Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

'Bettie Page reveals all' desnuda a la reina del burlesque

El documental ideado por Mark Mori, que retrata a la pin-up de posguerra, se estrena hoy en salas norteamericanas.

Publicado: 22/11/2013

El documentalista Mark Mori (nominado al Oscar por 'Building bombs') inmortaliza a Bettie Page (1923-2008), símbolo sexual de culto de los años 50, en su último trabajo, 'Bettie Page reveals all', que se estrena hoy en las salas estadounidenses. Mientras se realizaba esta pieza se descubrieron desnudos inéditos del 'ángel negro', incluidos en el montaje final. La cinta, que contiene entrevistas nunca vistas filmadas por el propio director diez años antes de que muriese Page, desnuda al icono pin-up de posguerra y retrata los traumas de una infancia complicada, sus buenos resultados académicos, sus amores, la escalada hacia la popularidad y los mejores momentos de su carrera como modelo, o, incluso la esquizofrenia, que marcó sus últimos días y la encerró en una institución psiquiátrica.

“Fue una mujer notable, una leyenda de la cultura pop que ejerció gran influencia sobre la sexualidad y la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad”, era el reconocimiento de Hugh Hefner, fundador de Playboy, a una de sus 'playmates' favoritas. Su inconfundible estilo (pelo negro, flequillo curvo, tacones de aguja y curvas asesinas) y su carácter vivaz y juguetón, propiciaron una entrada fortuita al mundo del burlesque y del spanko para ostentar el título de diosa del Olimpo underground. Con la ayuda del fotógrafo y cineasta Irving Klaw hizo sus primeros pinitos en el cine, en concreto, en las cintas 'Teaserama' o 'Varietease', que convirtieron a Page en una pionera del striptease y en toda una musa para el pope del bondage en Estados Unidos. También protagonizó el exploitation 'Striporama' de Jerald Intratoren.

En su sueño hollywoodyense fracasó. La primera audición para 20th Century Fox, pese a tener una “cintura de avispa”, resultó ser un desastre a causa de “su voluptuosidad y caderas anchas”. El azar la condujo a realizar diferentes trabajos como fashion girl y probó lo que ninguna se atrevió a hacer en su época: se prestó a temáticas bondage, posados explícitos, fotografía de arte o cine-ensayo. Aunque nunca hizo pornografía, sus desnudos íntegros y el coqueteo con el sadomasoquismo se ganaron la desconfianza del FBI. A finales de los años cincuenta, 'la reina de las curvas' desapareció de la escena pública para convertirse al cristianismo a principios de la siguiente década y ayudar en una misión en África. Tras años de olvido, su popularidad experimentó un resurgimiento explosivo en los años ochenta como encarnación de la erótica de la nueva era.

Era buena costurera, se diseñaba su vestuario, incluidos bikinis y lencería. Trabajó como docente, pero debido a su figura de infarto no logró que sus alumn@s le prestasen atención, “especialmente los hombres”, confesaba Page con una sonrisa picarona. A su paso, la gente se distraía y tropezaba por mirarla. “Cuando muera quiero ser recordada como era en mis años dorados”, declaró a The Angeles Time dos años antes de fallecer, asegurando que intentó “mostrar la desnudez de manera natural y contribuir al cambio de perspectiva sobre cuestiones sexuales”.

Carismática y muy influyente. “La reina de las pin-ups”, con sus rasgos faciales atemporales, el atractivo perdurable y su oscura melena, es frecuentemente emulada por bailarinas del burlesque contemporáneo como la célebre Dita Von Teese. O los muchos guiños que se le dedican en el celuloide, caso del famoso look que lucía Uma Thurman en 'Pulp Fiction'; incluso, las referencias gráficas y de vestuario (los famosos sujetadores de cono) de Madonna en su libro 'Sex' son más que reveladoras.

Artículos relacionados

Nadine Boughton propone el arte del collage como reivindicación feminista

M. J. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares