Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El Retroback se convierte en un referente cultural

El Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, que se celebrará entre el 5 y el 14 de Febrero, se convierte en un referente cultural. El Retroback se mantiene en la misma línea con la que surgió: un evento que pone el acento en los grandes iconos de la cultura popular. Por ello, en esta segunda edición se homenajearán a algunas de las estrellas más clásicas del cine, Humphrey Bogart, Charles Chaplin o Sergio Leone.

Publicado: 27/01/2010

ficha-the-crematorAdemás, continúa descubriendo películas insólitas y totalmente desconocidas, siendo el caso del cine fantástico checoslovaco, un ciclo que formará parte de las rarezas del festival. Un apasionante recorrido por treinta años de cinematografía checa que guarda inesperadas sorpresas como “Valerie and her week of wonders”, la obra maestra de Jaromil Jires y toda una joya surrealista, circular, obsesiva y felliniana.

El Retroback también incluirá por primera vez un ciclo dedicado al musical, género estadounidense por excelencia que se hace eco del concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad norteamericana.. Del tándem perfecto que constituían Gene Kelly y Stanley Donen a la vigorosa puesta en escena de “West Side Story”, una breve pero significativa introducción a un género que sigue encandilando a cinéfilos de todas las generaciones.

Siguiendo la senda musical, no podemos olvidarnos de uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Ennio Morricone. De esta manera se ha confeccionado una sección en la que todas las bandas sonoras están firmadas por el Maestro. Títulos como “El bueno, el feo y el malo”, “Hasta que llegó su hora” o “Cinema Paradiso”, entre otros, formarán parte de la parrilla.

ficha-modesty-blaisePor otro lado, un repaso por la cinematografía del británico Michael Powell, autor de personalísimo estilo formal, cuyo empleo del color alcanzó su máximo esplendor en “Las zapatillas rojas” o “El fotógrafo del pánico”, obras de culto que engrosarán los contenidos del festival.

El evento incluirá como novedad la perfomance. Una pareja de actores, caracterizados como los protagonistas de “Casablanca”, recorrerán las calles de Granada en descapotable e interactuarán con los ciudadanos, regalando entradas para que acudan a las salas.

Además, el Retroback convertirá el Bar Aliatar en el Rick's Cafe de “Casablanca”. El antiguo cine acogerá un espectáculo con proyecciones y la música del Sexteto Retroback que interpretará, con smokings blancos inclusive, temas de jazz de los años dorados de un Hollywood que ya es vintage. También podremos pasear por la alfombra roja que adornará la Carrera del Genil mientras disfrutamos de los maravillosos carteles de la filmografía de Humphrey Bogart. Sin olvidar, la exposición “Humphrey Bogart: el mito”, una muestra repleta de piezas que completará la oferta del festival.

María José López

Tags:

Mila en 02/06/2010

Para la organización un 10 por haber sabido mantener el tipo ante tanto puto político del PP. No les interesa la cultura en absoluto. Lo único que buscan es foto. UNOS EXPLOTADORES TRAMPOSOS, eso es lo que son. ¿Alguien se imagina al delegado de cultura o al alcalde disfrutando del cine? ¡Que asco dan! Si alguien quiere buscarlos que vayan al D. Pepe.

selu en 09/02/2010

Visto lo visto (y lo no visto por culpa de unas proyecciones abominables y una organización que no responde) tengo que decir que si Retroback es un referente cultural yo soy John Ford (lástima que veo bien de los dos ojos)

terciopelo azul en 03/02/2010

oju qué decepción, yo también llevo un año esperando otros invitados. Grau es totalmente improvisao, si no, lo hubieran dicho antes, Lauren bacall es la que se ha caido del cartel y se ha quedao en tenguerengue, de verdad que no hay más¿?¿ Hombre el hijo de Bogart es mitico pero invitado de honor.. tndria que haber hecho cine no? Pienso que hay una cantidad de directores y actores brutales mas olvidaos que todo a los que le haría una ilusión enorme que los llamarán, y eso no es DINERO. Pero bueno que cruzcampo se gaste las perras en llevar actores por la calle y sí, en hacer teatro.. pues vaya patrocinador.

supernova en 03/02/2010

Como figuraba en dos espacios lo de "homenajeado esp." pensé que traerían a dos. Grau, es genial lastima ya estuvo en Estepona este año pasado. (ya podíais traer a Ibáñez Serrador¡¡¡) Sinceramente esperaba algo más, especialmente Morricone, la hija de Chaplin,... Pero parece que será el único (y me da que improvisado). Tanta Cruzcampo y tanta propaganda para luego hacer teatricos.. Sinceramente creo que se puede traer a personas importantes sin hacer un gasto tan grande. Por lo demás las películas en formato original son espectaculares, genial recopilación, pero no serán presentadas, como la genial 'La casa de las ventanas que ríen', 'Suspiria' o 'El viaje de Simbad'.
Pd. La otra gran hazaña son las fechas, buenísimas para mis estudios.. jj
algo se hará.

Antonio en 02/02/2010

¿Dónde se pueden adquirir las entradas para la inauguración y la clausura de Retroback? En la taquilla del teatro Isabel la Católica no saben nada.
Gracias

Ricardo en 02/02/2010

El homenajeado español es Jorge Grau. Lo cierto es que este año hay pocos invitados por culpa de recortes en presupuesto tremendos.

supernova en 02/02/2010

Aunque sé que no se puede... alguién sabe quien son esos homenajeados esp..?¿ Se sabrá a tiempo¿? .. Después de traer el año pasado a Avati, Argento, Munro... No puedo creer que no aparezca nadie espectacular¡¡¡ Gracias y genial la página.


PD.. waiting for Morricone

Jorge en 28/01/2010

Están en la web del festival, www.retroback.es

Angel Raúl en 28/01/2010

¿Me podrían decir si hay algún programa de pases o proyecciones o actividades en general?

¿Está en alguna web?

Gracias.

Un cinéfilo en 28/01/2010

Son esas casualidades de la vida de las que, por lo sugerentes, se quiere dejar constancia; como ésta, en la que a la vez vez que leo esta noticia sobre el próximo Retroback suena en mi mp3 la que, para mí, es una de las mejores versiones de Moon River junto con la instrumental original de Mancini, la de Louis Armstrong. Junto a muchos recuerdos de la pasada edición, si algo he asociado de modo permanente al Retroback es ese Moon River de Desayuno con diamantes.
Mi más sincero reconocimiento a esos amantes del cine, a esos verdaderos y probablemente poco reconocidos, que hacen posible traer a esta ciudad la ilusión del maravilloso mundo del cine. Y eso a pesar de todas las dificultades que conlleva. Mis mejores deseos de éxito para ésta y las próximas ediciones.

Novedades en Septimovicio





Tags populares