Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Future Islands y FKA twigs se incorporan al cartel del Primavera Sound

Los irlandeses Girl Band completan este último y sorprendente trío de novedades en la programación del festival catalán.

Publicado: 21/03/2014

El cartel del Primavera Sound suma tres nuevos nombres a su abultada oferta de conciertos. Para empezar, otro plato fuerte para el line-up del jueves 29 de mayo, la jornada cuyo programa encabezarán bandas como Arcade Fire, Neutral Milk Hotel, Disclosure, St Vincent o Chvrches. Future Islands aterrizarán en Barcelona dos meses después del lanzamiento de su cuarto trabajo, 'Singles', el primero en el veterano sello 4AD Records (casa de Grimes, Bon Iver o Deerhunter) tras su paso por Upset the Rhythm y Thrill Jockey. Aunque no llegará a las tiendas hasta el próximo martes 25 de marzo (si bien ya puede escucharse en streaming), los primeros adelantos confirman el salto que supuso 'On the water': aquellos universitarios que amaban el electro-punk y más tarde abrazaron el synthpop más agitado y bailable, han dado un paso de gigante refinando la fórmula de los new romantics (Takl Talk, ABC). Con Chris Coady a los mandos (productor de Beach House y Grizzly Bear), el trío de Greenville ha pulido su sonido pop para adultos con morriña de los ochenta reforzando sus mayores virtudes, esto es, las melodías atemporales y ensoñadoras, los estribillos que se graban a fuego en la mente y la voz del carismático Samuel T. Herring. Sirva como ejemplo esa 'Seasons (Waiting On You)' que les permitiría competir en ligas mayores. Un álbum que, sin duda, ocupará un puesto de honor en las listas de lo mejor del año cuando hagamos balance en diciembre.

En la nota remitida a los medios por la organización encuadran la propuesta de FKA twigs como "etéreo R&B" y no van descaminados. Flamante fichaje de Young Turks (donde hará buenas migas con The XX), la joven productora británica, firme candidata a artista revelación de la temporada (su excelente 'EP2' parece sólo un pequeño aviso de lo que puede dar de sí su talento), pisará los escenarios del festival el viernes 30. Aunque no sería descabellado vincularla a la escena electrónica surgida en Reino Unido a comienzos de la década de los noventa (el trip hop de Portishead y Massive Attack), apunta directamente al R&B sintético y sofisticado que hoy facturan luminarias como James Blake. En 'Papi Pacify', por ejemplo, su voz frágil y cristalina, de una desnudez desarmante, parece flotar sobre unos beats rugosos y disonantes.

Cierra esta inesperada tanda de confirmaciones el furibundo cuarteto irlandés Girl Band. Ritmos machacones heredados del krautrock, guitarras ásperas que invocan el noise y el post-punk, y un vocalista que no desentonaría en una versión rabiosa de Pavement. Los seis minutos de 'Lawman', su reciente single, son la cuenta atrás de una bomba a punto de estallar. Incendiarán el Parc del Forum el jueves, ojalá que bien entrada la madrugada.

D. López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares