Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Programa de Octubre 2007 de Cineambigú

Publicado: 24/09/2007

MARTES 16 | 20 y 22h

DANS PARIS

de Christophe Honoré. Francia, 2006. 92 min.

Intérpretes: Romain Duris, Louis Garrel, Guy Marchand, Joana Preiss, Alice Butaud, Marie-France Pisier.

width=Tras romper con su novia, el joven Paul se refugia en casa de su padre en París. Allí se instala en el dormitorio de su hermano pequeño, de donde se negará a salir. Su padre y su hermano van a intentar ayudarlo a que supere la ruptura sentimental. Una película literaria, intimista, emotiva y sutil, con un Louis Garrel (Soñadores, Los amantes regulares) más heredero que nunca de Jean-Pierre Léaud y el emergente Romain Duris (Casa de locos, Arsène Lupin) en un papel que casa a la perfección con su capacidad para la comedia dramática. Con este largometraje, Christophe Honoré reinventa su cine siguiendo los pasos de Truffaut, Eustache y Godard. Impregnada de incontables referencias al cine francés, Dans Paris cuenta con el pulso firme del talento de sus intérpretes. Tras la aparente simplicidad del tema y de la forma, se oculta el gran hallazgo de los lazos familiares, hechos tanto de carne y sentimientos como de heridas, donde cada individuo intenta conservar un poco de su tristeza para disimularla ante los demás.

Participó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2006.

El pase de la película inaugural Dans Paris será gratuito con invitación.

LUNES 22 | 20 y 22 h

BAIXIO DAS BESTAS

de Cláudio Assis. Brasil, 2006. 82 min.

Intérpretes: Maria Teixeira, Fernando Teixeira, Caio Blat, Matheus Nachtergaele, Dira Paes, Marcélia Cartaxo, Hermila Guedes.

En algún lugar de Brasil, en medio de las plantaciones de azúcar, una joven vive con su abuelo. Sin recibir de él ningún tipo de afecto, pasa sus días como una esclava trabajando en la casa. Por la noche es aún peor, su abuelo la desnuda detrás de la gasolinera, ante las miradas babeantes de los machos del lugar, que satisfacen su deseo mirando su cuerpo. En un entorno en el que los hombres están obsesionados por el sexo violento y las mujeres no se creen merecedoras de mucho más, el futuro se presenta poco alentador para la joven. Y no se trata de una cuestión de clase social, hasta los jóvenes pudientes acosan a cualquier mujer que se les ponga en el camino. El director no ofrece ninguna solución a esta situación inhumana. Con Baixio das Bestas, Cláudio Assis hace un balance desolador de los rincones perdidos de su país. Su revelación en el largometraje fue con Amarelo Manga (2002), una de las óperas primas más elogiadas del cine latinoamericano de ese año.

"Baixio das Bestas" obtuvo un premio Tiger en la pasada edición del Festival de Rotterdam.

MARTES 30 | 20 y 22:30 h

BODY RICE

de Hugo Vieira da Silva. Portugal, 2006. 120 min.

Intérpretes: Sylta Fee Wegmann, Alice Dwyer, Julika Jenkins, Andre Hennicke, Pedro Hestnes, Luis Guerra.

Un grupo de adolescentes delincuentes alemanes trata de reorientar sin éxito su vida en las dunas desiertas del Alentejo de Portugal. Hugo Vieira nos ofrece una intensísima ópera prima, de fotografía impresionante y poderoso contenido, aderezada con una absorbente banda sonora. La cinta pasa con aparente facilidad de imágenes de total esparcimiento, a la más absoluta gravedad. Nada tiene solución para los miembros de una generación saciada con la música hipnótica y fatalista de Joy Division, X-Mal Deutschland y Einstürzende Neubaten, que llena la banda sonora con su extraño poder sónico. Aunque todo eso no cambia la actitud solitaria y egoísta de los protagonistas. En ese sentido, es una película muy existencial: “Tengo el espíritu, pero he perdido la sensibilidad”, dijo hace décadas Joy Division. Uno de los debuts más prometedores del nuevo cine portugués.

carmen en 24/09/2007

CineAmbigú es una de las mejores propuestas culturales q se hace en Barcelona, aplausos para Retinas por ello

samuel en 24/09/2007

una selección sorprendente. Bravo!

Novedades en Septimovicio





Tags populares