Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Sundance 2011: Teaser trailer de "The Green Wave" de Ali Samadi Ahadi

Animación, testimonios en primera persona, pasajes ficcionados o posteos de bloggers; fértil mixtura de materiales la que maneja Ali Samadi Ahadi en "The Green Wave", un documental de producción germano-iraní que, aunque sugiera lo contrario, parece querer desprenderse de la etiqueta "cine político de animación" con la que encasillamos en su momento a "Persépolis" y "Vals con Bashir".

Publicado: 25/01/2011

A principios de 2009, una nueva generación de jóvenes iraníes depositaron todas sus esperanzas de cambio en las elecciones presidenciales. Impulsado por la pasión y el poder de la tecnología aplicada a los medios de comunicación, un poderoso movimiento (llamado la Ola Verde) emergió para desafiar el status quo y propició un auténtico seísmo en el clima político. Se plantó el germen de una nueva revolución. Todas las quinielas apuntaban a Mir-Hossein Mousavi como triunfador absoluto; sin embargo, Mahmoud Ahmadinejad fue declarado vencedor, provocando una oleada de violencia y represión, paralela al continuo recorte de los derechos humanos que todavía hoy persiste impunemente.

La película, que participa en Sundance en el programa competitivo internacional de documentales, disecciona la anatomía de este movimiento y sus devastadoras consecuencias a partir de las impresiones personales y subjetivas que su director recopiló en la red, todas procedentes de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Fuente: The Guardian

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares