Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Palmarés completo de Sundance 2008

Publicado: 27/01/2008

Anoche se entregaron los galardones del Festival de Sundance 2008, un palmarés que por un lado refleja los gustos de la crítica durante estas jornadas, y por otro, los intereses de los compradores.

Quentin Tarantino, Sandra Oh, Marcia Gay Harden, Diego Luna y Mary Harron formaban el jurado de la Competición de Ficción. Shunji Iwai, Lucrecia Martel y Jan Schuette encabezaban el jurado de la Competición de Ficción de Cines del Mundo. Eugene Jarecki, Heidi Ewing, Steven Okazaki, Annie Sundberg y Michelle Byrd han decidido ganador en la Competición Documental mientras que Amir Bar-Lev, Leena Pasanen e Ilda Santiago han hecho lo propio en la Competición Documental de Cines del Mundo. El jurado para la categoría de cortometrajes lo conforman Jon Bloom, Melonie Diaz y Jason Reitman.

GRAN PREMIO DEL JURADO (DRAMATIC): "Frozen River"

Sony Pictures Classics ha comprado (por una cifra que aún no se ha determinado oficialmente) los derechos de distribución del drama "Frozen River", una película escrita y dirigida por Courtney Hunt.

Dos días antes de la Navidad, en el Nueva York rural, el marido de Ray Eddy ha dejado a su mujer en una situación delicada: no sólo se ha marchado, sino que ha perdido todos los ahorros de la familia. El trabajo de Ray no es suficiente para pagar la casa y la obliga a alimentar a sus hijos con palomitas y Tang todos los días. Cuando emprende la búsqueda de su marido, Ray conoce a Lila Littlewolf, otra mujer que también lucha por salir adelante cada día ayudando a inmigrantes a introducirse ilegalmente en Estados Unidos.

GRAN PREMIO DEL JURADO (DOCUMENTARY): "Trouble the Water"

Tia Lessin y Carl Deal dirigen el documental "Trouble the water", un proyecto que cuenta con la producción ejecutiva de Danny Glover.

Este documento es una memoria autobiográfica acerca de lo que significa sobrevivir cada día en zona devastada como Nueva Orleans. El testimonio de la realizadora y compositora Kimberly Rivers Roberts sirve de hilo conductor para describir como el paso del huracán Katrina, no sólo ha revolucionado la actitud de los norteamericanos acerca del medio ambiente, sino también la visión de unos ciudadanos convertidos en refugiados en su propio país ante la indiferencia del gobierno.

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (DRAMATIC): Lance Hammer por "Ballast"

El debutante Lance Hammer escribe y dirige "Ballast", un film que participará en la Berlinale 2008.

En un frío invierno, el suicidio de un hombre del Mississippi rural transforma radicalmente la vida de tres personas y los lanza a un absoluto desequilibrio. Marlene es una madre soltera que lucha por seguir adelante junto a su hijo de doce años en un ambiente dominado por la violencia y la droga. Así que cuando tiene la oportunidad de comenzar en un nuevo hogar, no lo duda un instante, aunque éste deba compartirlo con Lorenzo, un hombre con quien Marlee ha contendido amargamente desde el nacimiento de James.

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (DOCUMENTARY): Nanette Burnstein por "American Teen"

Aunque Sony Pictures Classics parecía la mejor posicionada, finalmente Paramount Vantage ha comprado los derechos de distribución mundial (excepto Reino Unido) del documental "American Teen" de Nanette Burstein por 2'5 millones de dólares.

Nanette Burstein (Premio Especial del Jurado en Sundance 1999 por "On the ropes") escribe y dirige "American Teen", documental que reflexiona sobre los tópicos de la adolescencia en Estados Unidos, incidiendo en las preocupaciones y los problemas que presenta el tránsito hacia la madurez.

"American Teen" sigue los pasos de cuatro adolescentes de una pequeña ciudad de Indiana durante su último año en el instituto. Mezclando material de archivo, entrevistas y animaciones, Burstein intenta mostrar lo que significa ser un adolescente de 17 años. Amor, sexo, amistad, alcohol, celos e inseguridad tejen un retrato sobre las dificultades para afrontar el futuro en una etapa complicada de nuestra vida.

PREMIO AL MEJOR GUIONISTA (DRAMATIC): Alex Rivera y David Riker por "Sleep Dealer"

"Sleep Dealer" de Alex Rivera ya había obtenido el Premio Alfred P.Sloan del Festival de Sundance 2008, dotado con 20000 dólares, en reconocimiento a "una película que tiene a la ciencia o la tecnología como principal temática, o en su defecto, a un científico, un ingeniero o un matemático como principal protagonista".

El debut de Rivera está ambientado en un futuro próximo marcado por fronteras internacionales herméticas, corporaciones militarizadas y una clase subterránea de trabajadores que conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global. Memo Cruz es un joven campesino que vive con su familia y que lucha por salir adelante en su granja de Santa Ana del Río, Oaxaca. Una sociedad anónima que controla ilegalmente el abastecimiento de agua de la zona, vende la misma a precios encarecidos imposibles de pagar. Como resultado, se ha producido la movilización de células aqua-terroristas. Pero Memo ama la tecnología y su sueño es dejar su pueblo y marcharse para trabajar en una de las empresas de alta tecnología que se encuentran en las grandes ciudades al norte.

PREMIO A LA MEJOR EDICIÓN (DOCUMENTARY): Joe Bini por "Roman Polanski: Wanted and Desired"

Marina Zenovich dirige "Roman Polanski: Wanted and Desired", documental que se aproxima al conocido escándalo protagonizado por Roman Polanski y que The Weinstein Company ya ha comprado en Sundance para su distribución internacional mientras que HBO obtuvo los derechos locales.

Sin caer en la apología, Zenovich nos presenta el caso (Polanski fue acusado en 1977 de violar a una joven de 13 años y abandonó Estados Unidos para evitar la cárcel) e intenta arrojar luz sobre las incógnitas y los malentendidos mediante entrevistas con sus protagonistas e imágenes de archivo de la época, aportando simultáneamente un curioso retrato sobre el sistema judicial estadounidense.

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA (DRAMATIC): Lol Crawley por "Ballast"

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA (DOCUMENTARY): Phillip Hunt y Steven Sebring por "Patti Smith: Dream of Life"

Steven Sebring dirige "Patti Smith: Dream of Life", un documento filmado a lo largo de 11 años que se aproxima como si de un collage se tratase a la vida y la obra de Patti Smith.

Compositora, poeta, pintora, activista y filósofa, Smith representa una pionera del punk que asume el espíritu de Rimbaud, Blake o Burroughs desde su frenética actividad en el underground neoyorkino de los 70. Un retrato íntimo a través de la narración, la música y la poesía en el que la afirmación de la vida se realiza por vías melancólicas y oscuras.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (DRAMATIC): El reparto al completo de "Choke"

Fox Searchlight ha comprado por 5 millones de dólares los derechos de distribución mundial (a excepción de varios territorios sin confirmar) de la adaptación de "Asfixia" dirigida por Clark Gregg.

Sam Rockwell, Kelly Macdonald, Brad Henke y Anjelica Huston protagonizan "Asfixia" ("Choke"), adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk escrita y dirigida por el debutante Clark Gregg cuyo rodaje ha transcurrido en Nueva Jersey.

La novela de Palahniuk se centra en Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado que entre terapias para adictos al sexo y su nefasto empleo en un parque temático que recrea la sociedad estadounidense del siglo XVIII, ha ideado un plan para cubrir los gastos de hospital de su madre, una autoritaria mujer que convirtió su infancia en un infierno: fingir que se asfixia con un trozo de comida en los restaurantes para sacarle dinero a la persona que acuda en su ayuda.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AL "ESPÍRITU DEL CINE INDEPENDIENTE" (DRAMATIC): Chusy Haney-Jardine por "Anywhere USA"

Chusy Haney-Jardine dirige "Anywhere USA", una película dividida en tres partes ("Penance", "Loss" e "Ignorance") con diversos estilos narrativos que intenta ofrecer una visión definitiva sobre la sociedad norteamericana.

Con un reparto de actores no profesionales, Haney-Jardine describe con ternura y humanidad lo que puede suceder un día cualquiera en Estados Unidos recurriendo a la sátira y el drama para retratar los prejuicios y las costumbres del norteamericano medio.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (DOCUMENTARY): "The Greatest Silence: Rape in the Congo"

Lisa F. Jackson escribe y dirige "The Greatest Silence: Rape in the Congo", crudo documento que ofrece un retrato poco amable de la República Democrática del Congo.

Un país en el que la guerra civil ha dejado cuatro millones de muertos desde 1998 y donde la violación sistemática es una realidad que alcanza grados inimaginables.

Jackson conversa con activistas, médicos, fuerzas de paz y violadores en un sórdido dibujo de una nación en la que la violación se ha convertido en un método de desestabilización que permite la legitimación de un corrupto círculo vicioso.

PREMIO DEL PÚBLICO (DRAMATIC): "The Wackness"

Jonathan Levine dirige "The Wackness", todo un cambio de registro para el realizador de "All the boys love Mandy Lane" (esa peculiar propuesta terrorífica que vimos en Sitges 2006 y que no acaba de estrenarse en ninguna sala de cine).

Ben Kingsley, Famke Jansen, Mary Kate Oslen, Josh Peck y Method Man protagonizan esta historia ambientada en el caluroso verano neoyorkino de 1994. Una ciudad gobernada con mano dura por Rudy Giuliani mientras los sonidos del hip hop impregnan también a los jóvenes blancos. Luke Shapiro es un adolescente que vende drogas con la esperanza de resolver la insolvencia de sus padres mientras intenta superar sus problemas de identidad. Toda su cotidianeidad se rompe el día que se enamora de la hija del psiquiatra al que vende marihuana a cambio de terapias gratuitas.

PREMIO DEL PÚBLICO (DOCUMENTARY): "Fields of Fuel"

El debutante Joshua Tickell dirige "Fields of Fuel", nueva obra que entronca con el documental de concienciación ecológica que predomina en nuestras salas.

Este joven activista dirige su crítica contra la industria petroquímica, una terrible amenaza para nuestro ecosistema. Sin desestimar el complejo final de nuestra dependencia con respecto al petróleo, Tickell trata de ofrecer su propia alternativa al problema: el biodiesel.

GRAN PREMIO DEL JURADO (WORLD CINEMA DRAMATIC): "The King of Ping Pong"

GRAN PREMIO DEL JURADO (WORLD CINEMA DOCUMENTARY): "Man on Wire"

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (WORLD CINEMA DRAMATIC): "Blue Eyelids"

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA (WORLD CINEMA DRAMATIC): Askilld Vik Edvardsen por "The King of Ping Pong"

PREMIO AL MEJOR GUIÓN (WORLD CINEMA DRAMATIC): Samuel Benchetrit por "I Always Wanted to be a Gangster"

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (WORLD CINEMA DRAMATIC): Anna Melikyan por "Mermaid"

PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA (WORLD CINEMA DOCUMENTARY): Mahmoud al Massad por "Recycle"

PREMIO A LA MEJOR EDICIÓN (WORLD CINEMA DOCUMENTARY): Irene Dol por "The Art Star and the Sudanese Twins"

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR (WORLD CINEMA DOCUMENTARY): Nino Kirtadze por "Durakovo: Village of Fools"

PREMIO DEL PÚBLICO (WORLD CINEMA DRAMATIC): "Captain Abu Raed"

PREMIO DEL PÚBLICO (WORLD CINEMA DOCUMENTARY): "Man on Wire"

PREMIO DEL JURADO INTERNACIONAL(CORTOS): "Soft"

PREMIO DEL JURADO (CORTOS): empate entre "My Olympic Summer" y "Sikumi"

Fuente: David López

Novedades en Septimovicio





Tags populares