Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'En la niebla', el dilema moral de Sergei Loznitsa

Vértigo Films estrenará el 8 de marzo la última película del cineasta ucraniano, premiada con el FIPRESCI en Cannes.

Publicado: 27/02/2013

Excelso documentalista, matemático de formación, experto en cibernética y traductor de japonés. La filmografía del ucraniano Sergei Loznitsa es una auténtica incógnita, con trabajos que transitan del formalismo ruso más estricto al magisterio del found footage. Tras desconcertar con su primera incursión en el terreno de la ficción ('My joy'), vuelve a las salas con 'En la niebla' ('In the fog'), reconocida con el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) durante el pasado Festival de Cannes, un relato cruento sobre la irracionalidad humana en el marco de la guerra.

'En la niebla' es una adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov. Su obra se caracteriza por su crudo realismo no exento de cierto lirismo, su obsesión por los dilemas morales y su retrato de un país mermado por las limitaciones ideológicas y políticas. Como curiosidad, añadir que también es el autor o la fuente de inspiración de hasta 13 guiones para cine y televisión, incluyendo 'La ascensión' de Larisa Shepitko. Concretamente, la historia que adapta Loznitsa se desarrolla durante la resistencia bielorrusa y su encarnizada lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Frontera occidental de la Unión Soviética, 1942. El protagonista es detenido por los soldados alemanes, pero inesperadamente lo dejan libre. Cuando se cruzan en su camino los partisanos soviéticos lo acusan injustamente de colaboracionismo, ya que piensan que si los nazis no lo han matado es porque están ante un espía o un traidor. De manera que ordenan su ejecución. Desesperado por salvar su dignidad, se enfrentará a una elección moral imposible.

Cuando el director recibió el FIPRESCI comentó que 'En la niebla' pone el punto de mira en el individuo antes que en la contienda bélica. “La guerra sirve de trasfondo y contextualiza los hechos. Pero la acción podría ser válida en cualquier lugar y momento. Lo que he querido mostrar es la impotencia de un hombre y la imposibilidad de comprensión y de justificación devenida por las circunstancias”. Además, el ucraniano aseguró que el conflicto le sirvió para “enfatizar los enfrentamiento sangrientos que se producen entre gente de una misma región, de un mismo pueblo”.

'En la niebla', una de las películas que incluimos en el top anual de la web, llegará a las salas comerciales de nuestro país el próximo 8 de marzo de la mano de Vértigo Films. La distribuidora madrileña también estrenará 'To the wonder' de Terrence Malick el 12 de abril.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares