Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Séptimo Vicio en el Festival de Sitges 2008

por tercer año consecutivo, Séptimo Vicio estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cataluña - Sitges, evento ineludible para el equipo de esta web que vuelve a ofrecer la mejor producción de género internacional.

Publicado: 23/08/2008

Espejos%20_%2001713web“Reflejos” (“Mirrors”) de Alexandra Aja será la encargada de tomar el testigo de “El Orfanato” para inaugurar la 41ª edición del festival el próximo 2 de Octubre. Uno de los enfants terribles del cine fantástico francés regresa a la dirección tras la muy estimable “Alta Tensión” y su peculiar remake de “Las colinas tienen ojos” de Wes Craven con otra revisión, en esta ocasión de la coreana “"Geoul sokeuro" que dirigiese Kim Sung-ho en 2003. Un thriller fantástico protagonizado por Kiefer Sutherland, Amy Smart y Paula Patton que cuenta con un score firmado por nuestro Javier Navarrete.

La Sección Oficial Fantàstic retoma las inquietudes habituales del festival y prosigue con acierto la línea abierta en sus últimas convocatorias. Así no es sorprendente la notable presencia de otros cineastas coetáneos de Aja que olvidando la herencia del polar y la nouvelle vague se han decantado por el horror puro al que han dotado de violencia descarnada y punzante visceralidad. Fabrice Du Welz espera repetir los aplausos de “Calvaire” con “Vinyan”, un film rodado en Tailandia que protagonizan Rufus Sewell, Emmanuelle Béart y Julie Dreyfus . Por su parte, con “Martyrs” Pascal Laugier aspira al particular olimpo en el que el pasado año entraron Xavier Gens, Julien Maury o Alexandre Bustillo con otro perverso tour de force que incluye abusos infantiles, venganzas y depravación moral.

crowszeropost1Como era de esperar, la debida aportación de Asia se remarca este año con tres de las producciones que más expectación han generado esta temporada: “Crows Zero”, “The good, the bad and the weird” y “The Chaser”. Takashi Miike, director prácticamente imprescindible para comprender la filosofía de un certamen como éste, presentará en el festival uno de los tres proyectos que finalizó en 2007, “Crows Zero”, violenta historia de rivalidad entre las bandas de un instituto basada en el manga de Takahashi Hishori. Kim Ji-Woon ("Dos hermanas", "A Bittersweet Life") dirige "The good, the bad and the weird", western a la coreana que parece seguir la estela de la japonesa "Sukiyaki Western Django" de Miike. La película es un homenaje al spaghetti western y, concretamente, a "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone. Song Kang Ho, Lee Byung Hyun y Jung Woo-sung interpretan los tres papeles titulares de este film que tuvo su premiere europea en el Festival de Cannes. Finalmente "The Chaser", un modesto thriller criminal dirigido por el debutante Na Hong-jin, todo un éxito de taquilla inesperado en Corea. En cualquier caso, si hay una cinta que merecerá todas nuestras atenciones ésa será "Tôkyô", un film-homenaje a la bulliciosa y frenética capital japonesa que dirigen Michel Gondry ("Olvídate de mí"), Leos Carax ("Los amantes de Pont-Neuf") y Bong Joon-ho ("The Host").

Destacable igualmente la inclusión de la vampírica “Let the right one in“ y “Surveillance”, segundo largometraje de Jennifer Chambers Lynch, un thriller que ya despertó gran interés en Cannes y en el que la hija de David Lynch ha contado con Bill Pullman y Julia Ormond.

informersteaserposterEn cuanto a las premieres, Sitges 2008 programará en primicia nacional “Blindness” (adaptación del "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel José Saramago que dirige Fernando Meirelles con un reparto en el que destacan Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal y Danny Glover), “Synecdoche, New York” (debut en la dirección del siempre interesante Charlie Kaufman en el que Philip Seymour Hoffman, Hope Davis, Samantha Morton, Catherine Keener, Michelle Williams y Tilda Swinton se sumergen en el universo marciano y surrealista del guionista de “Olvídate de mí”), “Repo, The Genetic Opera” (adaptación del musical futurista del Off Broadway a cargo de uno de los realizadores más prolíficos de la saga “Saw”), “The Informers” (un drama basado en el mundo nihilista y moralmente ambiguo del escritor norteamericano Bret Easton Ellis con Winona Ryder, Mickey Rourke, Billy Bob Thornton, Kim Basinger y Brandon Routh) y “JCVD” (paródica autodeconstrucción de la mano del inefable Jean-Claude Van Damme que promete algunos de los momentos más desternillantes del festival).

ottonerlinale1Del resto de secciones, para evitar un artículo excesivamente abultado, nos quedamos con algunos de los títulos a los que Séptimo Vicio ha otorgado gran protagonismo este año: “Otto, or upwith dead people” de Bruce LaBruce, un film que abarrotó las salas de la última Berlinale y en el que su director crea una nueva y sexy mitología hiperpolitizada en torno al zombie; “Beautiful” de Juhn Jaihong, una producción de Kim Ki-Duk que se adentra en las coordenadas estéticas y conceptuales del afamado realizador coreano; “Idiots and angels”, irreverente y mordaz comedia negra animada del genial Bill Plympton; o “The Monster X strikes back: attack on the G8 summit“, en la que Minoru Kawasaki asume el legado del kaiju eiga de Kazui Nihonmatsu con Takeshi Kitano en un rol imprevisible. Y ojo a la producción nacional, que bien podría regalar gratas impresiones gracias al heterogéneo cuarteto que conforman “Sexy Killer” de Miguel Martí, “Transsiberian” de Brad Anderson, “Santos” de Nicolás López y “Soy un pelele” de Hernán Migoya.

Por supuesto, no faltarán los consabidos homenajes, felizmente numerosos esta ocasión, y que rememorarán desde el estreno en 1968 de “2001, Una odisea en el espacio” de Stanley Kubrick hasta el cuarenta aniversario de “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, quien estará una vez más en Sitges para confrontar con el público los recuerdos de una de las obras más influyentes del cine de terror. Como extra, retrospectiva con lo mejor de la ciencia ficción norteamericana (“El planeta de los simios”, “Planeta prohibido”, “La fuga de Logan”) y europea (“Barbarella”, “Solaris”) y un tributo a uno de los exploiters por excelencia del cine italiano, el tremendo Umberto Lenzi. ¡Y King Kong como protagonista absoluto por el 75º cumpleaños de su primera aparición cinematográfica!

Un goloso pastel a disfrutar entre el 2 y el 12 de Octubre si es que nuestro maltrecho estómago sobrevive al pase en sesión golfa de la escalofriante “Philosophy of a knife” de Andrey Iskanov, un plato para gourmets exigentes que añoran el grafismo y la crudeza de los viejos mondos.

David López

SITGES08GRANwen

davidgore en 04/09/2008

Pedazo de festival y pedazo de programación. El año pasado pude asistir, pero este año no voy a tener la misma suerte. Estaré al loro de como trancurre el festival, con sopresas de pelis inesperadas y otros desencantos.

Pasarlo bien todos los que estéis por allí.

dragon negro en 25/08/2008

Espero que nos veamos por allí, ya hay ganas!!!

Mónica en 24/08/2008

En efecto, allí estaremos. Sólo de leer el artículo me dan ganas de que el mes de septiembre se pase volando.

Novedades en Septimovicio





Tags populares