Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

"Uro", el gran éxito del cine noruego (Noticias)

Publicado: 27/09/2006

"URO" es la película noruega del año, lo cual, a priori, es decir bien poco. Noruega exporta una película cada par de años. El penúltimo ejemplo memorable es la versión original de "Insmonia" escrita y dirigida por Erik Skjoldbjærg. Para este 2006 la destinada a emigrar mantiene el género de su predecesora, thriller con policías corruptos, pero aumenta el ritmo. La quietud da paso al ritmo acelerado producto de las persecuciones protagonizadas por la Unidad Especial de Narcóticos que durante los últimos veinte años arrestó a más de mil personas vinculadas al narcotráfico. Métodos brutales, pocas contemplaciones, menos amigos, la URO no respondía a nadie más que no fuesen ellos mismos, de ahí que con el nacimiento de un nuevo milenio y la instauración de la dictadura de la corrección política, la URO se fue disolviendo hasta acabar siendo una pieza minúscula de ese gigante llamado Policía de un país, Noruega, que es líder europeo en muertes provocadas por sobredosis.

"URO" es la ópera prima de un veinteañero criado entre el cine de Sidney Lumet y la mejor ficción televisiva ("The Shield", "The Wire"), él es Stefan Faldbakken ganador de premios en los festivales de cortometrajes más importantes (entre ellos el de Huelva) con sus cortos "The Cosmonaut" y "Contained".

"URO" ha debutado en el número 2 de la taquilla de su país con un resultado espectacular quedándose a unas pocas coronas de distancia de la número uno, "Cars".

Novedades en Septimovicio





Tags populares