Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Documentalistas en Sundance: 'Love Child' y 'Mr. leos caraX'

Valerie Veatch, Tessa Louise- Salomé, Berit Madsen o Chelsea McMullan compiten en la categoría documental del festival norteamericano.

Publicado: 24/01/2014

No sólo ostenta el título de ser el festival indie por excelencia (junto al SXSW), sino que Sundance, también, es el certamen que presenta más piezas realizadas por mujeres en sus secciones competitivas de todos cuantos se celebran. En esta edición, un 30% de las cintas a concurso en las categorías de no ficción (USA y World Documentary) pertenecen a realizadoras. Todo un récord si se compara con los festivales europeos. En este sentido, Cannes resulta escandaloso. En el pasado ejercicio sólo concurrió en Sección Oficial 'Un chateau en Italie' de Valeria Bruni Tedeschi (hermana de la exprimera dama francesa). Mientras que directoras como Sofia Coppola o Claire Denis quedaron relegadas a Un Certain Regard, sin posibilidad de acceder al palmarés. Volviendo a Sundance, en concreto a la categoría documental, la presencia femenina se abre hueco con temas artísticos o sociales. Caso de la socióloga Berit Madsen, que, en su ópera prima 'Sepideh, reaching for the stars', realiza un trabajo de campo con una familia iraní cuya protagonista no deja de mirar al cielo porque sueña con ser astrofísica, o Valerie Veatch, que se sumerge con 'Love Child' en la complejidad de un hecho real escalofriante. El interés por el arte viene de parte de Tessa Louise-Salomé, cuya admiración por Leos Carax la ha llevado a realizar su primer trabajo 'Mr. Leos CaraX', o Chelsea McMullan, que en 'My prairie home' filma el último tour del artista transgénero Rae Spoon.

Dos años después de debutar en Sundance con 'Me at the zoo', la documentalista Valerie Veatch repite en el mismo certamen con 'Love Child'. En su último trabajo, la estadounidense ilustra el colapso del 'dualismo digital' y la adicción a los videojuegos online a partir de un suceso acaecido recientemente en Corea del Sur. Sin arrojar juicios morales, Veatch muestra la delgada línea que existe entre el mundo real y el digital, en un país que se postula como líder global en cuanto a infraestructura de Internet. La realizadora incide en la tragedia personal y en las consecuencias negativas del uso/abuso desmedido de la tecnología en uno de los países más conectados del mundo. En 2010, una niña surcoreana llamada Sarang murió de desnutrición porque sus padres estaban tan enganchados a los juegos en red que se olvidaron de que tenían una hija que alimentar.

La riqueza de las imágenes y las ideas filosóficas que conforman las obra de Leos Carax son el motivo que impulsó a Tessa Louise- Salomé a crear un documental sobre la misteriosa obra del director, que conquistó definitivamente al público con su última producción 'Holly motors'. 'Mr. leos caraX' combina entrevistas (críticos de cine, miembros de reparto o el propio Carax) con material de archivo. La realizadora pinta un cuadro donde está presente el brillante imaginario del francés pero vertiendo, a su vez, su propia poética visual y una amplia gama de emociones. El espíritu místico, la reputación de 'genio loco' que acompaña al artista, su alter-ego proyectado en los roles que desempeña Denis Levant o los personajes románticos y autodestructivos que pueblan su filmografía: aspectos en los que se centra la cineasta gala.

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares