Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

El guionista Rafael Azcona fallece a los 81 años

El guionista Rafael Azcona falleció ayer lunes a los 81 años como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde hace tiempo. Con esta pérdida se nos marcha uno de los grandes de la historia del cine español.

Publicado: 25/03/2008

rafazcona2_gefrTras sus inicios en la literatura, en 1959 comenzaba Azcona su carrera como guionista adaptando material propio ("El Pisito"), punto de partida para una larga trayectoria que incluye los textos de algunas de las más importantes películas de nuestro cine, siempre firmadas por realizadores de la talla de Saura, Berlanga o Trueba.

Para la eternidad siempre quedarán sus guiones para títulos fundamentales a la hora de comprender la evolución de la cinematografía patria como "El verdugo", "Plácido", "La prima Angélica" o "Belle Epoque". Rafael Azcona recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Además obtuvo cinco Goyas por "El bosque animado", "Ay, Carmela!", "Tirano Banderas", "Belle Epoque" y "La lengua de las mariposas". Su último trabajo era una adaptación de "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez, un film dirigido por José Luis Cuerda con Maribel Verdú y Javier Cámara.

Hasta siempre maestro.

Novedades en Septimovicio





Tags populares