Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Los Oscars 2009 reconocen el potencial del cine asiático

"Departures" ("Okuribito") de Yojiro Takita y "The House of Small Cubes" ("La Maison en petits Cubes") de Kunio Kato, Óscar a la Mejor película Extranjera de Habla no Inglesa y Óscar al Mejor Cortometraje de Animación respectivamente, renuevan la confianza institucional en la producción asiática.

Publicado: 24/02/2009

Masahiro Motoki ("Gonin"), Ryoko Hirosue ("Love Collage") , Tsutomu Yamazaki("Kagemusha") y Kimiko Yo ("Café Lumière") protagonizan "Departures". Takita retrata a Daigo Kobayashi, un antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver y que vaga por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

En el caso del cortometaje de Kato, nos enfrentamos a una pequeña pieza cuya principal virtud es valerse de elementos primarios (imagen, sonido)y herramientas tradicionales (una humilde animación 2D de corte elemental). En "The House of Small Cubes", un anciano octogenario se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino: el mandato natural de reunirse con sus antepasados en otra vida. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo.Un descuido lo arrastra a sumergirse en las profundidades, geográficas y sentimentales, de lo que supone un largo trecho: el tiempo permanecido en este mundo y las personas que lo han acompañado en su recorrido.

Y como extra, el propio cortometraje.

Novedades en Septimovicio





Tags populares