Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Rotterdam 2008: "El cielo, la tierra y la lluvia"

Publicado: 26/01/2008

José Luis Torres Leiva escribe y dirige "El cielo, la tierra y la lluvia", coproducción entre Chile, Alemania y Francia que compite en premiere mundial por el Premio Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Una historia sobre la soledad en consonancia con el medio ambiente protagonizada por un hombre y tres mujeres cuyas vidas se cruzan en una isla remota al sur de Chile.

Lirismo, correspondencia entre lo terreno y lo espiritual, emociones universales, y narrativa calmada y silente para una película que promete abrir brecha en el nuevo cine latinoamericano practicado por realizadores tan personales como Carlos Reygadas.

Fuente: David López

Gonzalo Moreno en 02/12/2009

Hola, alguien me puede ayudar. quiero comprar la pelicula, pero no se donde. alguna recomendacion?

Antonio Reyanldos en 02/02/2008

Jose Luis ganó anoche (Viernes) en Rotterdam el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine.
Durante la entrega de premios estabn Jose Luis Y Angélica Riquelme, una de las actrices.
La actriz principal, Julieta Figueroa, el fotógrafo Inti Briones y el montajista Lilían Sthenber que también estuvieron en el Festival, ya habían partido.
Gran alegría en los cineastas laitoamericanos presentes.

Este permio, que no es monetario puede ayudar a su distrubuición en diferentes canales.

Andrea en 31/01/2008

Filmada en los bellos paisajes de Valdivia y Corral:


ESTRENO MUNDIAL DE EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA


La ópera prima de José Luís Torres Leiva, tuvo un exitoso estreno en Rótterdam y ya tiene premios en sus etapas anteriores, desde cuando aún era un proyecto.

Este es el primer filme chileno que compite en ese importante Festival

El estreno en Chile de esta nueva propuesta cinematográfica, se espera para la segunda mitad de 2008


“EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA”, ópera prima de José Luís Torres Leiva, estrenada mundialmente ayer ante 560 personas en el Tiger Awards Competition, para largometrajes óperas primas y segundas películas que se desarrolla en estos días en Rotterdam, es el primer filme chileno que compite en ese importante certamen, considerado el mejor posicionado de los certámenes europeos, como espacio de descubrimiento y apoyo a los nuevos directores.

Después de este exitoso estreno, tendrá tres funciones más para completar las cuatro que estipula el certamen. Estas fueron programadas para hoy, jueves 31, el viernes 1 y el sábado 2 de febrero.

Fue el mismo director quien presentó su largometraje en la aplaudida exhibición.


Pero la película filmada en Valdivia, ya ha obtenido una serie de reconocimientos en sus etapas previas, entre ellos:

Hubert Bals Fund para desarrollo y para postproducción (Festival Internacional de Cine de Rótterdam)
Beca Fundación Carolina para el desarrollo de proyectos cinematográficos de largometraje (Madrid, España)
Mención de Honor II Buenos Aires Lab (BAL), Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2004.
Fonds Sud 4ª Ronda, 2006, Premio en dinero para postproducción en Francia
Fondo de Fomento Audiovisual 2006, para rodaje
Invitación al Festival de Cannes 2006 sección L’Atelier para productor y director por 2 semanas del Festival a objeto de sostener encuentro con productores, agentes de venta y encargados de fondos concursables.
World Cinema Fund , Berlinale Festival de Berlín (diciembre 2006), premio en dinero para gastos de rodaje en Chile.
Fondo Visions Sud Est, Suiza.
Apoyo de BancoEstado Cine.


Su estreno en Chile, probablemente se llevará a efecto en el segundo semestre de este año 2008, pues durante el primer semestre tendrá un circuito de festivales extranjeros y presentaciones, fuera de competencia, en Berlín.


En cuanto al director, José Luís Torres Leiva, aunque éste es su primer largometraje, también ha obtenido reconocimientos y premios por trabajos anteriores. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica” ha recorrido el mundo y obtenido premios en más de 10 festivales y su documental “Ningún lugar en ninguna parte” fue ganador del Festival Internacional de Documental 2005.

José Luís Torres Leiva es egresado de cine de UNIACC y fue nominado como unos de los 100 líderes jóvenes de El Mercurio 2006.

Junto a él en este filme, figura el productor ejecutivo Bruno Bettati. Este joven productor cinematográfico (34) es gerente de Jirafa, productora audiovisual de cine y TV con sede en Valdivia, desde donde ha desarrollado una extensa labor como ejecutivo de instituciones, empresas y festivales, relacionadas con la cultura, y que incluyen a la Plataforma Audiovisual de Chile.

Inti Briones, el director de fotografía, tiene a su haber las películas “Días de Campo” y “3 noches de un sábado”, además de las recientes "199 Recetas Para Ser Feliz" e "Ilusiones Ópticas", próximos estrenos chilenos.

Waldo Salgado es asistente de dirección y en su currículo cuenta “Machuca”, “Pretendiendo” y “Mujeres infieles”.

También en la producción ejecutiva figuran la francesa Elise Jalladeau, de Charivari Films ("El Custodio") y el alemán Peter Rommel, de Rommel Film.


La historia, los humanos y el paisaje

“Nada. Yo nunca hago nada. ¿Qué crees que hice?... Soñé que era feliz... y como era tan feliz inventaba la mantequilla...”

Las palabras de Verónica si bien hacen reír a Ana, son algo más que un simple chiste; son los sueños de una mujer indisolublemente unida al paisaje y sin muchas posibilidades de dejar de ser parte de él.

Es algo de lo que José Luís Torres Leiva sugiere en su ópera prima “EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA” que, como él explica: “Es una película sobre la fusión del hombre y su entorno, pero también, sobre el transcurso del tiempo, la soledad y el silencio. Es una invitación al espectador, para construir sobre la historia, otras posibles que no han sido narradas en el filme”.

Situada en los increíbles paisajes de Corral y Valdivia, propone un cine de esencias y atmósferas en el que la historia “se desliza como en silencio…”. Según el director, es un filme de “paseos” mentales, virtuales, de cámara, a pie, en automóvil, en transbordador, entre otros.

Personajes aparentemente simples, pero con complejos mundos interiores constituyen el elemento humano de “EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA”:

Ana, (Julieta Figueroa) es una mujer de 28 años, contemplativa, introvertida. Trata de unir los fragmentos de un pasado que desconoce para armar una identidad que le permita recorrer su propio camino. Trata de comunicarse, pero no es fácil.

El Toro (Pablo Krögh) es un hombre que vive en soledad por opción desde el día que decidió abandonar el ambiente urbano llevando consigo un secreto. Su encuentro con Ana es un soporte para su vida aplastada por su pasado.

Verónica (Angélica Riquelme) es amiga de Ana, soltera y sin deseos de llegar al matrimonio, sin embargo su sexualidad está latente y se deja notar. Pero en el fondo es insegura y anhela afectos.

Marta (Mariana Muñoz) Tiene 23 años y desde su niñez ha sufrido de una enfermedad mental. Vive con su hermano mayor, pescador y boxeador aficionado. Pasa el día caminando por el pueblo y en las tardes se junta con sus amigas Verónica y Ana. Sin embargo reacciona con violencia ante el rechazo que provoca en los demás.

La vida y las relaciones de estos personajes, sus silencios, sus encuentros, sus caminatas y trabajos constituyen la trama estrechamente vinculada al paisaje. Es una visión de la soledad, no como una consecuencia negativa, sino como un proceso de aprendizaje interno.

Andrea A. Carvajal Sandoval
andrea@plazaespectaculos.cl

Ricardo en 28/01/2008

He visto los trabajos anteriores de Torres Leiva y sin duda esta película debe ser muy hermosa, espero poder verla pronto.

Ricardo

Novedades en Septimovicio





Tags populares