Septimo Vicio - El cine visto desde otros t iempos

Directoras persas: 'A girl walks home alone at night' y 'Appropriate behavior'

El cine filmado en farsi se cuela en la sección competitiva de Sundance de la mano de dos mujeres de raíces iraníes, Desiree Akhavan y Ana Lily Amirpour.

Publicado: 21/01/2014

La identidad sexual, la soledad o las imposiciones ideológicas son los temas que más preocupan a las directoras persas. Tres ediciones atrás, Sundance programaba con acierto el primer trabajo de la iraní Maryam Keshavarz (premiada en la Berlinale 2006 por su cortometraje 'El día que morí'), 'Circumstance', que exploraba el incipiente despertar sexual de dos lesbianas en el contexto de la escena artística underground de Teherán, contribuyendo, sin duda, a que una nueva generación de realizadoras se lanzasen con obras poco convencionales. Un relevo que recoge en el presente certamen Desiree Akhavan (destinada a ser la próxima Lena Dunhan) con 'Appropriate behavior', una pieza de corte intimista cuya protagonista es bisexual y vive encarcelada en un mundo tan complejo como hilarante. Por otro lado, el fantástico estará bien representado de la mano de la atrevida Ana Lily Amirpour y su insólito western persa de vampiros 'A girl walks home alone at night'. Ambas cintas concurren en el festival estadounidense, que finalizará el próximo domingo.

Fascinada por lo desconocido y macabro, Ana Lily Amirpour (cortometrajista, pintora y escultora), otrora líder de una banda de art-rock llamada Flut, y ahora es responsable de la evolución del género vampírico gracias a su ópera prima 'A Girl Walks Home Alone at Night'. Con Sergio Leone, Jim Jarmusch o David Lynch como referentes de partida y filmada en blanco y negro, la realizadora confecciona un oscuro cuento de hadas atemporal, donde la mezcla de cine de género e idiosincracia cultural está arropada por una banda sonora inspirada en la música del Ennio Morricone de los sesenta y el pop iraní.

Bad City. Una localidad fantasma de Irán en la que reina la muerte y el desamparo. Es hogar de prostitutas, drogadictos, proxenetas y otras almas sórdidas. Pero los depravados lugareños no saben que están siendo acechados por una solitaria vampira.

De referencias autobiográficas, Desiree Akhavan (creadora de 'The Slope', una serie cómica), debuta con 'Appropriate behavior', un melodrama que enfatiza la homosexualidad femenina. Woody Allen, Noah Baumbach o Sarah Polley son el modelo para una directora que apuesta por “una visión franca sobre la sexualidad, incluidos los aspectos más grises y sucios”. Shirin (interpretada por la propia artista) es una joven norteamericana, hija de iraníes, que sufre una profunda crisis al romper la relación con su novia, Maxine, incapaz de entender por qué no le cuenta a sus padres que es bisexual. Cuando el hermano de Shirin anuncia su compromiso matrimonial, la chica, atrapada en una red de costumbres familiares, se embarca en una rebelión privada que implica todo tipo de aventuras pansexuales.

María José López

Tags:

Novedades en Septimovicio





Tags populares