Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Zaum Tractor': ¿palabras sin sentido o significado sin palabras?

Los videoartistas Sonia Leber y David Chesworth vuelven a visitar Rusia y su tensa historia ideológica.

Publicado: 26/03/2014

La pareja australiana de videoartistas Sonia Leber y David Chesworth, que desde sus inicios en los años 80 se ha servido de la propaganda política de la Unión Sovietica como material de partida, se remonta ahora a la poesía futurista rusa para dar arranque a su última videocreación, 'Zaum Tractor'. Influidos por los poetas Velimir Khlebnikov ('Nosotros y nuestros edificios') o Aleksei Kruchenykh (considerado el padre del Zaum), que se emplearon en experimentos lingüísticos basados en el simbolismo del sonido, el tándem aborda el concepto de libertad y colectividad a través de la arquitectura y de la poesía 'transracional'. Cuestiones sobre el sentido puro o sinsentido, la indeterminación del significado o la creación del mismo mediante sonidos, incluyendo el uso de palabras inventadas, caracterizan a un movimiento avant-garde, que comenzó a fraguarse a comienzos del siglo pasado, y hoy sigue siendo un referente para artistas contemporáneos.

La pieza, una escenificación de la poesía futurista, fue filmada en la antigua sede del periódico The Age en Melbourne (conocida como 'El Spencer soviético'), que pronto será demolida, y a lo largo y ancho del sur de Rusia. Para sus autores: “los diseños arquitectónicos, los subproductos industriales de comunicación, los espacios contemporáneos destinados a fines sociales, las carreras de tractores, las manifestaciones de fe y patriotismo, o la reproduccion mecánica de las campanas de las iglesias, dan cuenta del fracaso de la destreza industrial, y acentúan dónde falla el progreso: lo humano se convierte en vestigio de una juventud heroica (algo no organizado, sublime y voluntariamente voyeurista)”. Imágenes de archivo y tomas actuales son yuxtapuestas con la intención de reflejar las distintas fases de desarrollo que ha sufrió el país en los últimos cien años.

Junto a edificios inaccesibles, y a modo de performances, los actores entonan sonidos tan extraños como desconcertantes en un intento de imitar el ruido de un tractor. Con este gesto, Leber y Chesworth pretenden “conquistar etapas primitivas del lenguaje centrándose en la onomatopeya”. 'Zaum Tractor', restringida al ámbito museístico, se exhibió en la pasada Bienal de Moscú, y recientemente se ha programado en el Fehily, el Museo de Arte Contemporáneo de Melbourne.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares