Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Un primer vistazo a "Porfirio" de Alejandro Landes

Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia son los países que participan en la co-producción "Porfirio", ópera prima en el terreno de la ficción del brasileño (de padre ecuatoriano y madre colombiana) Alejandro Landes. Un proyecto que, tras la repercusión internacional de su documental "Cocalero", le supuso una invitación del Sundance Institute y la Residencia de la Cinéfondation. Premiere en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2011.

Publicado: 21/04/2011

Ésta es la sinopsis ofrecida por Campo Cine, co-productora argentina de la cinta: Como suele suceder en las guerras civiles, la violencia fuerza a millones de personas a dejar su vida en el campo y a mudarse a la ciudad con las manos vacías. Allí buscan rehacer su vida a la espera de la paz, o por lo menos una vida pacífica para ellos. Uno de estos desplazados, Porfirio, espera en el porche de su casa todos los días, postrado en su silla de ruedas con sus botas de vaquero y un teléfono celular colgado alrededor del cuello. Durante el día, vende minutos de celular a los vecinos del barrio mientras aguarda noticia de la pensión que le debe el Estado. Porfirio cuenta cómo pasan los minutos mientras espera en silencio y bebe licuados poco apetecedores que alivian el dolor causado por los fragmentos de bala en su espalda. Cuando llega la noche, espera a Lissinjawer, su hijo adolescente, y a Vicky, la mujer que ama y desea, que trabaja las noches en Manolo’s, un bingo cutre. Durante años, el letargo de esta vida es interrumpido solamente por las visitas semanales al Centro de Atención a Desplazados en donde una y otra vez burócratas kafkaianos lo instan a esperar un poquito más.  Cuando finalmente le informan que su expediente se ha traspapelado, Porfirio pierde la paciencia. Su abogado no le ofrece soluciones reales y Porfirio ya está cansado. Sin decir mucho y de forma resuelta, Porfirio empeña su elegante montura, finge tener una importante cita médica, cena con sus seres queridos, y logra abordar un vuelo comercial a Bogotá con dos granadas en el pañal y la firme determinación de hablar con el presidente.

En su reparto, Porfirio Ramírez, Aldana Jarlinsson, Ramírez Reinoso, Yor Jasbleidy y Santos Torres.

Tags:

aurora ramirez de araoz en 10/05/2011

fui la funcionaria fiscal que adelanto la investigacion penal hasta su final. Me gustaria comunicarme con Alejandro Landes, Director y guionista de "porfirio"

Eduardo Moya en 21/04/2011

Por la sipnosis la pelicula pinta muy diferente a los estilos nacionales. La historia rodada en el escenario natural, Florencia Caqueta y con su protagonista real actuando refleja un drama humano muy comun en colombia, el desplazamiento y la discapacidad.

Novedades en Septimovicio





Tags populares