Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Séptimo Vicio en el Festival de Cine Asiático de Barcelona - BAFF 2008

Publicado: 22/04/2008

Por segundo año consecutivo, Séptimo Vicio estará presente en el Festival de Cine Asiático de Barcelona, cita ineludible para los seguidores de la producción asiática que este año celebra su décima edición con un programa y unos invitados de auténtico lujo.

BAFF-2008-DOSSIER-PRENSAwebEl 25 de Abril “Assembly” de Feng Xiaogang será la encargada de inaugurar esta edición que clausurará “Sparrow” de Johnnie To. Convertido en uno de los referentes actuales del cine made in Hong Kong, Johnnie To estará presente en el festival para presentar en primicia nacional su último film, si bien también compartirá con el público una tanda de preguntas y respuestas tras la proyección de “The Mission”, uno de sus títulos más conocidos que a su vez participará en la retrospectiva dedicada al cine de la antigua colonia británica, país invitado del BAFF 2008. Junto a To, Barcelona recibirá la visita de Shinji Aoyama, Jeon Soo-il, Adolfo Alix Jr y Junji Sakamoto, sin olvidar a Tran Anh Hung, director de la celebrada “El olor de la papaya verde”, que presidirá el jurado del certamen poco antes de presentar en Cannes “I come with the rain“. El jurado contará además con la presencia de la realizadora Claire Dennis o Kim Dong Ho, director del Festival de Pusán.

OF_LIFETRACK3webwebEn la Sección Oficial competitiva participarán trece películas procedentes de Corea, Japón, Tailandia, Taiwán, Filipinas, India y China. El jurado otorgará dos premios, el Durián de Oro (concedido por Casa Asia y dotado de 6000 euros) a la mejor película de un realizador debutante (o de una corta trayectoria inferior a 3 títulos) y el Premio Cinematk (concedido en colaboración con la distribuidora Avalon y otorgado por el canal de televisión del mismo nombre). Este último galardón supone el compromiso de distribución en nuestro país de la película galardonada y su posterior pase exclusivo en el canal Cinematk. Además Singapur Airlines concede el Premio del Público, sorteando por otro lado un viaje al país de la película ganadora. Entre las películas participantes, destacamos “Wonderful Town” de Aditya Assarat, “With a girl of black soil” de Jeon Soo-il, “Waltz in Starlight” de Shingo Wakagi, “The Red Awn” de Shangjun Ca, “The Rebirth” de Masahiro Kobayashi, “Tambolista” de Adolfo Alix Jr, “Secret Sunshine” de Lee Chang Dong, “Night Train” de Diao Yinan o “Four women” de Adoor Gopalakrishnan.

AS-funuke_02webwebLa sección AS (Asian Selection) presenta trece películas con lo mejor de la producción asiática de la temporada, obras premiadas en festivales internacionales y los nuevos trabajos de directores esenciales de las cinematografías asiáticas como, por ejemplo, los últimos filmes de Pen-Ek Ratanaruang ("Ploy"), Riri Riza ("3 Days to Forever"), Jia Zhangke ("Useless", premio al mejor documental en Venecia 2007) o Shinji Aoyama ("Sad Vacation") y con una especial presencia de los más emergentes cineastas procedentes del sudeste asiático, con un destacado desembarco de películas filipinas. Las películas de esta sección optan, al igual que las de la Sección Oficial, al Premio del público.

AS_PLOY2556g56webwebCon motivo del décimo aniversario del BAFF, 100000 Retinas ha confeccionado una pequeña selección de algunas películas que han pasado por el festival y que, ya sea por razones sentimentales o por el impacto que tuvieron, merece la pena recuperar. "All about Lily Choy Chou" de Shunji Iwai (Japón, 2001), "After Life" de Kore-Eda Hirokazu (Japón, 1998), "Café Lumière" de Hou Hsaio Hsien (Taiwán, 2004), "Devils on the doorstep" de Jiang Wen (China, 2000), "Goodbye Dragon Inn" de Tsai Ming Liang (Taiwán, 2005), "It's only talk" de Ryouchi Hiroki (Japón, 2005), "Love will tear us apart" de Yu Lik Wai (Hong Kong, 2000), "Oasis" de Lee Chang Dong (Corea, 2002), "Shara" de Naomi Kawase (Japón, 2003) y "Syndromes and a Century" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 2007) son los diez títulos que formarán parte de este ciclo que Séptimo Vicio recomienda fervientemente. Sólo la satisfacción que en el BAFF 2007 nos proporcionó recuperar en pantalla grande "Sorgo Rojo" nos anima a recomendar todas las películas de la sección en cuanto experiencia irrepetible.

OF-TAMBOLISTAwebwebParalelamente, Avalon editará un tentador pack en DVD con algunos de estos títulos. Este pack "Festival BAFF 10º Aniversario", que tendrá un precio de 45 euros, incluirá "Syndromes and a Century", "Shara", "After Life", "Love will tear us apart", "Goodbye Dragon Inn" y "The taste of tea". Nuevamente imprescindible.

Finalmente completan el programa las secciones D-Cinema (dedicada al cine en formato digital y a sus propuestas más emergentes e innovadoras, es la sección más joven y con más proyección del festival) y el Espacio Anime (ocupado por una programación de cortos y animación japoneses, realizada en colaboración con el festival de cine Nippon Connection de Frankfurt).

Como actividad paralela, 100000 Retinas retoma por un día las proyecciones en la sala Apolo con una sesión muy especial en la que Fibla y Árbol, dos de los músicos de electrónica más importantes del país, interpretarán en directo la banda sonora que han creado especialmente para la película de Tsai Ming-Liang, "Goodbye, Dragon Inn". Una película perfecta para la que Fibla y Arbol han colaborado creando a cuatro manos una banda sonora original que interpretarán en directo acompañados por la violinista Sara Pérez. Será el 1 de Mayo.

Podéis consultar toda la programación del festival y los horarios de las proyecciones aquí.

Podéis consultar nuestra sección exclusiva (en la que a partir del viernes comenzaremos nuestro reportaje especial) aquí. Como viene siendo habitual, el reportaje incluirá noticias diarias, reseñas de las películas, clips y entrevistas (si todo marcha bien podréis leer entrevistas con Johnnie To, Tran Anh Hung, Shinji Aoyama, Jeon Soo-il y el director del Festival de Pusán).

Novedades en Septimovicio





Tags populares