Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Perlas, inauguración y clausura, una avanzadilla del Zinemaldia

Miyazaki, Gilliam, Jeunet, Campanella, Cuarón o Kore-eda, nombres propios del certamen donostiarra en las secciones no competitivas.

Publicado: 27/08/2013

El festival de San Sebastián, en su 61 edición, se apunta al auge de la animación en 3D, una moda en alza, que abrió brecha en Cannes 2009 cuando desplegó la alfombra roja para recibir, con gran éxito, a la estereoscópica 'Up' de Pixar. Dos años después, la Berlinale se alineaba con esta tendencia, presentando en su sección oficial una auténtica obra de orfebrería, 'Les contes de la nuit', de Michel Ocelot, una pieza que supuso toda una revolución del dibujo tradicional, inspirándose en el 'teatro de sombras' para entusiasmar a propios y extraños con su estallido de color. El certamen donostiarra, como no podía ser de otro modo, siempre en consonancia con la actualidad, abrirá fuego el 20 de septiembre con 'Futbolín', de Juan José Campanella, la primeriza aventura del argentino en el cine animado. La cinta, una coproducción hispano-argentina, que se estrenó el mes pasado en su país natal bajo el título 'Metegol', ya ha superado el millón de espectadores. El bonarense, viejo conocido del festival que ya concurrió cuatro años atrás con el drama 'El secreto de sus ojos', volverá para presentar en première internacional una historia de pasiones, que adapta en escala recreativa el cuento de Roberto Fontanarrosa 'Memorias de un wing derecho', un relato sobre ese extraño deporte, el fútbol, que abarrota estadios. Este popular juego aterrizá en salas españolas el 20 de diciembre.

Perlas, la sección independiente del Zinemaldi, que recoge una exquisita panorámica del mejor cine de autor que ha desfilado a lo largo de la temporada por festivales internacionales de renombre, desde Cannes a Toronto pasando por Berlín, contará con una de las posibles sensaciones de la cosecha, 'The wind rises', del animador japonés Hayao Miyazaki, que aúna las biografías del escritor Tatsuo Hori y el ingeniero Jiro Horikoshi, responsable del diseño de los aviones empleados en el ataque a Pearl Harbor. El nuevo trabajo de Terry Gilliam, protagonizado por el cada vez más solicitado Christoph Waltz, que competirá en la sección oficial de la Mostra de Venecia para intentar alzarse con el León de Oro, también tendrá su première estatal en esta categoría. Comparada con 'Brazil' y 'Doce monos', 'The Zero Theorem' parece recuperar los lugares comunes y los temas orwellianos de aquellas obras maestras del cine de la ciencia ficción distópica.

Seis años de letargo, desde que el mexicano Alfonso Cuarón rodó 'Hijos de los hombres', convierten en todo un acontecimiento el retorno cinematográfico del mexicano con su esperadísimo giro tridimensional, 'Gravity', un psicodrama de sci-fi, escrito junto a su hijo Jonas, que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney. Con un presupuesto de 80 millones de dólares, la película fue filmada en formato digital con la intención de realizar la conversión a 3D en el proceso de postproducción. Warner la promociona como 'la nueva 'Avatar', puesto que el espectador se encontrará con “efectos totalmente revolucionarios”. La cinta, que cuenta con un plano secuencia inicial de 20 minutos, inaugurará la cita transalpina y se postula como una de las gemas más preciadas del evento vasco.

Además, el festival acogerá la première de tres títulos asiáticos que hicieron vibrar la Croisette. El agitador de formas, Rithy Pahn, uno de los mejores documentalistas del siglo XXI, presentará 'L’image manquante', una desgarradora y poética radiografía del genocidio camboyano; financiada por Takeshi Kitano, 'A touch of sin' supone la vuelta de Jia Zhangke a la ficción con un violento mosaico de la China contemporánea que coqueta con el wuxia, el noir hongonés e, incluso, el spaghetti western; y 'Like father, like son', un cuento moral sobre el significado de la paternidad, que rehúye de los excesos melodramáticos y confirma a Hirokazu Kore-eda como uno de los grandes cineastas japoneses de nuestro tiempo.

El resto de films confirmados tampoco dejan de ser platos fuertes: 'Fruitvale station', que causó furor en Sundance 2013; 'Narco cultura', el sorprendente documental del fotoperiodista Shaul Schwarz; 'Una cuestión de tiempo', una comedia firmada por el guionista de 'El diario de Bridget Jones'; 'La mirada del amor', con Robin Williams, Ed Harris y Anette Benning en su elenco; la rumana 'Child’s pose', flamante Oso de Oro en la Berlinale; o el laureado con la Concha de Oro en la pasada añada, François Ozon, que, con 'Jeune et jolie', renueva la protítpica historia de la joven prostituta emparentándose con ciertos títulos de Godard, Buñuel, o, como ejemplo más cercano, la cándida (y perversa) 'Sleeping beauty'.

En el apartado de las decepciones, la desilusión unánime se debe a la ausencia de la galardonada con la Palma de Oro en el pasado certamen galo, 'La vida de Adele', de Abdellatif Kechiche. Aunque la cinta francesa sea la falta más evidente y comentada, ni mucho menos es la única, pues también se echa de menos la polémica 'Pardé', la última película encubierta del iraní Jafar Panahi, que se exhibió en la Berlinale, por citar algún otro caso.

Clausura estereoscópica

El director de 'Delicatessen', Jean-Pierre Jeunet, será el encargado de clausurar el certamen el 28 de septiembre con 'The young and prodigious T. S. Spivet', una adaptación de la novela 'The selected works of T.S. Spivet', del norteamericano Reif Larsen. Tras esa 'particular oda a la maternidad' que fue 'Alien Resurrection', el francés, que no había vuelto a filmar en inglés hasta la fecha, cruza de nuevo el Atlántico, en esta ocasión, para trabajar las técnicas estereográficas junto a Demetri Portelli, responsable del 3D de 'La invención de Hugo'. Un formato que lucirá en su último proyecto. Con un reparto internacional, encabezado por Kyle Catlett, Helena Bonham Carter Judy Davis, Callum Keith Rennie, Robert Maillet y Dominique Pinon, y con el encanto que caracteriza al galo, la cinta se presenta como una de las apuestas comerciales más seguras de la temporada.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares