Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Sitges 2016: 'Detour' de Christopher Smith

Dentro de un club de striptease, la majestuosa 'Stranger' de Goldfrapp acompaña los créditos iniciales de esta polivisión denominada 'Detour'.

Publicado: 23/10/2016

Christopher Smith apuesta por un thriller que se desvía de aquel bucle de vértices de 'Triangle', hacia la bifurcación de decisiones que tomará un hijo que quiere terminar con la vida de su padrastro. Harper (Tye Sheridan) sospecha que Vincent (Stephen Moyer) causó el accidente de coche que provocó que su madre actualmente se encuentre en coma. Una noche se topará con un desvergonzado Johnny Ray (Emory Cohen), con el que un embriagado Harper acordará sutilmente una cifra para asesinar a su padrastro. Con esta premisa de cine negro, Smith comienza a separar las decisiones de su personaje, aportando volumen a una sencilla road movie y mostrando un abanico de posibilidades en el que el espectador se sentirá implicado.

El protagonista tendrá que decidir si aceptar la propuesta de Johnny y matar a su padrastro, o dejar pasar esta oportunidad y asumir la situación. Ambos caminos se irán intercalando con cierta aceleración hasta que el director frene y gire el volante en una repentina curva. En ese momento nos sentiremos engañados después de haber visto unas cartas sobre la mesa con las que después no se juega. El director se proclama ganador de una partida que ha gestionado él desde el principio, dejándonos desorientados en un cruce de carreteras de Nevada. Es posible que sobre papel este giro funcione a la perfección (un camino de la bifurcación es el principio de la otra), pero la sensación es confusa y el mareo dura lo suficiente para que dudemos de su coherencia y no sepamos descifrar las siguientes señales de tráfico que nos iremos encontrando.

Este desvío, al que hace alusión el propio título de la película, parece ser demasiado inteligente en relación a sus personajes. Ya que, mientras vamos conociendo al resto del reparto y la trama va llegando a cierto nivel de complejidad, comprobaremos que la mente de nuestro protagonista será la única dotada de cierta capacidad de juicio. Cherry (Bel Powley), la compañera de Johnny, interpreta un insignificante papel con el que no podremos empatizar, ni siquiera en el plano final, y esto nos hace pensar que Smith sólo ha redondeado y pulido a su protagonista, su alter ego.

Finalmente, 'Detour' acaba siendo un modesto film en el que Christopher Smith intenta (una vez más) separarse de un guión convencional, saltándose algunas normas de circulación para poder alcanzar la deseada consagración de su propio estilo.

Alicia Escribano

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares