Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Avance de la Sección Oficial de San Sebastián

Publicado: 24/08/2007

Dieciséis películas competirán en la Sección Oficial del 55 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.

David Cronenberg, Wayne Wang, Nick Broomfield, Hans Weingartner o Manuel Poirier son algunos de los directores de reconocida trayectoria cuyas nuevas películas optarán primera vez a la Concha de Oro, entre otros premios del palmarés oficial de Donostia-San Sebastián. Otros como Gracia Querejeta, Iciar Bollain, John Sayles o Simon Staho repiten su participación en la competición del Festival.

EASTERN PROMISES de David Cronenberg

La historia del misterioso Nikolai, un hombre ligado a una de las más poderosas familias de crimen organizado de Londres. Su vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja. Cronenberg cuenta de nuevo con Viggo Mortensen tras su colaboración en A History of Violence (Una historia de violencia).

BATTLE FOR HADITHA de Nick Broomfield

19 de noviembre de 2005, Haditha, Irak. Los insurgentes iraquíes bombardean un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas acaba en la masacre de 24 personas, muchas de las cuales eran mujeres y niños, trágicas bajas de una guerra que no pueden controlar. Los marines también son víctimas, atacados, heridos y obligados a dar una respuesta acorde a su instrucción. Pero cuando las cosas suceden a gran velocidad y bajo extrema presión, ¿se puede acusar de asesinato a los marines en la línea de fuego?. Del director de Kurt & Courtney (1998) y Ghosts (2006).

BUDDHA COLLAPSED OUT OF SHAME de Hana Makhmalbaf

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

EXODUS de Pang Ho-Cheung

Cuando JIM, un policía de Hong Kong toma una declaración rutinaria a KWAN, arrestado por utilizar la cámara de vídeo en un baño de señoras, éste le dice estaba reuniendo pruebas sobre una conspiración mundial de una agrupación de mujeres para exterminar a los hombres. Jim no puede discernir si Kwan está intentando librarse de la condena o si realmente cree en esta absurda teoría de la conspiración. Pero cuando Kwan desaparece, junto con las pruebas de su declaración, Jim se da cuenta de que esa organización no sólo es real sino que se ha infiltrado en todos los niveles de la sociedad, incluso en la policía. Sin Jim saberlo, su propia esposa CHEUNG fue miembro del grupo, pero lo dejó por su amor por él. Ansioso por encontrar pistas y sin saber en quien confiar, Jim pone bajo vigilancia a PUN, la ex-mujer de Kwan, y acaban iniciando una apasionada relación de la que la organización se entera. ¿Qué decidirá hacer Cheung ahora, cuando el grupo le pida que vuelva a unirse a ellas…?

DAISY DIAMOND de Simon Staho

Una historia de amor sobre Anna, que sueña sólo con una cosa: llegar a ser actriz. Sin decir nada a su acomodada familia, se muda a Copenhague para perseguir su sueño secreto. Pero el destino le tiene reservada otra cosa. Se queda embarzada y tiene una niña. Aunque lucha duramente para darle lo mejor, finalmente fracasa en su intento por aunar su sueño de ser actriz con criar a su hija en un ambiente estable y familiar. Todo ello culmina en un deseperado acto final que tendrá fatales consecuencias para Anna y su hija. Del director de Dag och natt (2004) y Bang Bang Orangutan (2005).

EARTH de Alastair Fothergill y Mark Linfield

Los autores de la película Deep Blue emprenden un fascinante viaje por la tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Fuera de concurso.

EMOTIONAL ARITHMETIC de Paolo Barzman

En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente retenido en Drancy, toma bajo su protección a dos niños, Melanie y Christopher. 40 años después, Melanie descubre que el ahora anciano Jakob, de quien ella creía que había sido trasladado de Drancy a Auschwitz y asesinado, sigue vivo. Inmediatamente le invita a vivir con ella y su familia en su granja de Canadá. Jakob llega con Christopher para dar una sorpresa a Melanie, y ambos tendrán que enfrentarse al auténtico vínculo que les une. El pasado estalla en el presente en forma de una historia de amor tierna e inesperada que altera su vida y la de los que les rodean.

ENCARNACIÓN de Anahí Berneri

"Soy actriz”, así es como se ve a sí misma Erni Levier. Sabe que sus mejores años ya han pasado. En su apartamento de Buenos Aires recubierto de posters de películas de serie B que ella protagonizó como vedette, lleva una vida sorprendentemente normal, tiene una feliz y cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una página web para mantenerse en el ojo público…pero cuando recibe una invitación para el quincuagésimo cumpleaños de su sobrina Ana, Erni decide regresar a su ciudad natal. Para Ana, es tiempo de descubrimientos. Para Erni, es un difícil retorno a sus raices. Segunda película de la directora de Un año sin amor (A Year Without Love) (2005), que recibió el premio Fipresci en el Festival de Mar de Plata y el Teddy Award en Panorama de la Berlinale.

FREE RAINER - DEIN FERNSEHER LÜGT de Hans Weingartner

Rainer es un exitoso productor de televisión que lo tiene todo. Ha llegado a la cima creando programas de televisión, cada cual más estúpido y vulgar. Un día, Pegah, una misteriosa joven colisiona intencionadamente con su coche a toda velocidad. Tras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primer puesto a estos programas que insultan la inteligencia, aliándose para ello con la bella Pegah y un grupo de parados e inadaptados. Tercer largometraje del director de Edukators (2004) (Sección Oficial Cannes 2004).

GOONG - NYEO de Kim Mee-jeung

Una doncella se ahorca en el recinto del palacio. Cuando le realiza la autopsia, la médico imperial Chun-ryung sospecha que ha sido asesinada y comienza una investigación. Con un alto sentido de la justicia y lleno de sabiduría, Chun-ryung revela con valentía los engaños, pero pronto deberá confrontar un pasado oculto, mantenido en secreto por aquellos que tienen mucho más poder del que ella imaginaba. Opera prima del ayundante de dirección de Once Upon a time in the Battlefield (Hwangsanbeol).

THE INNER LIFE OF MARTIN FROST de Paul Auster

Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra?. ¿Será una musa real?. ¿Será una imaginación suya?. ¿Es ella un fantasma que se ha deslizado en la vida privada de Martin Frost?. Fuera de concurso.

HONEYDRIPPER de John Sayles

En la Alabama rural de 1950, el pianista y dueño de un pequeño bar, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar. Tyrone tendrá que buscar una solución para no perder la gran oportunidad de cambiar su suerte. Del director de Lone Star (1996), Hombres Armados (Men With Guns, 1997) o Silver City (2004), que será homenajeado este año en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

LA MAISON de Manuel Poirier

Malo, padre de tres niños, está a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia. Malo se enamora de Chloé, la más apegada a la casa. Enseguida se entera de que la casa va a ser subastada y decide comprarla para satisfacer el sueño de la niña… Del director de Western (1997), Te quiero (2001) y La curva de la felicidad (2002).

MATAHARIS de Icíar Bollaín

Inés, Eva y Carmen son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena. Sin embargo, nadie les ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos. Mientras trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y, sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales. Cuarto largometraje de la directora de Hola, ¿estás sola? (1995), Flores de otro mundo (1999) y Te doy mis ojos (2003).

MATAR A TODOS de Esteban Schroeder

Julia Gudari investiga el secuestro de quien resulta ser un químico chileno buscado como testigo por la justicia internacional. Todo indica que los militares uruguayos protegen a Berríos. Julia teme que su padre, el General Gudari, esté involucrado, pero las evidencias son escasas. En medio de la presión y las amenazas, Julia entiende que si quiere acceder a la verdad, tendrá que revisar su pasado para sanar sus heridas y superar sus miedos. Segundo largometraje del director de El viñedo.

PADRE NUESTRO de Christopher Zalla

Moderno cine negro que comienza con Juan huyendo en su México natal. Juan realiza una rápida escapada saltando en un camión que lleva emigrantes ilegales a Nueva York. Pedro, un compañero de viaje de su misma edad, espera reunirse allí con su padre, Diego. Como no lo conoce, Pedro lleva una carta de prensentación de su madre. Cuando llegan a Nueva York, Juan desparece, y con él las pertenencias de Pedro y su carta. Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de este año.

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS de Gracia Querejeta

Ángela y su hijo Guille viajan a la gran ciudad ante la repentina enfermedad de Leo, padre de ella y abuelo del chaval. Cuando llegan, poco después del caluroso amanecer de un día de verano, Leo acaba de morir. Es Charo, amante del difunto, la que pone a Ángela al corriente de la ruina del negocio paterno: un local en el que se alinean siete mesas de billar. Para Charo, la única solución ante la deuda es vender. Poco después, Ángela tiene noticia de que su marido ha desaparecido en oscuras circunstancias. A partir de esta dolorosa realidad, Ángela se empeña en salir adelante y reconstruir su vida. Y lo primero que decide es emplear sus ahorros en volver a poner en marcha el viejo local de las siete mesas. Quinto largometraje de la directora de Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Héctor (2004).

A THOUSANDS YEARS OF GOOD PRAYERS de Wayne WangEl

Sr. Shi es un viudo jubilado de Pekín. Cuando Yilan, su única hija que vive en Estados Unidos se divorcia, decide visitarla en la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que se recupere del trauma. El es un “ingeniero aereospacial”, como le gusta decir a la gente que conoce en América para disfrutar de la atención que le prestan. Pero a Yilan no le entusiasman tanto sus demostraciones, ni está interesada en su plan para salvar su matrimonio y recomponer su vida. Cuando el Sr. Shi insiste en encontrar las causas de su divorcio, Yilan empieza a evitarlo. Del director de Smoke (1993), La caja china (1995) y The Princess of Nebraska (2007), film incluido en Zabaltegi-Especiales.

FLAWLESS de Michael Radford

Laura Quinn (Demi Moore) trabaja en la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo. Laura es una ejecutiva entregada pero descontenta que siente una tremenda frustración al ver que la evolución de su carrera está obstaculizada por el machismo que domina la compañía. Se alía con el Sr Hobbs (Michael Caine), un veterano empleado, quien afirma tener un plan perfecto para un robo que no dejará rastro. Fuera de concurso.

Novedades en Septimovicio





Tags populares