Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Rusia en Cannes: "Faust", "Dau" y "Elena", ¿en sección oficial?

Los últimos rumores (los mismos que sitúan a David Cronenberg, Pedro Almodóvar, Terence Davies o Philippe Garrel en la Mostra de Venecia) auguran que la 64ª edición del Festival de Cannes la dominarán grandes autores europeos. En ese sentido, los realizadores rusos aspiran a protagonizar una sección oficial que conoceremos al detalle el próximo 14 de Abril. Hoy, a modo de preview, os adelantamos los pormenores de "Faust" de Alexandr Sokurov, "Dau" de Ilya Khrzhanovsky y "Elena" de Andrei Zvyaginstev.

Publicado: 22/03/2011

“Faust” vendría a cerrar la tetralogía “Hombres del poder” en la que Sokurov diseccionaba los devastadores efectos del poder y la corrupción, hasta ahora, recurriendo al perfil biográfico de prominentes figuras históricas como Adolf Hitler (“Moloch”, 1999), Vladimir Lenin (“Taurus”, 2001) y el emperador japonés Hirohito (“The Sun”, 2005).  Ambientada a comienzos del siglo XIX (si bien su dimensión política arroja luz en torno a los conflictos que se ciernen sobre el hombre contemporáneo), la película halla su fuente de inspiración, no solo en el original de Goethe, sino también en “Doktor Faustus”, la novela del escritor alemán Thomas Mann. El rodaje, iniciado a mediados de agosto del pasado año, se prolongó hasta finales de 2010 en localizaciones de República Checa (incluyendo interiores en los míticos estudios Barrandov), Alemania e Islandia. Poco sabemos sobre su argumento, aunque su productor, Andrey Sigle, la definió en Screen Daily como “una fantasía libre que ofrecerá una versión de la historia de Fausto rebosante de color y elegancia con música de Strauss y olor a chocolate”. En su reparto, Hanna Schygulla (“Al otro lado”), Isolda Dychauk (“El lugar del crimen”), Joel Kirby (“El escritor”) y Antoine Monot Jr. (“El experimento”). Todo un veterano del circuito de festivales (su obra se ha proyectado en Berlín, Toronto, Sitges, Rotterdam, Moscú o Locarno), la presencia del cineasta ruso en Cannes está prácticamente garantizada, sumando, de este modo, su sexta participación en el certamen francés, donde ha sido recompensado en dos ocasiones, con el FIPRESCI por “Father and son” (2003) y el Premio al mejor guión por “Moloch” (1999). 

Basado en la vida de Lev Landau (a partir del libro escrito por Kora Landau-Drobantseva), "Dau", el tercer largometraje en doce años del moscovita Ilya Khrzhanovsky, se centra en un atractivo científico soviético con dos claras pasiones: la física y las mujeres. Disfruta de los parabienes y el status social de una edad dorada para el desarrollo de la ciencia mientras el resto del país muere de inanición. Enviado finalmente a prisión por su crítica abierta al régimen stalinista, las circunstancias lo obligan a formar parte del equipo que desarrolla la bomba termonuclear. Amor, sexo, intriga y angustia se alternan con purgas políticas, armas de destrucción masiva y el premio Nobel. La portentosa alegoría “4”, su último trabajo hasta la fecha, compitió en 2005 en Gijón y en el BAFICI argentino. Como nota final, destacar la co-autoría del libreto en manos de Vladimir Sorokin, guionista de “Target”, uno de los futuribles más prometedores de la temporada.

Finalmente, el laureado Andrei Zvyaginstev (su ópera prima, “El regreso”, recibió cerca de una treintena de premios en festivales como Venecia, Gijón o Tesalónica) ultima la post-producción de la que será su tercera aventura fílmica, “Elena”, un proyecto bendecido con el apoyo del Sundance Institute y la cadena de televisión japonesa NHK. Con casi 3 millones de dólares como presupuesto, y la madura pareja conformada por Andrey Smirnov y Nadezhda Markina encabezando su elenco, Zvyaginstev describe la difícil tesitura en la que se encuentra una mujer de avanzada edad: debe elegir entre un marido rico que le asegura un tranquilo porvenir y un hijo alcohólico cuya situación podría conducir a la ruina a toda la familia. Supondría su primera visita a la Croisette.

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares