competitivo, cuya máxima ambición es superarse en el terreno laboral y que su hijo sea su vivo retrato; y, por otro, una de clase media, propietaria de una pequeña tienda en un modesto barrio a las afueras de Tokio, que, alejados de valores impuestos por la sociedad del consumo, impartirán una lección magistral de humanidad.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares