Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Golem distribuirá "Entre los muros", "Tres Monos" y "Waltz with Bashir"

Golem anuncia la adquisición de algunas de las mejores películas presentadas en el Festival de Cannes, incluyendo "Entre los muros", el film que obtuvo el pasado fin de semana la palma de Oro.

Publicado: 27/05/2008

Entre los títulos adquiridos por Golem para su distribución en España encontramos, además de la citada "Entre los muros", "Waltz with Bashir" y "Tres monos".

"Entre los muros" ("The Class") de Laurent Cantet se alzaba hace pocos días como la gran triunfadora de la edición 2008 del Festival de Cannes. El retrato que el director de "Recursos Humanos" y "El empleo del tiempo" hace de la realidad de un colegio multirracial contemporáneo cautivó al jurado presidido por Sean Penn.

Ari Folman dirige "Waltz with Bashir", la única cinta de animación que compitió por la Palma de Oro. Una noche en un bar. Un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman una pesadilla recurrente en la cual es cercado por 26 perros. Cada noche la misma pesadilla, cada noche el mismo número de bestias. Los dos hombres concluyen que hay una conexión entre el sueño y su pasado en el ejército israelí durante la primera Guerra del Líbano a comienzos de los 80. Ari no comprende como su amigo no puede recordar nada acerca de ese período de su vida. Intrigado, dedice entrevistar a viejos amigos y camaradas a lo largo del mundo que puedan arrojar luz sobre lo acontecido en esta época. En clave de documental animado, Folman reflexiona sobre el papel de Israel en la terrible matanza de palestinos en Sabra y Chatila en 1982.

El realizador turco Nuri Bilge Ceylan, que tan buen sabor de boca nos dejó con "Los climas", regresaba al Festival de Cannes con "Three Monkeys" ("Uc Maymun"), un drama protagonizado por Hatice Aslan, Yavuz Bingöl y Ercan Kesal. En esta ocasión, Ceylan (inspirándose en la fábula de los tres monos que dedicen no hablar, ver u oír) se detiene en un retrato familiar marcado por rupturas, contradicciones y conflictos en el que las mentiras más extravagantes son las que mantienen aún unidos a sus miembros. Ignorar la verdad de los hechos se ha convertido en norma para una familia que se disgrega lentamente como consecuencia de la corrupción del poder y del dinero. El director de "Uzak" reincide en los silencios y en su habitual pretensión estética.

Además, Golem distribuirá en España "In love we trust" de Wang Xiaoshuai ("La bicicleta de Pekín", Oso de Plata), un film que compitió por el Oso de Oro en la Berlinale 2008. Nan Yu ("La boda de Tuya"), Chen Taisheng ("The World"), Tian Yuang ("August Story") y Zhang Jia-yi ("Perhaps Love") encabezan el reparto de esta producción china centrada en una pareja divorciada que comprende que el único camino que posiblemente salve a Hehe, su hija (que sufre cáncer de sangre), sea tener otro niño. El problema es que ambos han vuelto a casarse y se ven obligados a poner a prueba su amor y su entrega haciendo peligrar la relación con sus actuales cónyuges.

inlovewetrustposter45

Fuente: David López

Jorge O. en 23/04/2009

Ayer, después de mucho tiempo, fui al cine a ver “Entre los muros” o “La clase”, del director francés Laurent Cantet. No me quiero referir al argumento, a sus premios o a las críticas favorables que ya se han escrito. Quiero escribir sobre las reflexiones que me ha producido.
Soy un docente maduro, de Mar del Plata, Argentina y desde hace varios años trabajo en el sistema educativo oficial. Quiero escribir sobre el múltiple fenómeno socializante de la educación.
La educación pública en la historia cercana de mi país tuvo distintos períodos, con distintos objetivos desde el gobierno de turno:
- 1870 – 1940: Se buscó extender la enseñanza elemental para conseguir una uniformación de la población ante el fenómeno de la inmigración europea. Saber leer era una habilidad envidiada. Cultura del folletín, el libro, el diario. Los gobiernos creyeron que necesitaban ciudadanos ilustrados y buscaron aumentar el capital humano.
- 1940 – 1990: El mundo estaba dividido entre “los buenos” y “los malos”. En la escuela el maestro era el portador de los saberes, que eran entregados como herramientas a los alumnos para que estos se labraran un seguro porvenir, dependiendo de su sola voluntad. El progreso y el ascenso social eran posibles y aún seguros para los más capaces. Las actividades sociales eran múltiples y los clubes sociales y deportivos tenían mucha concurrencia, se hacían desfiles y reuniones públicas. Los gobiernos perdieron de vista a la educación como prioridad en los gastos.
- 1990 – 2009: En el mundo cayeron el comunismo y el neoliberalismo. La globalización termina con las seguridades de fuentes de trabajo y los trabajadores cambian fácilmente de lugar de trabajo. Aumenta la informalidad y el trabajo “en negro”. La institución familiar se desmorona, por separación y/o divorcio de los padres, etc. En la escuela se busca teóricamente hacer posible el diálogo maestro – alumno. El aislamiento social de jóvenes y adultos está fomentado por el uso autista de la televisión, los juegos electrónicos, la informática y la decadencia de los servicios sociales de clubes y otros centros. Auge de las adicciones.
Los gobiernos caen en la cuenta que cuando más ignorante y empobrecido es el pueblo, más fácilmente se lo maneja. No existe un modelo buscado de país.

A pesar de la crisis económica mundial actual, si el gobierno argentino quisiera mejorar la tarea educativa, debería:
- Asumir la necesidad de la protección, formación y diálogo con los niños y adolescentes.
- Reconocer la función socializadora de la escuela, que reemplaza y/o cubre múltiples carencias institucionales (familiares, sanitarias y sociales).
- Aprovechar, potenciar, capacitar y favorecer la tarea de los maestros y las escuelas.
- “Adoctrinar” y formar amplia y profundamente a los directivos de las escuelas según el modelo de alumno y de país que se busca conseguir.

Novedades en Septimovicio





Tags populares